SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 17 de junio de 2011

El cambio climático toma protagonismo en la iPad


Mike Matas demostrando la novedosa interfaz


La Nación (Argentina) / Por Rodrigo Herrera Vegas


Una de las actividades más placenteras que encontré con la iPad es la lectura. Aún no me siento cómodo con el teclado virtual, salvo para escribir un par de frases, por lo tanto vengo leyendo varias revistas en su edición digital a través de aplicaciones como Zinio.

Me impresionaron algunas publicidades interactivas que al tocar la pantalla ejecutaban algún video pero nunca había visto algo tan didáctico, interesante y divertido como la aplicación del nuevo libro de Al Gore, Our choice (Nuestra elección, en español).

La aplicación es en realidad un libro digital de ultima generación. Si bien el ex vicepresidente norteamericano es el autor del contenido, fue Mike Matas, fundador de Push Pop Press quien estuvo a cargo del novedoso formato interactivo.

A través de veinte capítulos cuidadosamente seleccionados, Gore nos va paseando a través de la problemática del cambio climático, resumiendo un poco las conclusiones de su libro/documental anterior Una verdad incómoda . Pero el mayor foco de Our Choice está en la otra cara de la moneda que es presentar las soluciones existentes que nos llevarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para detener paulatinamente el cambio climático.

Las energías solar, eólica, geotérmica, de biomasa e inclusive la controvertida nuclear son explicadas con simpleza pero invitando al lector a elegir el nivel de profundidad del conocimiento que desea adquirir. Gore toca también temas delicados como el aumento poblacional y las razones políticas por las cuales la amenaza del cambio climático todavía no figuran como prioridad en las agendas de muchos países. Aunque hace hincapié en la generación de energías más limpias, también destaca el rol fundamental de los individuos al consumir más responsablemente y reducir su consumo energético a través de artefactos más eficientes, medios de transporte menos contaminantes y viviendas que minimizan o directamente no requieren energía del exterior.


Una de las capturas de pantalla de Ou choice, el libro interactivo para la iPad sobre el cambio climáticoFoto: Gentileza Push Pop Press

Un importante logro del libro es el de comunicar de manera entretenida las soluciones al problema del cambio climático, concepto a veces difícil de seguir y entender. Las imágenes son de excelente calidad y poseen todas un botón para ubicarlas instantáneamente en un mapa. Lo más novedoso son las infografías interactivas. Las infografías, utilizadas con frecuencia en la web y en revistas, son una manera eficiente de transmitir conceptos.

En el caso de Our Choice , se las lleva un paso más lejos al permitir que el lector interactúe directamente con distintos elementos de la pantalla pudiendo analizar la información desde distintas perspectivas. La más original trata de un molino eólico que alimenta simultáneamente una casa y un banco de baterías. Cuando el lector sopla en el micrófono del iPad o iPhone, el molino comienza a girar y se muestra como la energía alimenta tanto a la casa como al banco de baterías. Cuando el molino deja de girar, la energía del banco de baterías fluye hasta la casa hasta agotarse. Esta infografía interactiva, me pareció una manera muy visual de explicar la desventaja que tienen varias de las energías renovables en cuanto a su falta de constancia.

Como ambientalista, es un orgullo que el primer libro de este calibre sea dedicado a la temática del cambio climático. Espero que en poco tiempo se realice la traducción en más idiomas dado que todavía solamente se encuentra en inglés y con un claro enfoque norteamericano. Para Matas, dicha temática fue su plataforma de lanzamiento para establecer un revolucionario sistema que ayudará a que millones de personas aprendan de manera divertida conceptos cada vez más complejos. Claro que para ello habrá que esperar también que las nuevas tabletas con tecnología touch bajen de precio unos cuantos cientos de dólares.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

No hay comentarios: