SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 4 de mayo de 2011

Murió un operario aplastado por una losa en una obra



Otro accidente en una construcción en Mataderos

Un obrero que trabajaba en una construcción en el barrio porteño de Mataderos murió ayer al derrumbarse una losa que había sido encofrada pocas horas antes. Como consecuencia de la tragedia, quedaron demorados en la comisaría 42a. el maestro mayor de obras, José Luis Zanetti, responsable de la edificación, y el capataz a cargo de las tareas.

La obra, situada en Juan Bautista Alberdi 6408, había sido autorizada en diciembre pasado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del gobierno porteño, según fuentes oficiales. Los voceros explicaron que todavía no había sido inspeccionada por la Agencia Gubernamental de Control, porque justamente la verificación se realiza tras el tendido de la primera losa.

Si bien la Legislatura porteña aprobó el año pasado, tras el derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza, una ley que incorporó una primera inspección en la etapa de excavación, la obra de Mataderos no incluía ninguna excavación.

El derrumbe ocurrió a las 13.27 de ayer cuando una losa situada en lo que iba a ser el primer piso de la obra se vino abajo y cayó encima de un operario. Estaba autorizada una edificación de planta baja y primer piso, destinada a locales comerciales.

Según técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras que acudieron al lugar, la causa del derrumbe habría sido "una grave impericia en el momento de carga de losa" que "se llevaba a cabo con trabajadores debajo de ésta, una acción de grave peligro e impropia de un profesional".

En febrero pasado, otro accidente en la construcción conmocionó a los vecinos de Las Cañitas cuando una grúa de 60 t empleada en una edificación en Báez 550 se desplomó sobre cuatro edificios linderos.

La Nación
Martes 3
de Mayo de 2011

No hay comentarios: