Largas filas de camiones esperaban ayer descargar los residuos tras 48 horas de paro
Jesús A. Cornejo De la corresponsalía de La Plata
Ayer, a partir de las 14, los camiones comenzaron a recolectar las bolsas de residuos y a depositarlas en los tres centros de enterramiento de basura y en las plantas de transferencia de la Ceamse.
En la Capital, el gobierno porteño supervisó la recolección y la limpieza de la ciudad y pidió tranquilidad. "Restablecer todo el circuito, desde la descarga de los camiones que están haciendo cola en la Ceamse hasta la realización de los distintos recorridos de recolección de las empresas va a llevar toda la noche [por anoche] y parte de mañana [por hoy]", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli. Hasta anoche, numerosas esquinas de la ciudad continuaban con basura en las esquinas y el gobierno porteño afirmó que la situación se normalizará en la noche de hoy.
El levantamiento de la medida de fuerza fue confirmado por el titular del gremio de los trabajadores de la Ceamse, Jorge Manzini. El sindicalista, que responde al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo: "Seguramente algún relleno sanitario se va a tener que cerrar, porque la capacidad (de disposición) está agotada, pero el tratamiento del residuo y la implementación de las nuevas tecnologías van a seguir siendo por intermedio de esta empresa".
Del encuentro en la gobernación bonaerense participaron el gobernador Daniel Scioli y el ministro Santilli, entre otros, y se reflotó un viejo acuerdo de 2008, que sostenía:
- Sumar más contenedores a los ya instalados.
- Intensificar las campañas de capacitación a docentes para educar a los niños sobre cómo separar los residuos en sus hogares. Hasta la fecha se capacitaron más de 12.000 docentes para educar en materia de residuos a cerca de 350.000 alumnos.
- Se continuarán cerrando paulatinamente basurales a cielo abierto en distintos puntos de la provincia. Hasta el momento se han erradicado 183.
- Se distribuirán tres millones de bolsas de residuos en municipios del conurbano para que las familias separen sus residuos.
- Se pondrá en vigor una línea de crédito por $ 25 millones a una tasa promedio de 16,5% anual a 61 meses destinada a la adquisición de plantas de separación de residuos.
CLAVES DEL CONFLICTO
Riesgo ambiental y sanitario. Durante dos días, unas 14 millones de personas estuvieron ante un riesgo sanitario y ambiental.
Acuerdo. El convenio entre la provincia de Buenos Aires y la Capital fue firmado en mayo de 2008 y comprometía la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios.
Pocos avances. Hasta ayer sólo hubo reuniones técnicas. Ahora se sumó una comisión para incorporar nuevas tecnologías.
La Nación Miércoles 20 de Octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario