Casi un clásico: nuevamente, la reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) sirvió ayer para que los empresarios hagan catarsis contra un proyecto de ley del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. Esta vez la inquietud llegó de la mano de una iniciativa que busca derogar ciertas flexibilidades que tienen las pymes en sus relaciones laborales.
El órgano que agrupa a más de medio centenar de industriales "expresó su gran preocupación por el proyecto aprobado en comisión parlamentaria que propone la derogación del estatuto para las pequeñas y medianas empresas por considerar que una medida de tales características va en contra de la competitividad del segmento de empresas más dinámico en cuanto a creación de puestos de trabajo", señaló en un comunicado.
Durante la reunión -presidida por Juan Carlos Sacco, porque José Ignacio de Mendiguren estaba de viaje- los representantes de las pymes y de las asociaciones empresarias del interior alzaron su voz contra esta iniciativa parlamentaria, que tiene por objeto derogar la ley 24.467 (sancionada en 1995) y el decreto reglamentario de 1999.
"La corriente internacional es clarísima a favor de la micro y pequeña empresa. Ahora la derogación total implica una pésima señal, que tiende a rigidizar las relaciones laborales y no contemplar la realidad laboral de la pequeña empresa", explicó Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA.
Además de contener la definición de pyme, la ley 24.467 dispone un registro único para todo el personal, permite que el preaviso cuente desde el día siguiente (y no luego de un mes), habilita al fraccionamiento del pago del aguinaldo, reconoce regímenes de indemnización diferenciados por convenio colectivo y hasta estipula que se podrían modificar las condiciones formales del período de vacaciones, entre otros puntos.
Consultado por La Nacion, Recalde defendió el proyecto (que ahora debe ser tratado por el plenario) por considerar que "no hay trabajadores pequeños, medianos o grandes, así que no se puede diferenciar entre derechos de los trabajadores, sino que hay que diferenciar entre las empresas y ver cómo ayudar a las pymes para distinguirlas de las grandes". Además, el diputado kirchnerista cuestionó que la ley permite definir como pyme a un amplio número de empresas de hasta 79 trabajadores.
En la reunión de la UIA, se presentó el informe de actividad industrial correspondiente a julio, en el que se destaca que se advierte que "la creación de empleo continúa mostrando cierto rezago con respecto al crecimiento de la actividad", y lo vincula con el hecho de que el patrón de crecimiento actual "está liderado por sectores intensivos en capital y recursos naturales", como la automotriz o la metálica básica.
En julio, la industria se expandió 7,3%, lo que representa una desaceleración respecto del promedio del año (9%), según el informe del Centro de Estudios de la UIA.
7,3% Creció la industria en julio
El Centro de Estudios de la UIA dijo que la expansión "se desaceleró respecto del promedio del año" (9%).
Por: Oliver Galak
La Nación
Miércoles 14 de Septiembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario