SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 16 de junio de 2011

Ciudades justas y sustentables

Crece en América latina el movimiento que busca mejorar la calidad de vida en los grandes núcleos poblacionales

Cómo hacer para que el 75 por ciento de los latinoamericanos que viven en contextos urbanos puedan llevar una vida digna? ¿Cómo hacer frente a los serios problemas de concentración de la población, de carencias en el acceso a servicios de infraestructura básica, migraciones e índices de desigualdad social?

Estas preguntas son las que están comenzando a responder numerosos movimientos ciudadanos que se comprometen con la realidad social.

De hecho, ya son 37 las ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que integran la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables.

Lideradas por Bogotá, que en 1997 lanzó su programa "Bogotá Cómo Vamos", estas ciudades están consiguiendo cambios estructurales: que los gobiernos confeccionen diagnósticos precisos y transparentes sobre la calidad de vida del pueblo, que las autoridades presenten metas de gobierno cuantificables y periódicas, que los ciudadanos se organicen para realizar un seguimiento de la gestión y generar propuestas de mejora en las políticas públicas.

En nuestro país, Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza, Nuestra Buenos Aires, Bariloche 2100, Rosario Sustentable y la recientemente lanzada San Martín de los Andes Cómo Vamos son las iniciativas que, con mayor o menor grado de desarrollo, buscan fundir las necesidades reales de la población con las políticas de gobierno.

Esto se consigue mediante una exitosa articulación entre la sociedad civil, el empresariado y la ciudadanía, que tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La consigna es simple: hacer un diagnóstico de la situación social del territorio, medir la percepción ciudadana sobre cuáles son los principales problemas por resolver, comprometer a las autoridades a presentar un plan de gobierno y, por último, realizar un monitoreo de la gestión.

Las ciudades de Maipú, Mendoza y Córdoba, en ese orden, fueron las primeras en conseguir en mayo último aprobar la ordenanza del Plan de Metas, que exigirá al candidato que asuma la intendencia en las próximas elecciones presentar un detallado plan de gobierno y de metas de gestión para ejecutar durante cuatro años. Esto le permitirá a la ciudadanía ejercer un monitoreo sobre el cumplimiento de las metas asumidas por las autoridades. Actualmente, el resto de las ciudades están trabajando para conseguir el mismo objetivo.

Nuestra Buenos Aires ya tiene online un observatorio urbano que da cuenta de los indicadores de calidad de vida en cuatro áreas: educación, salud, vivienda y hábitat. Allí, cualquiera puede comparar la información por comunas y hacerse una idea de cuáles son las zonas más críticas de la ciudad.

Con el espíritu de sumar miradas diferentes para conseguir el bienestar general, este movimiento pone de manifiesto que la mejor ciudad posible es la que podemos construir entre todos.

La Nación
Miércoles 15 de Junio de 2011

No hay comentarios: