SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 14 de octubre de 2010

Glaciares, con visión superadora


La reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial ha concretado una asignatura pendiente para el país en materia ambiental . Dicha norma permitirá la preservación de los glaciares y cuencas de alta montaña, recursos naturales con un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua.

La ley contempla la elaboración de un inventario nacional , herramienta de valor fundamental que debe realizar el IANIGLA, instituto de máximo prestigio en la materia. El inventario permitirá conocer en forma cabal la situación de los glaciares y el ambiente periglacial y será un insumo esencial en materia de planificación estratégica y ordenamiento ambiental del territorio a nivel nacional, regional y provincial.

Con la finalidad de evitar acciones que pongan en riesgo estas reservas valiosísimas, la ley prohíbe una serie de actividades (como las extractivas y las que dispongan sustancias contaminantes) y exige la revisión de las actuales mediante auditorías ambientales . Para la aprobación de actividades no prohibidas, requiere que se cumpla en función de su escala con la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, dos herramientas clave que incluyen la obligatoria participación de la ciudadanía.

Es importante remarcar que la ley ha sido sancionada por el Congreso Nacional por la facultad constitucional que le corresponde de establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental , respecto de los cuales las provincias pueden ser mas estrictas pero nunca más permisivas y esto no implica desconocer la estructura federal sino, por el contrario, fortalecerla.

La nueva ley aporta una visión superadora de las falsas antinomias que insistieron con la idea de que la protección del ambiente va a contramano del desarrollo y el progreso. En este sentido, el hecho que el 1% del territorio argentino -ocupado por área glaciar y periglacial- sea objeto de protección no representa un obstáculo para el desarrollo de diferentes actividades productivas en el resto del territorio.

María Eugenia Di Paola,
DIRECTORA EJECUTIVA DE FARN (FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES)

Clarín
Miércoles 13 de Octubre de 2010

No hay comentarios: