El 52% de los ocupados – 8 millones entre asalariados, autónomos y cuentapropistas- no cuenta con lo que técnicamente se denomina un “trabajo decente” . Esto puede ser porque no está registrado, o si figura “en blanco” trabaja más horas que las legales o tiene condiciones laborales deficientes porque no cobra los días de enfermedad, las vacaciones o el aguinaldo.
Además, de los asalariados “en negro”, una alta proporción -el 44% del total- trabaja en empresas formales o registradas, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que confecciona el INDEC.
“Todo esto implica que el déficit de trabajo decente no es un problema que concierne solamente a la economía informal, sino que también es común en algunos sectores de la economía formal” le dijo a Clarín la especialista Mónica Jiménez, investigadora del Conicet.
La experta también integra el CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales), uno de los centros más prestigiosos en el análisis del mercado laboral. Jiménez se ocupó de aclarar que “por la limitada información de la EPH, se estima que el porcentaje real de trabajadores con déficit laboral podría ser mayor ”.
En base al análisis de las cifras del INDEC, Jiménez observó que “aunque la proporción de empleados formales creció entre 2004 y 2010, el porcentaje de asalariados informales aún no alcanza los valores más bajos de los primeros años de la década del 90”.
Y añadió: “Asimismo, del 2003 al 2010, en promedio, el 42% de los asalariados (aproximadamente 4 de cada 10 empleados) no se encontraban registrados”.
La experta reconoce que “la presencia de un amplio segmento de ocupados no registrados es consecuencia de varias décadas de insatisfactoria evolución económica y del empleo, actualmente el 33,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están debidamente registrados ; lo cual implica que 4 millones de trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la seguridad y protección social conforme con los datos de la EPH”.
Jiménez señala que “el 74% del total de asalariados en Argentina trabaja actualmente en empresas formales , que se definen en la práctica como firmas medianas y grandes que emplean más de seis trabajadores”. Pero aclaró que “no obstante, un 44% del total de empleados no registrados (en negro) se desempeña en esas firmas , conforme con los datos obtenidos de la EPH para el segundo trimestre del 2010, que es la última publicada por el INDEC”. Añade que “el análisis de la calidad del empleo en las firmas del sector formal de la economía revela una variedad de condiciones laborales entre los asalariados”.
“El mayor déficit -precisó- está vinculado con la extensión de la seguridad y protección social . Pero también es alta la proporción de ocupados registrados que perciben ingresos inadecuados a sus capacidades y nivel educativo o por carecer de derechos a la representación colectiva o de oportunidades para desarrollar sus competencias a través del aprendizaje y formación laboral”. Esto se manifiesta, dice Jiménez, al analizar hacia dónde se dirigen los asalariados registrados: “Entre 2004 y 2010, el 30% de los asalariados que trabajaban en firmas formales buscaron un empleo registrado en otras empresas formales que no tuvieran ningún tipo de déficit laboral”.
La Nación
Martes 17 de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario