La discusión se había empezado a calentar el lunes en la COPAL , la cámara de los fabricantes de alimentos. Allí se cuestionó que este nuevo seguro impacta tanto en importaciones como exportaciones. “Hubo un planteo firme de la cámara, que llevamos a la UIA” , señalaron en COPAL.
Ayer, el tema fue debatido en la UIA, que terminó dedicando más tiempo de su Junta a este “abuso”, como lo definieron, que al análisis de la situación energética. Así lo reflejó el comunicado que la Unión Industrial difundió por la tarde, donde denunciaron lo que llamaron un “nuevo aumento injustificado de costos que afecta la competitividad de las exportaciones industriales”.
En el encuentro, el Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA informó sobre “la exigencia de las terminales portuarias, por supuesto mandato de los armadores , del pago de un seguro denominado Transporte Argentino Protegido (TAP) a todos los contenedores que operan en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud.” Este seguro -explicaron- que se exige con carácter obligatorio, “es ofrecido sólo por tres empresas aseguradoras a un costo estimado de $ 250 por contenedor, lo que implicaría una erogación anual de casi $300 millones a los operadores de comercio exterior”. Se suma, claro, a los US$ 14 por contenedor que ya pagan a IVETRA, empresa ligada a Camioneros. La UIA decidió dar una fuerte respuesta política al tema . Y si no tienen respuesta, presentar un amparo judicial para impedir su cobro.
Por: Marcelo Canton
Clarín
Miércoles 29 de Junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario