SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 16 de mayo de 2011

No habilitarán una planta para patógenos ya construida



Está casi terminada en Estación General Paz y cuenta con el permiso de la Secretaría de Ambiente. Pero el intendente reiteró que no le otorgará el aval.

Estación General Paz. Vecinos de este municipio del Gran Córdoba plantearon su inquietud por la inminente puesta en marcha de una planta que procesará residuos patógenos. El emprendimiento cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo expedido por las autoridades comunales en marzo de 2010 y con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba cuatro meses después.

Al conocer la posibilidad de la radicación, en septiembre pasado, unos 100 vecinos se movilizaron frente al municipio protestando por no haber sido consultados. Los planteos derivaron ese día en un intercambio de golpes y empujones entre vecinos y autoridades locales.

No obstante, el intendente Carlos Borgobello se comprometió entonces a evitar que la planta funcione en la localidad. Pero, en realidad, nada se habría hecho para impedir que la empresa Lobo Ambiental SRL siga construyendo el proyecto. Así, por estos días las instalaciones estén prácticamente terminadas y en condiciones de ponerse en marcha a la brevedad.

Daniela Reyna, una de las vecinas movilizadas contra el emprendimiento, resumió la postura: "Antes que pagar una futura enfermedad de alguno de nuestros hijos es preferible pagar una indemnización por impedirle que funcione. Nuestro miedo es cómo se van a manipular las cosas ahí y quién va a controlar, si acá tenemos un solo inspector general que hace de todo". Juana López, otra vecina, acotó: "No nos quedó otra que movernos para pedir explicaciones sobre por qué autorizan el funcionamiento de un planta así en una comunidad tan pequeña".

Recientemente, el intendente Borgobello reiteró ante medios locales: "Quiero ser claro: si bien Ambiente le dio la habilitación a la planta eso no quiere decir que esté habilitado por Estación General Paz. La única habilitación válida es la de la comuna y, mientras este intendente exista, no se va a dar".

La Voz del Interior
Lunes 16 de Mayo de 2011

No hay comentarios: