SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 17 de mayo de 2011

Se derrumbó una obra y murió un obrero en Villa Ballester



Quedó sepultado por el impacto de la tierra caída. Otro tuvo heridas leves.

Un obrero murió ayer y otro resultó herido tras derrumbarse la obra de red cloacal en la que trabajaban en la localidad de Villa Ballester. El hecho ocurrió a las 14 en la intersección de las calles Reconquista y Zárate, del partido de San Martín, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires La víctima, un hombre de aproximadamente 24 años y nacionalidad boliviana, murió en el acto tras el impacto de la tierra sobre su cuerpo. Según fuentes del cuartel de Bomberos voluntarios de Ballester, el cuerpo fue encontrado a cuatro metros de profundidad.

El herido, Oscar Ayala, que fue trasladado en ambulancia al Hospital Diego Thompson de San Martín, logró sobrevivir porque estaba en la esquina del pozo, que era la parte menos profunda, y los vecinos con sogas lo ayudaron a salir. “Yo quedé enterrado de la cintura para abajo y me ayudaron a salir mis compañeros y los vecinos. Ahora por suerte se me está pasando un poco el dolor que tenía en las piernas pero en cuanto me sacaron del pozo no podía caminar y tuve miedo de quedar paralítico”, le contó Ayala a Clarín . “El problema es que las napas están a muy poca distancia de la superficie, entonces la tierra en estas calles está todo el tiempo húmeda y es muy difícil para nosotros trabajar”, explicó.

En la obra había cuatro operarios, pero sólo dos estaban en el interior del pozo cuando se produjo el derrumbe. “Primero escuché gritos y después me tocaron el timbre para que llame a los Bomberos y a la Policía. Yo no entendía nada al principio, y cuando salí de mi casa vi que los mismos vecinos con palas y maderas sacaron al obrero herido”, contó Mercedes Rivas, que vive allí.

Tanto el fallecido como el trabajador herido, pertenecen a una empresa tercerizada de AySA. Según otros vecinos de la zona, trabajaban en malas condiciones y no tenían los elementos de seguridad necesarios. “Hace un mes que estaban haciendo el pozo y los veíamos siempre trabajar sin casco ni botas . No tenían soga ni usaban uniforme y nunca vimos un supervisor”, criticó Cecilia Sire, vecina que presenció el derrumbe.

Sin embargo, según el propio Ayala, ellos tenían todos los elementos a su disposición. “En el momento del derrumbe no teníamos puesto el casco porque recién entrábamos al pozo para ver cómo estaba la tierra, pero después nos lo íbamos a poner”, aseguró.

En la zona trabajaron durante dos horas la Policía, bomberos locales, un equipo de rescate y una ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal (SEM).

Clarín
Martes 17 de Mayo de 2011

No hay comentarios: