La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a los representantes de los bancos argentinos a que aceleren el proceso de apoyo crediticio al sector productivo, particularmente a las Pyme, así como también la tarea de bancarización que lidera el Banco Central.
"Fue una reunión de trabajo que tuvo dos ejes centrales: más créditos al sector productivo y a las Pyme, y un mayor compromiso de los bancos con el proceso de bancarización que se está impulsando desde el Banco Central", dijo una fuente que tuvo acceso al contenido de la reunión.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, por parte del Gobierno, y los tres presidentes y vicepresidentes de las tres asociaciones que agrupan a los bancos argentinos.
En representación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)concurrieron su titular, Jorge Brito, y Jorge Stuart Milner; por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), participó su titular, Claudio Cesario, y el vicepresidente Enrique Cristofani y por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), el presidente Carlos Heller y Juan Carlos Fabrega, entre otros.
Al término de la reunión, que duró una hora y 15 minutos, Brito dijo a los periodistas que "fue una reunión muy buena en la que hablamos todos los temas del sistema financiero".
Señaló que la Presidenta planteó a los representantes del sector financiero "la necesidad de aumentar la oferta de crédito productivo, centrado en préstamos para capital de trabajo al sector de las Pymes, así como también que los bancos asuman mayores compromisos en el proceso de bancarización".
Junto al ministro de Economía y la titular del BCRA, la primera mandataria insistió en que es necesario que las entidades financieras superen significativamente el ratio crédito/PBI, actualmente en el 12%, para adecuarse a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la producción nacional.
En la misma línea, desde el lado oficial se puso el acento en que "los bancos deben centrarse en poner en práctica las medidas de bancarización ya decididas por el Banco Central, una medida para la cual se pide especial esfuerzo a los bancos privados, además de que se les planteó que generen propuestas propias para ampliar la bancarización".
Fuentes oficiales dijeron que "se trató de una reunión de trabajo que sigue la tendencia de la Presidenta de mantener reuniones sectoriales, tal como ocurriera en los últimos días con la Unión Industrial Argentina y la CGT".
Tanto del lado oficial como por parte de las asociaciones de bancos se coincidió en que se trató de una "reunión de trabajo" donde se abordaron los problemas del sector financiero, con el objetivo de buscar un mejor funcionamiento del mismo.
IProfesional
Jueves 19 de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario