SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 22 de junio de 2011

Primer control del agua en el interior de Botnia



Lo hizo un comité binacional. Envían muestras a analizar en Canadá.
Por: Guillermo Pellegrino Montevideo. Corresponsal

A un año de su nacimiento, el comité científico binacional -compuesto por dos técnicos argentinos y dos uruguayos- puso en marcha los controles para los que fue creado, de acuerdo al proyecto establecido en el marco de la Comisión administradora del río Uruguay (CARU).

Los primeros trabajos se centraron en el interior de la planta procesadora de pasta de celulosa. “Los científicos ingresaron a UPM donde estuvieron 9 horas, aunque no pudieron desarrollar sus tareas en forma completa, ya que faltaban sondas y aparatos de medición entre otros elementos”, dijo a Clarín Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la CARU, y enseguida dio más detalles de lo que fue el monitoreo: “ Se tomaron las primeras muestras de los efluentes de la planta.

A grandes rasgos, procedieron de la siguiente manera: tomaron cuatros muestras, una cada hora. Luego las mezclaron y extrajeron dos muestras: una se la dieron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA), quien hace sus estudios, y la otra se la queda el comité, que la prepara y luego se la entrega al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), contratado para hacerse cargo de la remisión al laboratorio en Canadá , que es el que hará el estudio más profundo”.

Se estima que los resultados estén en unos 30 días.

En rigor, esta fue la tercera vez que el comité científico (integrados por los argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons; y los uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto) ingresó a la planta. La primera vez fue el año pasado, para conocerla, y la segunda, hace un mes, para realizar un ensayo del monitoreo.

Horas después de los trabajos en el interior de UPM, el comité científico tomó una muestra de agua, a un metro de profundidad , en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. “Luego se procedió de la misma manera que con los estudios del interior de la planta, aunque la que participa aquí es la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Entre Ríos”, explicó Silberman. Estos estudios forman parte del primer proyecto dentro de un trabajo global de monitoreo.

El segundo plan, que ya está confeccionado pero todavía no aprobado, es el estudio de la calidad de agua a lo largo de todo el río Uruguay de jurisdicción binacional.


Reclamos en Gualeguaychú

“Un simulacro”. Tal fue la calificación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a la toma de muestras en la planta de Botnia-UPM. Porque “les avisaron 20 días antes que iban a realizar el control.

Entonces, ¿qué esperan encontrar? Agua bendita…”, dijo a el bioquímico y asambleísta Orlando Piaggio. Lo mismo opinó Juan Veronesi, otro integrante de la Asamblea desde hace siete años. Alegan que este monitoreo dista mucho de los controles sorpresa que pidió Argentina un año atrás y de las captaciones diarias mediante sensores robots que se habían acordado; un sistema que capturara muestras y relevara la situación casi en forma permanente. Un sistema inteligente, que capturara muestras y relevara la situación casi en forma permanente. Lejos también del sistema de boyas propuesto por el doctor Juan Carlos Colombo. De ahí, la disconformidad con este primer ingreso oficial luego de 14 meses de emitido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó el monitoreo conjunto binacional.

Agencia Gualeguaychú

Clarín
Miércoles 22 de Junio de 2011

No hay comentarios: