SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 8 de octubre de 2010

Comenzó el monitoreo ambiental a Botnia


El comité científico conformado por la Argentina y Uruguay para instrumentar el monitoreo del río Uruguay ordenado por el fallo de La Haya comenzó formalmente ayer sus trabajos. Como puesta en marcha de las actividades bilaterales, los científicos ingresaron por primera vez en la planta de la empresa UPM (ex Botnia) en la ciudad de Fray Bentos.

El grupo de trabajo está integrado por cuatro hombres de ciencia, de los cuales dos son argentinos y dos, uruguayos. Para su ingreso en UPM, fueron acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), del Uruguay, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscripto por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica.

El trabajo incluirá el control no sólo de la pastera finlandesa, sino también de los restantes establecimientos situados en ambas márgenes nacionales que arrojan efluentes en el curso de agua compartido.

El inicio del monitoreo coincidió con una nueva asamblea ampliada en Gualeguaychú para definir nuevas medidas de fuerza en reclamo de la relocalización de la fábrica de celulosa.

Los ambientalistas entrerrianos levantaron en junio último el corte del puente internacional General San Martín, que duró más de tres años y medio, para permitir que los dos gobiernos negociaran los términos del monitoreo.

Anoche, mientras transcurría la asamblea, los manifestantes hicieron saber que intentarán tomar contacto con el ex presidente Néstor Kirchner, quien viajará hoy a Gualeguaychú por primera vez desde que en mayo de 2006 proclamó que la lucha contra la pastera Botnia era "una causa nacional".

La principal expectativa está centrada en la eventualidad de un encuentro de Kirchner con miembros la asamblea local, que cuestiona la política del gobierno nacional en torno de la resolución del conflicto con Uruguay por la pastera.

Los ambientalistas intentarán hacerle llegar a Kirchner un petitorio. "La decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de pedirle a Néstor Kirchner que ratifique la lucha contra Botnia como causa nacional me parece que raya el atrevimiento", dijo el senador y ex gobernador Pedro Guastavino. "El planteo de la Asamblea no me suena muy bien", agregó.

Kirchner arribará a las 17 al complejo Bolacuá, a 7 kilómetros de la ciudad, donde será recibido por el gobernador Sergio Urribarri; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador Guastavino.

Según dijeron organizadores de la reunión, del encuentro participarán alrededor de 120 empresarios locales, que escucharán al ex presidente, quien será el único orador. A las 19, Kirchner se trasladará hasta el Club Juventud Unida, para un cónclave con dirigentes justicialistas.

La Nación
Jueves 7 de Octubre de 2010

No hay comentarios: