SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 30 de mayo de 2011

Las minas del futuro están en los basureros


Deutsche Welle (Alemania) / Autora: Mirra Banchón

La basura, un recurso a utilizar. Green Week en Bruselas, mayo 24-27.

De una tonelada de basura electrónica se puede extraer 150 gramos de oro. Acerca del reciclaje, de las perspectivas, de lo que significa esto para países como Bolivia, DW habló con expertos en la Green Week en Bruselas.

Las sillas de cartón prensado que ofrece Carlos Costa aguantan 75 kilos, su precio no supera los 10 euros. “El 60 por ciento del cartón proviene de material reciclado que compro en las fábricas de embalaje”, cuenta Carlos Costa. Hace dos años vio cómo su hija pequeña se caía de bruces sobre una caja de cartón. Y no le pasó nada. Ahí se le ocurrió la idea. El arquitecto y maestro portugués creó una sillita para jardines de infantes, que los niños pueden armar y decorar y después de un año llevar al contenedor.

De un montón de basura de papel....

En la Green Week –una semana organizada por la Comisión Europea para debatir e intercambiar acerca de la ecología-, Costa ha sido invitado a presentar su idea. Es un gran ejemplo de uso eficaz de recursos, un camino en el cual la UE intenta ganarle tiempo al tiempo. ¿Por qué?

Ganarle tiempo al tiempo

.... sale un asiento que...

“Con el crecimiento de la población y la prosperidad, especialmente en las economías emergentes, la perspectiva es que se consumirá mucho más de lo que es factible y sustentable teniendo en cuenta los recursos limitados del mundo. Las fuentes de recursos como petróleo, cobre y oro se están agotando”, explica un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), publicado en el contexto de la “semana verde” europea.

A favor de una economía circular y de reverdecer la economía se pronuncia Achim Steiner, director de la UNEP. “No se trata de otra economía, sino de la misma economía más eficiente”, explica Steiner, haciendo hincapié en la escasez de los metales y en el peligro que ello representa para la economía y el futuro del planeta.

Minas urbanas

al final se ve así, de la empresa Há coisas de cartao.

¿Entonces? Se trata de detectar minas no explotadas: "El informe calcula que en este momento hay 225 millones de toneladas cúbicas de cobre en los basureros del mundo. En China, la industria más grande del ramo recicla 1 millón de toneladas al año; la empresa que más procesa cobre logra 500 mil toneladas. Economía global: oportunidad para enfrentar la escasez de metales y minerales y proveer a la economía mundial”, dice el especialista en economía de ecosistemas y biodiversidad.

“En una buena mina de oro, por cada tonelada de material que se extrae se puede sacar 5 gramos. Si usted separa una tonelada de basura electrónica, ahora tenemos la capacidad de extraer 150 gramos de oro de la misma cantidad de material electrónico reciclado. El punto está en la recolección selectiva”, explica por su parte Karl Falkenberg, director de la sección de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El asunto de los metales es vital

La tecnología para reciclar téléfoos móviles está lista

La tecnología para reciclar teléfonos móviles está lista. Se trata de recuperar vanadio, hierro, aluminio, titanio, litio…. todos componentes indispensables de las nuevas tecnologías. “El asunto de los metales es vital. La demanda está creciendo; el aluminio es indispensable para la construcción y los automóviles; paladio y indium para tecnologías limpias. Que la demanda aumente crea nuevos desafíos e incrementa el riesgo de crisis internacionales”, confirma el especialista Mathias Buchert, director del Öko-Institut.

Reciclar metales es entonces ahora el lema. Sin embargo, “para menos de un tercio de 60 metales estudiados hay un nivel de reciclaje que supera el 50 por ciento; 34 de ellos, no alcanzan ese nivel”, consta en otro informe acerca del reciclaje de metales presentado también por UNEP.

La tecnología para lograr extraer los preciados metales de los teléfonos móviles, por ejemplo, existe ya. También se ha avanzado en la voluntad política. “En Europa, Estados Unidos e incluso en China ha crecido, porque los precios han aumentado, porque se teme a la dependencia y porque se necesita esos metales para tecnologías importantes. Con todo falta a veces una mayor estrictez para poner crear y poner en practica las leyes”, explica a DW Buchert. También hace falta una toma de conciencia en el ciudadano que debe llevar su celular viejo a los sitios de recolección. La frontera mágica es el 2050; “todavía estaremos extrayendo materiales pero habremos alcanzado entre un 50 y un 70 por ciento de basura reciclada”, dice Buchert.

¿Y los que tienen materias primas?

Zapatos de pvc de la iniciativa Vinyl 2010

¿Reciclar significa no comprar más? ¿Reciclar va en desmedro de países productores de materia prima? “Un país como Bolivia se beneficiará de estas iniciativas de reciclaje pues aseguran que sus exportaciones sigan siendo requeridas. Pues si un material se vuelve demasiado escaso la industria se separa de ese producto y eso no responde a sus intereses”, indica Steiner a DW.

El otro experto coincide en la mirada positiva para los países exportadores: “esos países tienen la ventaja de que poseen un importante know how por su industria minera, que puede ser utilizado en el reciclaje. En Alemania no hay más extracción, pero tenemos gran conocimiento en reciclaje por la industria del carbón. No es una contradicción ser un país exportador de materias primas que entre también en la industria del reciclaje”, explica Buchert.

Con todo, el camino a recorrer es todavía largo. Pero si miramos la industria del papel el optimismo es fundado. “En Alemania la cuota de reciclaje para papel es más del 60 por ciento; se trata de una industria muy antigua que polucionó mucho los ríos”, dice Buchert, puntualizando que en este momento el volumen y la calidad del papel reciclado ha alcanzado niveles impensables hace 20 años.

¿Había hace 20 años jardines de infantes que utilizaran sillas de cartón reciclado como las de Carlos Costa? “Ahora estoy trabajando un producto para las grandes empresas. Un banquito armable para los festivales de verano. Como es de cartón, las empresas imprimen su sello. Lo armas para el concierto, al final de éste, lo desarmas y te lo llevas a casa. Y después al contenedor”, dice el ingenioso representante de la economía verde y circular.

Autora: Mirra Banchón

Editora:Emilia Rojas

Lorenzetti impulsa un proyecto de protección de recursos y ecología

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, será el principal orador del proyecto Expoterra, que se presentará el martes próximo a las 18,30 en el Hotel Hilton de Buenos Aires. El proyecto cuenta con el apoyo de numerosas personalidades comprometidas con el cuidado del ambiente, y se propone crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo económico sustentable.

En diálogo con la prensa, Lorenzetti señaló ayer que “hay que replantear el modo en que la sociedad y la economía se relacionan con la naturaleza, ya que si esto no se modifica la próxima generación va a tener un desastre total que ya se está viendo”.

La convocatoria de Expoterra apunta a todos los sectores sociales que quieran sumarse a la iniciativa: ONGs, empresarios, embajadores, profesionales, docentes y medios, entre otros.

“El actual modelo de desarrollo consume el planeta –señaló– y frente a esto hay dos opciones.

Una es el conflicto , que queda en evidencia en el enorme número de causas judiciales por temas ambientales, y que se debate entre dos opciones trágicas: optar por el desarrollo o por el ambiente, aunque esta última opción genera desempleo. La otra opción es la convocatoria para encontrar un camino de soluciones , un cambio cultural, una nueva economía”.

“Debemos entender que el cambio es de la sociedad, no sólo de los ambientalistas”, explicó Lorenzetti, “porque si el cambio queda reducido a los ambientalistas no va a haber nunca un verdadero cambio”.

Expoterra tiene previsto organizar un congreso para setiembre, y llevar a cabo todos los meses una nueva actividad de difusión.

Clarín

Viernes 27 de Mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Las razones para huir de la oficina

CNN Expansión (México) / Por Ivonne Vargas Hernández

Los empleados buscan tener el equipo adecuado y sentirse seguros en la zona donde se labora. (Foto: Photos to Go)La productividad laboral aumenta 35% cuando el empleado se siente en condiciones sanas y seguras; en cambio, carecer de equipo básico o funciones definidas, desalienta a los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La inquietud de conservar un empleo y obtener resultados rápidos y eficientes, podría generar que se pierdan de vista algunos aspectos que son importantes para apasionarse de un trabajo, como tener el equipo adecuado y sentirse seguro en la zona donde se labora.

La productividad laboral asciende hasta 35% en oficinas donde el personal manifiesta sentirse seguro y en condiciones salubres, de acuerdo con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Decir que una empresa es ’segura’ no se reduce a contar con vigilancia. Eso es tan sólo una parte, pero hay otras medidas de higiene necesarias, como permitir que a lo largo de la jornada la persona tome algunos descansos "y no ser juzgado por levantarse 5 ó 10 minutos a un café", expresa Leticia Martínez, psicóloga adscrita a la UNAM.

Hay, añade, otros elementos básicos, como tener el equipo de trabajo adecuado. "Si la persona percibe que la empresa es incapaz de invertir, siquiera, en darles una silla o computadora buena para trabajar, se pregunta si vale la pena hacer carrera aquí".

El ánimo laboral y la productividad podrían ir a la bajapor detalles que parecieran ‘poco relevantes’, como tener un mobiliario inadecuado. Un análisis de la empresa proveedora de insumos de oficina Stapless, arrojó que casi 9 de cada 10 trabajadores estadounidenses no se sienten cómodos en su asiento y la mitad de estos reporta que esa situación, además de perjudicarlo físicamente, le enfada por la incapacidad de su empresa en reparar en esa situación.

El sondeo de GMSI, realizado entre 1,846 firmas de diversos giros, señala tres factores que inciden en aumentar el rendimiento laboral: trabajar en una organización preocupada por minimizar riesgos (delictivos) a sus trabajadores, tener una definición clara de funciones y sentirse apoyados en cuestiones ergonómicas (mobiliario de oficina).

La encuesta, realizada con personal directivo, gerencial y operativo, reveló que el 83% de los entrevistados definió como elemento crucial tener buen clima laboral. El 76% consideró que el factor clave para tener un óptimo rendimiento es contar con una oficina salubre y en buenas condiciones, mientras que al 73% le preocupa tener sus funciones bien definidas y experimentar estabilidad laboral.

Las posibilidades de ascenso son un ‘motor’ que impulsa el rendimiento de cinco de cada 10 mexicanos, mientras que contar con un trabajo flexible es básico para tres de cada 10, menciona el estudio.

¿Jefe irrespetuoso? No, gracias

En las oficinas, muchas veces los jefes o subordinados están expuestos a ‘cruzar’ la línea’ del respeto con tal de obtener ciertos resultados, dice Leticia Pérez.

Hay directivos, ejemplifica la especialista, que recurren a argumentos aparentemente sutiles paradesacreditar al colaborador, cuando en realidad se trata de presión laboral para obtener un resultado o reacción por parte del trabajador.

"Esos superiores utilizan los sentimientos como valor de cambio. Recurren a frases como ‘me decepciona tu pobre desempeño, porque sé que eres bueno en esto’. Y eso es una forma de agresión", añade la especialista.

La firma de seguridad, incluso, encontró que los empleados mexicanos mencionan la violencia psicológica como uno de los aspectos que alterarían su rendimiento. Y a ello se agregan otros factores en materia de seguridad, como ser víctimas de robo, secuestro y amenazas.

El análisis también determinó que los factores ergonómicos son importantes para que las personas tengan un buen desempeño. Es importante que en las oficinas se consideren situaciones básicas, como:

1. Tener un buen equipo. La pantalla de la computadora, por ejemplo, necesita tener un centelleo menor a 0.002% de la distancia visual, más la posibilidad de ajustar su luminosidad y contraste. Se debe situar a una distancia no mayor de 20 centímetros, con un ángulo de visión máximo de 40 centímetros. Se recomiendan soportes para manos y muñecas, y el mouse debe adaptarse a la curvatura de la mano.

2. Recesos. Es recomendable hacer pausas de cinco a 10 minutos por cada 90 minutos de trabajo.

Trabajar ¿en dónde?

Laborar en una zona donde el colaborador se siente seguro y tenga al alcance diversos servicios, también influye en qué tan motivado esté con sus actividades laborales. En el estudio de la firma de seguridad, 87% de los participantes dijeron que para realizar su trabajo es indispensable no sentir temor por vivir un asalto o cualquier otra acción que ponga en riesgo su integridad personal y patrimonio.

El sondeo clasificó las condiciones de seguridad laboral en algunas entidades del país. Algunas que viven un panorama de riesgo, son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Michoacán, Morelos y el Estado de México. Otras mencionadas como zonas de peligro son: Tijuana, Uruapan, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, por mencionar algunas.

El 68% por ciento de las empresas participantes reconoció que ese tipo de inseguridad tiene un impacto negativo en sus resultados finales, que van desde disminución en ventas, pérdida de talento, problemas para atraer personal y alta rotación, además de ausentismo, puntualiza el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux.

Japón planea que todas las casas nuevas tengan paneles solares


Fayer Wayer (Chile)

Japón está evaluando implementar un plan que obligaría a las constructoras a poner paneles solares en todos los edificios y casas nuevas para el 2030. La idea tomaría bastante fuerza ahora que el país no está muy feliz con la energía nuclear, después de la crisis que se vive todavía en la planta de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo.

El plan oficial y sus detalles serían dados a conocer esta semana durante la reunión del G8 en Francia, donde la nación intentará demostrar que está decidida a promover un mayor uso de las energías renovables.

La idea de Japón también incluye un plan para mejorar la conservación de la energía y utilizar la innovación tecnológica como una manera de disminuir drásticamente los costos de la generación de energía solar, haciendo así que ésta sea más accesible y utilizada. Quizás el resto podríamos aprender un poco de los nipones.

Actualización: En España es obligatorio que los edificios nuevos tengan paneles solares desde 2004. También en Alemania es obligatorio en ciertos estados desde 2001.

jueves, 26 de mayo de 2011

Promete el gobierno sumar 2000 contenedores



Dentro de 90 días, en la zona del macrocentro

El gobierno porteño prevé colocar unos 2000 contenedores en el micro y macrocentro de la ciudad dentro de tres meses. Así lo adelantó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad: "En 90 días estaremos en condiciones de colocar los contenedores en esta zona crítica de la ciudad, que es el centro. Son necesarios, porque si bien estamos combatiendo allí el negocio de los que compran y venden cartón de manera ilegal, es necesario profundizar en una solución para el problema de la basura".

El funcionario de la ciudad comentó a La Nacion que tal disposición se concretaría después de las elecciones que se harán en la ciudad para elegir jefe de gobierno, el 10 de julio próximo.

En la ciudad hay casi 20.000 contenedores distribuidos en distintas esquinas. Esta iniciativa comenzó durante la gestión de Jorge Telerman, en 2006, y continuó durante el gobierno de Mauricio Macri, que prometió que todas las esquinas de la ciudad estarán "contenedorizadas".

"Hemos avanzado mucho en cuanto a la higiene en la ciudad. La última experiencia fue en Mataderos y Liniers, donde se colocaron 1600 contenedores en todas las esquinas y hay un sistema de limpieza integrado. Fue muy positivo porque los vecinos adquirieron el nuevo hábito de cuidar más la higiene de las calles. Y cuando esto se aplique en el microcentro se verán muchas mejoras", vaticinó Santilli.

El gobierno porteño pretende extender este sistema al resto de la ciudad. Por ahora, la "contenedorización" total funciona en las 1542 cuadras comprendidas entre la avenida General Paz, Escalada, Directorio y Juan B. Justo, un área que abarca los barrios de la comuna 9: Liniers, Mataderos y parte de Villa Luro. Esta zona es tomada como "testigo" de lo que sucedería más adelante en todos los barrios.

En estos contenedores se pueden depositar tanto los residuos domiciliarios como las bolsas que deja el barrendero. Los camiones de recolección sólo retiran la basura de estos contenedores, y ya no debería haber más bolsas expuestas en las calles. Aunque las autoridades sostienen que, como hace falta un cambio cultural, se siguen recogiendo las bolsas que aparecen aisladas en la vía pública. En Liniers y Mataderos circulan 12 camiones compactadores, dos lavacontenedores y cuatro transportes de carga y descarga de contenedores para escombros.

La Nación
Jueves 26 de Mayo de 2011

Expertos explican pautas para emitir el certificado de trabajo online



Desde el Estudio Arizmendi detallan los pasos a seguir por las empresas al momento de tramitar el documento que debe ser otorgado a los empleados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso a disposición de las empresas la posibilidad de emitir un certificado de trabajo de manera online.

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) prevé que el empleador debe entregar, cuando el contrato de trabajo se extingue por cualquier causa, un certificado conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de estos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la Seguridad Social.

La herramienta online pretende facilitar la generación de este certificado, utilizando la información ya registrada en el sistema "Mi Simplificación" y en las declaraciones juradas de cargas sociales presentadas por el empleador.

La opción se localiza en la solapa "Otros Servicios" de "Mi Simplificación" - Programa de Simplificación Registral - y se denomina "Certificado artículo 80 LCT", figurando junto a la "Certificación de Servicios - ANSES".

Se puede solicitar la emisión de este certificado para cualquier relación laboral y se mostrará toda la información registrada en las bases de datos de AFIP desde julio de 1994, período a partir del cual se registran las declaraciones juradas nominativas.

A fin de obtener correctamente la información del certificado, los datos de la relación laboral tienen que haber sido exteriorizados oportunamente, es decir, haber sido consignados todos aquellos que fueran pertinentes en el sistema "Mi Simplificación" y en las correspondientes declaraciones juradas.

Asimismo, la información de convenio colectivo, categoría profesional y puesto desempeñado serán los que se encuentren cargados en dicho sistema al momento de la generación del certificado.

Por otra parte, hay datos a completar por el empleador como los montos liquidados en concepto de cuota sindical, pudiendo discriminar los aportes y contribuciones, conforme corresponda a lo establecido en el correspondiente convenio colectivo y los del domicilio de la fuente documental, es decir, aquel en el que se encuentren resguardados los legajos y el Libro de Trabajo del artículo 52 de la LCT.

A su vez, en el campo "Observaciones" se podrá escribir aquello que se considere necesario para que conste en el certificado, como ser, títulos universitarios, grado de capacitación adquirida, tareas desarrolladas, entre otros aspectos.

Además, los certificados que se hayan guardado como borrador, permanecerán en el sistema por 7 días. Siempre que el empleador ingrese a la opción "Certificado artículo 80", la aplicación mostrará los certificados que se encuentren pendientes de aprobación y los que se hayan emitido.


Nuevas pautas

Complementariamente ya se encuentran en plena vigencia el sistema registral llamado "Mi Simplificación II" que tiene la misión de cumplir con un doble objetivo:

  • Agilizar los pasos a cumplir por parte de los empleadores para dar de alta y de baja a sus dependientes y,
  • Reforzar la lucha contra la evasión de cargas sociales.

Daniel Pérez, titular del estudio que lleva su nombre, explicó que el sistema "Mi Simplificación II" implica una profundización y mejora respecto de la unificación y control del sistema registral laboral y de la Seguridad Social.

Al respecto, el experto indicó que "el cambio de plataforma informática, además de la rapidez en la operación, va a implicar una serie de consultas más ágiles y mejor diseñadas".

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), agregó como una ventaja adicional, que en el sistema "todos los datos a cargar por el empleador se encuentran dispuestos en tablas, previéndose la posibilidad de exportarlos a sistemas propios y de realizar búsquedas dinámicas de información".

IProfesional
Jueves 26 de Mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentan un nuevo modelo de auto que puede recorrer 300 km sin necesidad de recargar sus baterías


Presentan un nuevo modelo de auto que puede recorrer 300 km sin necesidad de recargar sus baterías

IBL News (Estados Unidos)




La pequeña empresa japonesa SIM-Drive, creada por un investigador especialista en automóviles eléctricos, presentó hoy un nuevo modelo de auto que puede recorrer 300 km sin necesidad de recargar sus baterías.

La empresa del profesor Hiroshi Shimizu, que espera sacar el vehículo al mercado para 2013, informó que estos resultados se deben a la eficacia de la motorización de las ruedas y a un chasis muy ligero.

Durante las pruebas, el prototipo recorrió 333 km sin recargar la batería.

Este automóvil es el resultado de un proyecto conjunto entre 34 empresas, entre ellas los fabricantes Mitsubishi Motors e Isuzu Motors, la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) o el grupo de industrias pesadas IHI.

Sus diseñadores esperan vender esta plataforma a los fabricantes para que la produzcan en serie.

SIM-Drive ya ha comenzado a trabajar en otro prototipo con varios socios, entre los que figurarán el francés PSA Peugeot Citroën y el diseñador de programas informáticos de simulación Dassault Systèmes, según un responsable de la empresa nipona.

Varios grupos del sector, con el japonés Nissan a la cabeza, apuestan por que los vehículos eléctricos son el modelo del futuro.

Nissan comercializa desde el año pasado el Leaf, un pequeño vehículo de ciudad cuya autonomía es teóricamente de 160 kilómetros.

Esta distancia es suficiente para pequeños trayectos pero todavía echa atrás a muchos potenciales clientes, porque los puntos de la recarga son todavía escasos.

La adopción masiva de vehículos eléctricos se está viendo frenada por el elevado costo de las baterías.

¿Esclavo del teléfono? Tienes remedio


CNN Expansión (México) / Por Daniel Sieberg

Demuestra tu personalidad y tu capacidad para comunicarte, hablando cara a cara. (Foto: Fortune)Si revisas constantemente tu ‘smartphone’ en un evento importante, puedes tener un problema; si prefieres enviar un correo a tu colega aunque esté cerca, tienes malos hábitos tecnológicos.

El gran negocio de mantenernos actualizados con la tecnología es sobrecogedor. Muchos de nosotros no podemos distinguir cuándo termina nuestro tiempo personal y comienza nuestro tiempo laboral, o viceversa. Mandamos correos acelerados como si se nos estuviera quemando el cabello; leemos rápidamente la espuma de la información en línea para poder estar al corriente; e incluso nos obsesionamos con los colegas en las redes sociales, no sin mencionar el sentimiento de lucha de los celos profesionales. Con razón la nueva línea del aparato Windows 7 de Microsoft afirma ser "un teléfono que nos salva de nuestros teléfonos".

Conozco la sensación de estar ahogándote en arenas movedizas digitales, porque he estado en esa situación. En ocasiones estoy ahí, pero durante el último año intenté reducir mi ingesta de alta tecnología y desarrollé un plan que podría funcionar para otros.

Aunque gran parte de la motivación provino de problemas con la tecnología relacionados a mi vida personal, también me di cuenta de que estaba afectando negativamente mi vida laboral. Pero amo la tecnología y quiero adoptarla por las razones correctas, y sólo en las ocasiones correctas. De hecho, tengo que hacerlo, pues también es parte de mi trabajo como reportero de Ciencia y tecnología.

Espero que estos consejos sirvan para ayudarles a tener control de su propia situación:

1. Ten contacto cara a cara

Limita el número de correos o mensajes instantáneos que envías a la gente que está cerca de ti en la oficina. Demuestra tu personalidad, tu encanto y tu capacidad para comunicarte hablando cara a cara. No te tomará mucho tiempo, pero es valioso.

La persona que envía 100 correos bien escritos aún podría tener menos probabilidades de ser ascendido, en comparación con la persona que se toma algo de tiempo para hablar con el jefe, tomarse un café con él o darle un apretón de manos regularmente. Así son las cosas. En el lenguaje de los nerds, no debes ser el guerrero de oficina que siempre usa armas graduadas; también debes aplicar el apretón de manos ocasional.

2. Usa la tecnología para cambiar tus malos hábitos

Busca programas de administración de tiempo. En ocasiones simplemente necesitamos conseguir que una fuente externa esté a cargo de nuestro control personal para ser productivos. La buena noticia es que hay muchos programas que te pueden ayudar. Uno de los mejores se llama RescueTime, que ofrece un desglose visual de tus tareas minutos antes. También limita tu tiempo en línea y te ayuda con la programación de ciertos proyectos según su duración.

3. Guarda tu teléfono

En las salidas sociales con los compañeros de trabajo, no dejes tu teléfono en la mesa a la espera de que vibre o suene. Esa actitud muestra que el colega o contacto de negocios con el que estás es potencialmente menos interesante que cualquier cosa que puedas recibir en tu teléfono. Si es imperativo que tengas tu teléfono a la mano, explica que estás esperando un mensaje o una llamada en particular, pero que tienen toda tu atención. O sólo déjalo en tu bolsillo o bolsa.

4. Crea límites para tu personalidad tecnológica y real

Establece un e-day, es decir, un periodo para comenzar y terminar tu inmersión en el mundo digital. Sé que es difícil, gracias a la ‘nube’. Pero planea empezar tu día con una taza de café sin la compañía de tu teléfono, y no te vayas a dormir con el teléfono en el buró. Definitivamente, no respondas mensajes ni correos a las 2 de la mañana (tus colegas pondrán en duda tu salud mental). Nadie más establecerá estas barreras, y realmente creo que sí te fortalecen en el trabajo. Obviamente, hay ocasiones en las que será necesario estar disponible, pero de lo contrario, vive tu vida.

5. Una tarea a la vez

Cuando sea posible, intenta terminar una tarea antes de comenzar con la siguiente. Cada vez más estudios cuestionan nuestra capacidad para poder hacer varias cosas al mismo tiempo de forma efectiva. De hecho, muchas veces tomamos decisiones irracionales cuando estamos distraídos. Por ejemplo, he descubierto que tener un máximo de cinco pestañas abiertas en tu buscador web al mismo tiempo es suficiente para terminar el trabajo sin sentirte bombardeado.

La conclusión es que aplicar una ‘dieta digital‘ es cuestión de crear conciencia y control. No es como si hubiera una solución que se ajuste a toda la gente, y habrá días en los que estos consejos no funcionen de forma efectiva. Pero los efectos acumulativos pretender ser benéficos, y productivos. Ah, disculpen… acabo de recibir un mensaje. Regreso enseguida.

Daniel Sieberg es corresponsal y anfitrión televisivo, y autor de The Digital Diet: A four-step plan to break your tech addiction and regain balance in your life.

martes, 24 de mayo de 2011

Membranas que limpian el aire


Un termómetro de bióxido de carbono (CO2  )Una membrana en las fachadas podría hacer que los edificios de ciudades contaminadas actuaran como árboles, limpiando así el aire de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2).

El Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia ha creado un material que transforma la energía de la luz solar, es decir, los fotones, en energía química. Este material llamado OFFNOx, es un polvo que se puede agregar a pinturas de exteriores, materiales de construcción y paneles para exteriores. Al recibir la luz solar funciona como las membranas de las plantas durante la fotosíntesis, generando una reacción química que depura el aire, sin sufrir alteración alguna.

Un fotocatalizador para la atmósfera

El profesor Hermenegildo García, investigador del Instituto, explicó a la Deutsche Welle que la cerámica funciona como una esponja, que limpia el aire de los óxidos de nitrógeno, los NOx, transformándolos en nitrato, una sal que sirve de fertilizante para las plantas.

Por otro lado, “El OFFNOx es un material resistente, que no se puede rayar, no se mancha y no se corroe, por lo que agregado este fotocatalizador a los materiales de contrucción y pinturas de exteriores otorga a los edificios urbanos una nueva función: la de ir limpiando el aire”, asegura el investigador.

El OFFNOx ha sido evaluado también en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), donde se han hecho pruebas de laboratorio en condiciones atmosféricas, es decir muy cercanas al medio ambiente. Esas pruebas han dado resultados contundentes de la efectividad del fotocatalizador.

“De hecho acabamos de terminar una prueba realizada en el ayuntamiento de Barcelona, donde se han puesto en un edificio una serie de paneles constructivos que contienen OFFNOx, para ver el funcionamiento del material. Los resultados han sido muy positivos”, dice el profesor García.

Contaminación causada por cobustibles fósilesUn proyecto europeo

El profesor apunta que gracias a Universidades como la de Hannover y Núremberg, de Alemania, es que se ha llegado a los actuales éxitos en fotocatálisis, ya que son líderes en esta rama de investigación y han contribuido indirectamente al proyecto valenciano.

En muchas ciudades se aplica la normativa europea sobre la calidad del aire. Esta reglamentación que tiene su origen en el Protocolo de Kyoto y el objetivo de contener, prevenir y con ello reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, que son causantes de irritación de ojos, piel y mucosa, así como de afecciones pulmonares y cancerígenas.

Para cumplir con la normativa “lo ideal sería dejar de utilizar combustibles fósiles, pero mientras sigamos utilizando automóviles y calefacciones habrá que buscar algo que limpie el aire, así que esta tecnología puede ayudar a subsanar el daño que hacemos,” acentúa el Profesor García.

"La idea es convertir el mobiliario urbano en una esponja que depura el aire, es decir, convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques". Concluye el profesor García.


Fuente:

Deutsche Welle (Alemania) / Por Patricia Vera-Camacho

Cuidado: el tecnoestrés avanza


(España)

Trabajo y ocio se confunden en exceso por el abuso que hacemos de los dispositivos móviles y de las nuevas tecnologías de la información. Entre sus efectos: pérdida de concentración y falta de profundización.

por culpa de las nuevas tecnologías. Puede ser momentáneo y no tener mayores consecuencias nuestro enfado con el ordenador o el móvil, pero también es posible que no acabe de pasarse y entremos a formar parte de los que padecen tecnoestrés.Todos lo conocemos, porque en mayor o menor medida todos hemos acabado por

y las comunicaciones en el ámbito laboral,pero también en el ocio y en la vida familiar", explica el catedrático de Psicobiología José M.ª Martínez Selva, quien nos avisa de la rapidez con la que el asunto se va agudizando."Este término se refiere al malestar y las secuelas psicológicas y físicas que produce el puesto de trabajo electrónico y

Una rapidez insana

como el actual –nos dice–, sin embargo, ser más rápido no quiere decir hacer las cosas mejor". Esto es algo que muchas veces ocurre: se empeora el trabajo por culpa de la rapidez. (Paidós), Martínez Selva nos alerta de las consecuencias negativas de la rapidez que traen consigo las nuevas tecnologías. "Hacer las cosas rápido es importante en En su recién publicada obra

anteriores". Y aún más nos dice este experto: "No se puede vivir bien sometidos a la tiranía del presente y lo inmediato". Además, lo más nuevo no tiene por qué ser necesariamente lo mejor.Ser más rápido no quiere decir hacer las cosas mejor. Incluso la ortografía sufre: muchos confían totalmente en el corrector automático y ello da lugar a textos con errores. Pero la rapidez conlleva otras consecuencias como, señala Selva, "la tendencia que tenemos a vivir en el presente, un presente cambiante que nos es muy difícil manejar y al que es casi imposible dar sentido si no se organiza desde esquemas de pensamiento construidos desde

(Taurus). En ella alerta de la falta de profundización a la que estamos llegando debido a la prisa y la rapidez., nos previene, además de Selva, Nicholas Carr en su obra Es obvio también que casi todo es más sencillo gracias a las nuevas tecnologías; no obstante, además es cierto que algunas personas están empezando a vivir peor por su causa. Y de ello, motivado por

en una sola tarea va perdiéndose. El estar siempre disponible gracias y por culpa de todos los dispositivos móviles que nos acompañan es otra importante fuente de estrés.Y no es, como a veces tendemos a creer, algo obligatorio.(Temas de Hoy). Señala la autora que al estar acostumbrados a la rapidez y al gran número de informaciones que recibimos a un mismo tiempo, nuestra No se puede vivir bien sometidos a la tiranía del presente y lo inmediato. También la capacidad de concentración se resiente seriamente, algo de lo que nos avisa Harriet Griffey en

.Hemos de ser nosotros quienes pongamos el límite y separemos las distintas facetas y ámbitos de nuestra vida, quienes recuperemos un ocio sin el que nuestra mente no puede

Fuente: Ecofield

jueves, 19 de mayo de 2011

La Presidenta le pidió a los bancos más créditos productivos para las Pyme


La Presidenta le pidió a los bancos más créditos productivos para las Pyme
La jefa de Estado recibió a representantes de las entidades financieras argentinas y les reclamo mayor compromiso con la bancarización que impulsa el BCRA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a los representantes de los bancos argentinos a que aceleren el proceso de apoyo crediticio al sector productivo, particularmente a las Pyme, así como también la tarea de bancarización que lidera el Banco Central.

"Fue una reunión de trabajo que tuvo dos ejes centrales: más créditos al sector productivo y a las Pyme, y un mayor compromiso de los bancos con el proceso de bancarización que se está impulsando desde el Banco Central", dijo una fuente que tuvo acceso al contenido de la reunión.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, por parte del Gobierno, y los tres presidentes y vicepresidentes de las tres asociaciones que agrupan a los bancos argentinos.

En representación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)concurrieron su titular, Jorge Brito, y Jorge Stuart Milner; por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), participó su titular, Claudio Cesario, y el vicepresidente Enrique Cristofani y por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), el presidente Carlos Heller y Juan Carlos Fabrega, entre otros.

Al término de la reunión, que duró una hora y 15 minutos, Brito dijo a los periodistas que "fue una reunión muy buena en la que hablamos todos los temas del sistema financiero".

Señaló que la Presidenta planteó a los representantes del sector financiero "la necesidad de aumentar la oferta de crédito productivo, centrado en préstamos para capital de trabajo al sector de las Pymes, así como también que los bancos asuman mayores compromisos en el proceso de bancarización".

Junto al ministro de Economía y la titular del BCRA, la primera mandataria insistió en que es necesario que las entidades financieras superen significativamente el ratio crédito/PBI, actualmente en el 12%, para adecuarse a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la producción nacional.

En la misma línea, desde el lado oficial se puso el acento en que "los bancos deben centrarse en poner en práctica las medidas de bancarización ya decididas por el Banco Central, una medida para la cual se pide especial esfuerzo a los bancos privados, además de que se les planteó que generen propuestas propias para ampliar la bancarización".

Fuentes oficiales dijeron que "se trató de una reunión de trabajo que sigue la tendencia de la Presidenta de mantener reuniones sectoriales, tal como ocurriera en los últimos días con la Unión Industrial Argentina y la CGT".

Tanto del lado oficial como por parte de las asociaciones de bancos se coincidió en que se trató de una "reunión de trabajo" donde se abordaron los problemas del sector financiero, con el objetivo de buscar un mejor funcionamiento del mismo.

IProfesional
Jueves 19 de Mayo de 2011

Uruguay levanta una nueva planta de celulosa



La fábrica está ubicada en la localidad de Conchillas, en la costa de Río de la Plata, y producirá 1,3 millones de toneladas de pasta por año. El consorcio Montes de Oca invertirá US$ 1.900 millones

El consorcio Montes del Plata, formado por la forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, inició el martes en Uruguay las obras para construir su nueva planta de celulosa, que operará desde 2013.

La planta prevé producir 1,3 millones de toneladas de celulosa por año, dijeron autoridades de la empresa a inicios de enero. "Comenzamos con los trabajos preparatorios para iniciar la planta. (...) A fin de año obtendremos el pico máximo de 6 mil trabajadores y de acá al fin de la obra, en unos dos años, vamos a tener un promedio de unos 3 mil trabajadores", dijo a un medio local José Pedro Díaz, de Montes del Plata.

El consorcio, que en 2009 adquirió parte de las operaciones que la forestal española Ence tiene en Uruguay, concretará la inversión más grande en la historia del país sudamericano, de 1.900 millones de dólares, que fue confirmada en enero. La empresa erigirá las instalaciones del emprendimiento en la localidad de Conchillas, sobre el Río de la Plata, a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital uruguaya.

En julio del año pasado, los Gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron un monitoreo de las aguas de un río limítrofe en el que está instalada una polémica planta de celulosa.

La instalación de esa planta, construida por la empresa finlandesa Botnia, provocó un bloqueo de ambientalistas argentinos a un puente fronterizo durante más de tres años, que protestaban contra posibles efectos contaminantes. El diferendo llevó a ambos países a la corte internacional de La Haya.

Infobae
Jueves 19 de Mayo de 2011

Córdoba: Provincia no hará cambios en la norma

El sector rural reclama más claridad en la reglamentación y que se defina urgente la junta ejecutora que asesorará sobre la temática.

La Provincia confirmó que no modificará la reglamentación de la ley de bosques nativos, a pesar del reclamo del sector agropecuario al que también se sumó un grupo de ladrilleros y hacheros del noroeste.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería ratificaron esta decisión y señalaron que están conversando con los productores sobre la conformación de la junta o comisión que asesorará en la temática.

Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria Córdoba, aseguró que la reglamentación actual tiene muchos grises. También criticó las demoras que hay en la aprobación de proyectos, lo cual perjudica especialmente a hacheros y ladrillos del noroeste cordobés, quienes “viven al día”.

“Necesitamos alguna precisión sobre cómo se conformará esta Junta Ejecutora y aclarar algunos grises”, indicó y reclamo celeridad en la tarea dada la urgencia de familias que viven al día a partir de la leña o la producción de ladrillos.

Sobre los grises, Pizzichini precisó que la práctica del rolado y la implantación de pasturas exóticas se prestan a la libre interpretación de la autoridad de aplicación, lo cual genera incertidumbre entre productores y algún abuso de autoridad.

“Queremos saber si en un predio de 100 hectáreas, de las cuales 10 están destinadas a agricultura, podemos desmontar cinco más y a la vez forestar con especies autóctonas”, ejemplificó.

La ley sancionada en la Legislatura en agosto de 2010 había conformado al sector rural, pero fue cuestionada por ambientalistas y académicos.

La norma divide el territorio provincial en tres categorías, según el grado de protección que se le debe dar y fija las prácticas productivas que se pueden hacer en cada una. Los ruralistas quedaron disconformes con la reglamentación, aprobada en febrero, y realizaron varias protestas en las rutas.

La Voz del Interior
Jueves 19 de Mayo de 2011

ART: pagarán de una sola vez las indemnizaciones



El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola le mandó una nota a las ART para que abonen en un solo pago y no en cuotas mensuales , las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores que se accidentan, haciéndose eco de un fallo de la Corte Suprema. Pero este criterio choca con la actitud de la ANSeS, que se niega a reconocer los reclamos de los jubilados y los obliga a iniciar juicios que tardan años en resolverse.

La razón que invoca González Gaviola es simple y más que razonable: la Corte Suprema dictaminó que el artículo de la ley de ART que fija el pago en rentas es inconstitucional porque no le permite al trabajador damnificado o a su familia administrar la indemnización que le corresponde según sus propias necesidades.

En consecuencia – agrega el Superintendente- si bien los fallos judiciales sólo benefician a quienes hicieron el reclamo, carece de sentido que las ART se nieguen a extender a todos los trabajadores damnificados el pago de una sola vez. Sostiene que se estarían alentando los juicios, con los gastos y dilaciones en el pago de los beneficios, en un tema sobre el que ya se pronunció el máximo tribunal.

González Gaviola apoya su nota en los dichos de la Procuración del Tesoro de la Nación que sostiene que “si existe jurisprudencia reiterada favorable a los reclamos de los interesados, no parece razonable ni práctico insistir en la negativa administrativa de tales reclamos”. Por su parte, Adrián Sasse, presidente de Unión de ART le dijo a Clarín que “nos parece correcto el criterio de la Superintendencia de ajustar el trámite a la realidad judicial” , aunque agregó “ consideramos necesario resolver normativamente los 3 o 4 puntos de la Ley que fueron objeto de cuestionamiento por parte de la Corte Suprema”.

Llamativamente, los mismos argumentos de la Superintendencia podrían aplicarse a la ANSeS donde también la Corte Suprema, en reiterados fallos se pronunció en favor del reajuste de los haberes jubilatorios.

Sin embargo, el organismo que encabeza Diego Bossio sigue rechazando los reclamos que hacen los jubilados y, así los obliga a iniciar un juicio, a pesar que el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación también le cabe al organismo público previsional.

En el caso de los accidentes laborales, el pago de las indemnizaciones está a cargo de ART, entidades privadas, que al pagar en cuotas mensuales transfieren ese dinero a las compañías de seguro de retiro , también privadas, que luego van pagando en mensualidades.

Con miles de fallos adversos, la ANSeS obliga a cada jubilado a iniciar un juicio ya que no extiende a todos los jubilados la “reiterada” doctrina de la Corte Suprema. Aquí no se aplica ni el dictamen “práctico y razonable” de la Procuración del Tesoro y ningún funcionario superior ordena a la ANSeS ajustarse a la “realidad judicial”.

Así, el Estado recomienda a los privados que actúen como indica la Justicia. Pero no hace lo mismo cuando se trata de la ANSeS.

Por: Ismael Bermúdez

Clarín

Jueves 19 de Mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

Adiós a las viejas lamparitas: en 15 días se dejan de vender

Las nuevas opciones para iluminar la casa. Las “bombitas” incandescentes estarán prohibidas por ley desde el 1° de junio. Halógenas, de bajo consumo y LED son las alternativas. Ahorran energía y duran más, aunque también son más caras.

Creadas a fines del siglo XIX y transformadas durante el XX en sinónimo de iluminación hogareña, las lámparas incandescentes –superadas ya por tecnologías más eficientes– transitan una lenta retirada . En la Argentina, a partir del 1° de junio estará prohibida en todo el territorio la venta de las clásicas “bombitas” incandescentes de más de 25 watts. Es por una ley sancionada a fines de 2008 que apunta al ahorro de energía y que sigue una tendencia vigente en buena parte del mundo.


Según datos recopilados por Greenpeace, la Unión Europea eliminará las lámparas incandescentes en 2012, y caminos similares recorren Canadá, Australia, parte de EE.UU. y varios países de América latina, entre otros.

Sin las lámparas incandescentes más potentes en las góndolas locales (muchas ya no se consiguen) los hogares estarán obligados a optar por alternativas . En el mercado se consiguen las fluorescentes compactas (conocidas como “de bajo consumo”), las más modernas basadas en diodos emisores de luz (LED) y las incandescentes halógenas (de las alternativas, éstas son las más parecidas a las incandescentes tradicionales).

Todas estas nuevas lámparas tienen una vida útil que va del doble a 50 veces más que las incandescentes, son capaces de cubrir con solvencia diferentes necesidades lumínicas y con ellas se reducirá entre un 30% y un 70% del consumo de energía destinado a iluminación (que a su vez representa alrededor de un tercio del gasto de electricidad de un hogar ).

Sin embargo, aunque permitirán, a largo plazo, un ahorro significativo en los gastos del usuario, también es cierto que todas las lámparas alternativas tienen un precio notablemente más alto que las tradicionales, lo que podría significar un problema para buena parte de la población.

Respecto de esta situación, fuentes del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica (Pronuree) le dijeron a Clarín que hasta hoy se han reemplazado más de 24 millones de lámparas incandescentes por otras tantas de bajo consumo en 2.170 localidades todo el país, y que esta acción continúa. Para cambiar lámparas, “los usuarios deben contactarse con su municipio, con su distribuidora eléctrica o con las diferentes asociaciones de defensa del consumidor”, indicaron desde el Pronuree.

Por otro lado, según los técnicos consultados por este diario, de todos los tipos de lámparas alternativas se consiguen modelos con roscas compatibles con los portalámparas comunes.

Las incandescentes halógenas son las que tienen un precio más parecido al de las clásicas (una de 42 watts, equivalente a una de 60 watts de las tradicionales, ronda los $ 10), pero las duplican en vida útil y consumen un 30% menos.

Carlos Kirschbaum, ingeniero especializado en iluminación de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Conicet que sigue de cerca el reemplazo de las lámparas incandescentes, explica que además las halógenas son poco contaminantes y soportan bien el apagado y encendido frecuente y las variaciones de tensión.

De las fluorescentes compactas, señala el experto que hay que tener en cuenta que encenderlas y apagarlas muy seguido les disminuye la vida útil y que, por contener mercurio, son contaminantes. Sobre esto Greenpeace dice que aún siendo así, los beneficios que aportan al medioambiente estas lámparas las hacen convenientes. Pero recomienda no tirarlas con la basura domiciliaria y esperar a que se dicten normas sobre su tratamiento.

Por: Leo González Pérez

Clarín
Martes 17 de Mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Más de la mitad de los ocupados trabaja en condiciones irregulares


Afecta a 8 millones de personas, incluso a muchas que tienen un empleo en blanco

El 52% de los ocupados – 8 millones entre asalariados, autónomos y cuentapropistas- no cuenta con lo que técnicamente se denomina un “trabajo decente” . Esto puede ser porque no está registrado, o si figura “en blanco” trabaja más horas que las legales o tiene condiciones laborales deficientes porque no cobra los días de enfermedad, las vacaciones o el aguinaldo.

Además, de los asalariados “en negro”, una alta proporción -el 44% del total- trabaja en empresas formales o registradas, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que confecciona el INDEC.

“Todo esto implica que el déficit de trabajo decente no es un problema que concierne solamente a la economía informal, sino que también es común en algunos sectores de la economía formal” le dijo a Clarín la especialista Mónica Jiménez, investigadora del Conicet.

La experta también integra el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales), uno de los centros más prestigiosos en el análisis del mercado laboral. Jiménez se ocupó de aclarar que “por la limitada información de la EPH, se estima que el porcentaje real de trabajadores con déficit laboral podría ser mayor ”.

En base al análisis de las cifras del INDEC, Jiménez observó que “aunque la proporción de empleados formales creció entre 2004 y 2010, el porcentaje de asalariados informales aún no alcanza los valores más bajos de los primeros años de la década del 90”.

Y añadió: “Asimismo, del 2003 al 2010, en promedio, el 42% de los asalariados (aproximadamente 4 de cada 10 empleados) no se encontraban registrados”.

La experta reconoce que “la presencia de un amplio segmento de ocupados no registrados es consecuencia de varias décadas de insatisfactoria evolución económica y del empleo, actualmente el 33,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están debidamente registrados ; lo cual implica que 4 millones de trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la seguridad y protección social conforme con los datos de la EPH”.

Jiménez señala que “el 74% del total de asalariados en Argentina trabaja actualmente en empresas formales , que se definen en la práctica como firmas medianas y grandes que emplean más de seis trabajadores”. Pero aclaró que “no obstante, un 44% del total de empleados no registrados (en negro) se desempeña en esas firmas , conforme con los datos obtenidos de la EPH para el segundo trimestre del 2010, que es la última publicada por el INDEC”. Añade que “el análisis de la calidad del empleo en las firmas del sector formal de la economía revela una variedad de condiciones laborales entre los asalariados”.

“El mayor déficit -precisó- está vinculado con la extensión de la seguridad y protección social . Pero también es alta la proporción de ocupados registrados que perciben ingresos inadecuados a sus capacidades y nivel educativo o por carecer de derechos a la representación colectiva o de oportunidades para desarrollar sus competencias a través del aprendizaje y formación laboral”. Esto se manifiesta, dice Jiménez, al analizar hacia dónde se dirigen los asalariados registrados: “Entre 2004 y 2010, el 30% de los asalariados que trabajaban en firmas formales buscaron un empleo registrado en otras empresas formales que no tuvieran ningún tipo de déficit laboral”.

Por: Ismael Bermúdez

Clarín
Lunes 16 de Mayo de 2011

Alerta de la OIT por la persistente discriminación laboral de la mujer



El informe también se preocupa por la desigualdad que sufren los inmigrantes.

Lejos de reducirse, los motivos de discriminación en el trabajo se han diversificado, según advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su tercer Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo.

Sin embargo, las desigualdades crónicas persisten, en especial en perjuicio de las mujeres, que ganan entre un 70 y un 90% menos que los hombres. Además, la crisis financiera global de los últimos años ha impactado de manera particular sobre los trabajadores migrantes.

“Las mujeres siguen siendo víctimas de la discriminación en casi todos los aspectos del empleo: desde los puestos de trabajo que pueden conseguir, la remuneración, las prestaciones y las condiciones de trabajo, hasta su acceso a los cargos de toma de decisiones”, consigna el informe.

No obstante las leyes y políticas que promueven la paridad, persisten las dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar, y “la desmesurada concentración de mujeres en empleos a tiempo parcial y de tipo informal y precario, todo ello sumado al acoso sexual y a la discriminación por razones de maternidad o de estado civil”, señala la OIT.

En la mayoría de los países, el sueldo de las mujeres representa entre el 70 y el 90% del de los hombres; además, la brecha es mayor para las que tienen hijos. Aún así, señala el estudio, las estadísticas sobre las diferencias salariales de género casi nunca incluyen a los millones de mujeres que no reciben remuneración por su trabajo familiar, y que representan el 25% de la fuerza laboral global. De todos modos, la OIT señala que la discriminación comienza en la infancia y, en ese sentido, muchísimas niñas ya la sufren desde el acceso mismo a la educación . Esto se hace aún más grave en niños y niñas con discapacidad, que tienen escaso acceso a la educación.

El documento hace notar que ciertos grupos son víctimas de discriminación múltiple , como las mujeres con discapacidad, o las jóvenes pobres. En ese sentido, los más afectados son los trabajadores migrantes , al punto de que se hace difícil determinar si el trato desigual se debe “a su nacionalidad real o supuesta, a motivos raciales, étnicos, religiosos u otros rasgos visibles, o a una combinación de todos estos factores”.

“Las prácticas discriminatorias pueden surgir de la legislación, las políticas, o las medidas que se adopten en la práctica”, explica el organismo. Y pone el ejemplo de Italia, donde los no europeos no pueden acceder al empleo público, aún teniendo residencia legal.

Los migrantes soportan condiciones de trabajo injustas tanto en los países en desarrollo como en los más ricos: largas jornadas laborales en ambientes insalubres, menor o nulo acceso a la seguridad social, menor salario y, en algunos países, prioridad para el despido.

La OIT destaca un incremento de la discriminación laboral por razones religiosas, sobre todo en desmedro de los colectivos musulmanes en países occidentales.

A pesar de los avances legislativos, la estigmatización de las personas con VIH-sida sigue siendo un núcleo duro, ya que sigue habiendo numerosas empresas donde la prueba de detección del virus es obligatoria. En esa línea, el informe incorpora por primera vez la discriminación genética –un maltrato “moderno”–, que excluye a quienes tienen predisposición a sufrir ciertas enfermedades. Y suma causas nuevas: exceso de peso, apariencia física, y ser fumador.

Según la OIT, la crisis financiera global ha significado un aumento de la exclusión laboral por razones de edad, en especial en países desarrollados. Pero al mismo tiempo también resultan marginados los más jóvenes, con serios problemas para obtener su primer empleo.

El informe menciona numerosas experiencias positivas para luchar contra la desigualdad. Y aconseja recurrir a la justicia, ya que la difusión de los fallos beneficia a muchas personas.

“El trabajo no registrado es discriminación”

“En la Argentina existe la discriminación laboral y la mayor discriminación se da con el trabajo registrado y no registrado”, dijo a Clarín Olga Hammar, presidenta de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, un organismo cuatripartito integrado por el Estado, las empresas, los sindicatos y organizaciones sociales. Este diario quiso hablar sobre el tema con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, pero en la cartera le dieron la palabra a Hammar. Esta funcionaria agregó que “la política de Estado es tratar de manejar la mayor igualdad posible”. Pero reconoció: “Sabemos que aquí se discrimina a las mujeres, a los jóvenes a los discapacitados, a los pobres y a los extranjeros”, todos estos grupos que figuran entre los damnificados en el informe de la OIT que se conoció ayer.


Cómo mejorar, según la OIT


Contar con un solo ente oficial para tramitar todas las denuncias por discriminación ayuda a centralizar las políticas y optimizar recursos humanos muy especializados, que suelen ser escasos.

Incorporar la perspectiva de género en leyes, políticas y programas, en todos los ámbitos, para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual con los progresos, y no se perpetúe la desigualdad.

Tomar medidas de discriminación positiva, con cupos que obliguen a una mayor incorporación de mujeres y de trabajadores que habitualmente son marginados del empleo.

Por: Sibila Camps
scamps@clarin.com

Clarín
Martes 17 de Mayo de 2011

Se derrumbó una obra y murió un obrero en Villa Ballester



Quedó sepultado por el impacto de la tierra caída. Otro tuvo heridas leves.

Un obrero murió ayer y otro resultó herido tras derrumbarse la obra de red cloacal en la que trabajaban en la localidad de Villa Ballester. El hecho ocurrió a las 14 en la intersección de las calles Reconquista y Zárate, del partido de San Martín, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires La víctima, un hombre de aproximadamente 24 años y nacionalidad boliviana, murió en el acto tras el impacto de la tierra sobre su cuerpo. Según fuentes del cuartel de Bomberos voluntarios de Ballester, el cuerpo fue encontrado a cuatro metros de profundidad.

El herido, Oscar Ayala, que fue trasladado en ambulancia al Hospital Diego Thompson de San Martín, logró sobrevivir porque estaba en la esquina del pozo, que era la parte menos profunda, y los vecinos con sogas lo ayudaron a salir. “Yo quedé enterrado de la cintura para abajo y me ayudaron a salir mis compañeros y los vecinos. Ahora por suerte se me está pasando un poco el dolor que tenía en las piernas pero en cuanto me sacaron del pozo no podía caminar y tuve miedo de quedar paralítico”, le contó Ayala a Clarín . “El problema es que las napas están a muy poca distancia de la superficie, entonces la tierra en estas calles está todo el tiempo húmeda y es muy difícil para nosotros trabajar”, explicó.

En la obra había cuatro operarios, pero sólo dos estaban en el interior del pozo cuando se produjo el derrumbe. “Primero escuché gritos y después me tocaron el timbre para que llame a los Bomberos y a la Policía. Yo no entendía nada al principio, y cuando salí de mi casa vi que los mismos vecinos con palas y maderas sacaron al obrero herido”, contó Mercedes Rivas, que vive allí.

Tanto el fallecido como el trabajador herido, pertenecen a una empresa tercerizada de AySA. Según otros vecinos de la zona, trabajaban en malas condiciones y no tenían los elementos de seguridad necesarios. “Hace un mes que estaban haciendo el pozo y los veíamos siempre trabajar sin casco ni botas . No tenían soga ni usaban uniforme y nunca vimos un supervisor”, criticó Cecilia Sire, vecina que presenció el derrumbe.

Sin embargo, según el propio Ayala, ellos tenían todos los elementos a su disposición. “En el momento del derrumbe no teníamos puesto el casco porque recién entrábamos al pozo para ver cómo estaba la tierra, pero después nos lo íbamos a poner”, aseguró.

En la zona trabajaron durante dos horas la Policía, bomberos locales, un equipo de rescate y una ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal (SEM).

Clarín
Martes 17 de Mayo de 2011

Sanear el Riachuelo



Es urgente terminar con todas las trabas burocráticas y encarar la obra, tan necesaria, con una firme voluntad política

El 52% de los ocupados – 8 millones entre asalariados, autónomos y cuentapropistas- no cuenta con lo que técnicamente se denomina un “trabajo decente” . Esto puede ser porque no está registrado, o si figura “en blanco” trabaja más horas que las legales o tiene condiciones laborales deficientes porque no cobra los días de enfermedad, las vacaciones o el aguinaldo.

Además, de los asalariados “en negro”, una alta proporción -el 44% del total- trabaja en empresas formales o registradas, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que confecciona el INDEC.

“Todo esto implica que el déficit de trabajo decente no es un problema que concierne solamente a la economía informal, sino que también es común en algunos sectores de la economía formal” le dijo a Clarín la especialista Mónica Jiménez, investigadora del Conicet.

La experta también integra el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales), uno de los centros más prestigiosos en el análisis del mercado laboral. Jiménez se ocupó de aclarar que “por la limitada información de la EPH, se estima que el porcentaje real de trabajadores con déficit laboral podría ser mayor ”.

En base al análisis de las cifras del INDEC, Jiménez observó que “aunque la proporción de empleados formales creció entre 2004 y 2010, el porcentaje de asalariados informales aún no alcanza los valores más bajos de los primeros años de la década del 90”.

Y añadió: “Asimismo, del 2003 al 2010, en promedio, el 42% de los asalariados (aproximadamente 4 de cada 10 empleados) no se encontraban registrados”.

La experta reconoce que “la presencia de un amplio segmento de ocupados no registrados es consecuencia de varias décadas de insatisfactoria evolución económica y del empleo, actualmente el 33,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están debidamente registrados ; lo cual implica que 4 millones de trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la seguridad y protección social conforme con los datos de la EPH”.

Jiménez señala que “el 74% del total de asalariados en Argentina trabaja actualmente en empresas formales , que se definen en la práctica como firmas medianas y grandes que emplean más de seis trabajadores”. Pero aclaró que “no obstante, un 44% del total de empleados no registrados (en negro) se desempeña en esas firmas , conforme con los datos obtenidos de la EPH para el segundo trimestre del 2010, que es la última publicada por el INDEC”. Añade que “el análisis de la calidad del empleo en las firmas del sector formal de la economía revela una variedad de condiciones laborales entre los asalariados”.

“El mayor déficit -precisó- está vinculado con la extensión de la seguridad y protección social . Pero también es alta la proporción de ocupados registrados que perciben ingresos inadecuados a sus capacidades y nivel educativo o por carecer de derechos a la representación colectiva o de oportunidades para desarrollar sus competencias a través del aprendizaje y formación laboral”. Esto se manifiesta, dice Jiménez, al analizar hacia dónde se dirigen los asalariados registrados: “Entre 2004 y 2010, el 30% de los asalariados que trabajaban en firmas formales buscaron un empleo registrado en otras empresas formales que no tuvieran ningún tipo de déficit laboral”.

La Nación
Martes 17 de Mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

No habilitarán una planta para patógenos ya construida



Está casi terminada en Estación General Paz y cuenta con el permiso de la Secretaría de Ambiente. Pero el intendente reiteró que no le otorgará el aval.

Estación General Paz. Vecinos de este municipio del Gran Córdoba plantearon su inquietud por la inminente puesta en marcha de una planta que procesará residuos patógenos. El emprendimiento cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo expedido por las autoridades comunales en marzo de 2010 y con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba cuatro meses después.

Al conocer la posibilidad de la radicación, en septiembre pasado, unos 100 vecinos se movilizaron frente al municipio protestando por no haber sido consultados. Los planteos derivaron ese día en un intercambio de golpes y empujones entre vecinos y autoridades locales.

No obstante, el intendente Carlos Borgobello se comprometió entonces a evitar que la planta funcione en la localidad. Pero, en realidad, nada se habría hecho para impedir que la empresa Lobo Ambiental SRL siga construyendo el proyecto. Así, por estos días las instalaciones estén prácticamente terminadas y en condiciones de ponerse en marcha a la brevedad.

Daniela Reyna, una de las vecinas movilizadas contra el emprendimiento, resumió la postura: "Antes que pagar una futura enfermedad de alguno de nuestros hijos es preferible pagar una indemnización por impedirle que funcione. Nuestro miedo es cómo se van a manipular las cosas ahí y quién va a controlar, si acá tenemos un solo inspector general que hace de todo". Juana López, otra vecina, acotó: "No nos quedó otra que movernos para pedir explicaciones sobre por qué autorizan el funcionamiento de un planta así en una comunidad tan pequeña".

Recientemente, el intendente Borgobello reiteró ante medios locales: "Quiero ser claro: si bien Ambiente le dio la habilitación a la planta eso no quiere decir que esté habilitado por Estación General Paz. La única habilitación válida es la de la comuna y, mientras este intendente exista, no se va a dar".

La Voz del Interior
Lunes 16 de Mayo de 2011