Se los darán sólo a aquellos que hagan un curso de manejo responsable.
Los motociclistas que usen sus vehículos para trabajar podrán renovar sus casos desde la próxima semana, cuando el Gobierno porteño lance la segunda edición de su Plan de Cambio , que consiste en entregar el casco viejo o antirreglamentario y realizar un curso de tres horas sobre conducción segura antes de recibir uno flamante.
En la Dirección General de Seguridad Vial de la Ciudad calculan que llegarán a 1.500 cascos entregados si se suman los 850 de la campaña anterior . Además, anticiparon que los que trabajan por la noche en el reparto de comida a domicilio también recibirán un chaleco reflectante. Los motociclistas interesados deberán inscribirse previamente ingresando a www.buenosaires.gob.ar/plan cambio.
Las motos están involucradas en aproximadamente el 25% de los accidentes de tránsito. Y en los últimos cinco años se duplicó la cantidad de motociclistas muertos: en 2006 hubo 14 víctimas y el año pasado 28. La cantidad de 2010 es menor a la del pico de 2008, cuando murieron 32 motociclistas.
Entre otras campañas para enfrentar este problema, en enero de 2009 el Ejecutivo lanzó su programa “Usá casco o te quitamos la moto”, con el fin de concientizar sobre el uso de un elemento vital a la hora de proteger a los conductores ante eventuales accidentes. Al menos en las zonas céntricas, según las estadísticas oficiales aumentó el uso. En 2008 lo utilizaban el 88,20% de los motociclistas y el año pasado el 94,35%.
Por otra parte, el Gobierno porteño implementó un nuevo sistema de control y educación en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Consiste en parar al infractor en la vía pública y sólo dejarlo continuar su marcha después de mostrarle un video en un aula móvil sobre el uso del casco. Y antes de dejarlo ir, la ANSV le regala uno.
Para este año, según los datos oficiales, las concesionarias esperan vender 700.000 motos, un 21,5% más que en 2010. Las más requeridas son las de baja cilindrada, que resultan una alternativa relativamente económica para movilizarse por la Ciudad sin sufrir tanto los trastornos del tránsito.
Clarín
Jueves 15 de Septiembre de 2011
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