SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 7 de julio de 2011

Susto en el cielo: La Estación Internacional casi choca con chatarra espacial


Clarín (Argentina)

DESESPERADOS. LOS TRIPULANTES DE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL SE REFUGIARON EN LAS NAVES SOYUZ. SI CHOCABAN, PODRIAN HABER MUERTO.Un objeto pasó a 250 metros y, por el riesgo, sus seis tripulantes tuvieron que autoevacuarse.

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) debió refugiarse brevemente ayer a bordo de las naves de socorro para una posible evacuación, ya que restos de basura espacial pasaron a sólo 250 metros. “Un residuo espacial se acercó a la Estación y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, por eso la tripulación debió refugiarse en las naves Soyuz, que se mantienen atracadas permanentemente a la EEI”, explicó una portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.

Poco antes, una fuente espacial rusa había informado del incidente por lo que “los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las Soyuz”. Esa fuente confirmó, además, que el desecho orbital pasó muy cerca de la EEI.

La tripulación permaneció media hora a bordo de las naves de escape, según la portavoz de la NASA , quien indicó que luego se levantó la alerta. “La tripulación volvió a la Estación y reanudó sus actividades normales”, comentó.

Según el centro de control ruso de vuelos espaciales, cuando la EEI se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulación recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estación si eso fuera necesario.

“Se trata del procedimiento normal para evacuar; los astronautas tienen instrucciones permanentes en este sentido”, añadió.

En caso de impacto, la EEI podría sufrir una despresurización que condenaría a la tripulación.

Tres rusos –Andrei Borissenko, Alexandre Samokutaev y Serguei Volkov–, dos estadounidenses –Roland Garan y Michael Fossum– y un japonés, Satoshi Furukawa, integran actualmente su staff permanente. En marzo 2009, la tripulación de la EEI tuvo su primer susto con residuos espaciales. Ya en ese momento los científicos aseguraron que esos incidentes iban a multiplicarse a medida que el espacio continuara poblándose de basura de todo tipo.

Además de los satélites abandonados y de otros objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de 1 a 10 cm, así como decenas de miles de objetos más pequeños, orbitan la Tierra.

Unos 18.000 objetos son considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la EEI, ya que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora.

Historia de una estación

La Estación Espacial Internacional es un logro tecnológico y espacial, fruto del esfuerzo de varias instituciones: la NASA (la agencia espacial de Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se fue construyendo de a poco, como si fuera un gran juego de encastres, con material que llevaron diferentes naves transbordadoras. Su primer módulo se lanzó el 20 de noviembre de 1998. Desde entonces se fueron acoplando piezas muy valiosas, incluidos laboratorios para estudiar el comportamiento de diferentes especies en gravedad cero. Su tripulación es variable.

No hay comentarios: