SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 16 de junio de 2011

Inquietud empresaria por los posibles cortes de energía en el invierno



Lo expresó la UIA en un comunicado. Dicen que la demanda eléctrica subirá 5%. En 2010 se destinaron us$ 10.000 millones para solventar el sistema. Por: Alejandra Gallo

Con su titular, Ignacio de Mendiguren, de viaje en Ginebra donde participa del encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Industrial manifestó en un comunicado de prensa su preocupación por la situación energética.

“Algunos representantes sectoriales y regionales mostraron su inquietud acerca de las restricciones al suministro frente al inicio del período invernal”, señaló en el documento la UIA, luego de una reunión en la que participaron diferentes representantes del interior del país.

Desde la perspectiva de los dirigentes fabriles, la demanda de energía eléctrica para este año “superará en un 5% a la del año pasado”.

En el 2010, el Gobierno destinó cerca de US$ 10.000 millones para solventar el sistema energético nacional, si se suman los fondos destinados a los subsidios y los costos de los combustibles que debieron importarse desde Venezuela y Bolivia para afrontar los picos de la demanda local.

En el mismo comunicado, la UIA destacó la marcha del “proyecto de eficiencia energética que lleva adelante la entidad junto con la Secretaría de Energía y el banco Mundial”.

En la convicción de los dirigentes de la UIA este invierno, como ocurrió en los últimos dos años, las fábricas sufrirían cortes de suministro.

Esto ocurrirá porque el sistema no alcanza para abastecer a las grandes empresas y a los hogares sin cortar la luz en las casas residenciales. El propio informe de actividad industrial que la UIA difundió ayer señala que el sector creció 7,9% en abril respecto al mismo mes de 2010.

Ayer, hubo suspicacias en torno al contenido del comunicado de prensa y la ausencia de De Mendigueren, en especial luego de que se difundiera en los últimos días una foto que mostró al presidente de la UIA participando en un seminario con dirigentes de La Cámpora.

Ayer hubo un pacto de caballeros en torno a que no se tocará este tema en ausencia del presidente de la entidad. La discusión se dará en la mesa chica a su regreso.

Es que a algunos dirigentes de la UIA ya les llegó el malhumor de otros dirigentes empresarios, que integran el denominado Grupo de los 6 por lo que consideran “ señales de excesivo acercamiento del líder fabril con el Gobierno ”, no sólo por la foto reciente, sino por los dichos del propio de Mendiguren en cuanto a que votaría a la presidenta Cristina Kirchner.

Es una decisión que aunque otros dirigentes (no sólo de la UIA) compartan prefieren que no se haga pública para no comprometer las posiciones de las instituciones.

Clarín
Miércoles 15 de Junio de 2011

No hay comentarios: