SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 22 de octubre de 2010

La basura, en una interna política



El paro sindical, apoyado en causas reales, pero motorizado por razones políticas, convirtió a la ciudad en un basural a cielo abierto, creando un serio peligro sanitario.

El paro de los trabajadores de la Asociación Gremial de la CEAMSE, que administra depósitos de basura en la Provincia de Buenos Aires, obligó a suspender la recolección de residuos en la Ciudad durante cuatro días, provocando una enorme acumulación de residuos.

El sindicalismo hizo el paro en reclamo de que se le garanticen 2.000 puestos de trabajo en el sistema de recolección que está en proceso de licitación y que se abran nuevos rellenos en la Provincia porque los actualmente habilitados están al límite.

Para hacer frente a esta situación, desde hace tiempo conocida, en 2008 la Provincia y la Ciudad hicieron un acuerdo para crear nuevos depósitos, entre otras medidas. Posteriormente la Ciudad lanzó un plan para reducir sustancialmente el volumen de residuos.

Sin embargo los proyectos no se concretaron, no se crearon nuevos depósitos y el tonelaje de residuos siguió aumentando, en una tendencia que llevará a los depósitos existentes al colapso en poco tiempo.

Aún así, el reclamo sindical, lanzado en forma sorpresiva, no puede entenderse a la luz de estos problemas sino de la ofensiva política iniciada por Hugo Moyano. El sindicato en cuestión está liderado por un aliado cercano de Moyano y tomó la medida en coincidencia con el rechazo de este último a una eventual candidatura presidencial de Daniel Scioli. Ha tenido lugar, en definitiva, un nuevo episodio de utilización de la fuerza sindical por motivos políticos, tomando de rehén a la población.

Al Estado le corresponde, entre tanto, cumplir con los programas anunciados y resolver el problema del reciclaje y el depósito de residuos para que los riesgos ambientales no se incrementen.

El paro que provocó la acumulación de basura se asienta en causas reales pero fue motivado por la política. El Estado debe cumplir los compromisos de reciclado y depósito de residuos.

Clarín
Jueves 21 de Octubre de 2010

No hay comentarios: