SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 20 de julio de 2011

Crean ‘madera de papel’ para construir muebles con periódicos reciclados en Holanda


Discovery Channel (Latinoamérica)

Muebles madera de papel

Desde un recurso para hacer tú mismo una superficie para las necesidades de tu gato hasta crear abalorios para joyas y mulch para tus plantas, los periódicos pueden ofrecer opciones muy versátiles de reutilización después de que ya han sido leídos.

La diseñadora holandesa Mieke Meijer ha presentado lo que ella denomina “NewspaperWood”, una especie de madera realizada con periódicos reciclados que puede convertirse en muebles y todo tipo de objetos.

Los periódicos son apilados, pegados, transformados en troncos, secados y cortados, llegando a unas placas que tienen el aspecto y la funcionalidad de la madera real: desde que cada uno de los troncos presenta un patrón de graneado único hasta que pueden ser cortados, triturados y convertidos en serrín. Después de experimentar con el material cuando era estudiante de un proyecto de diseño en el 2003, Meijer ahora se ha unido a otros jóvenes diseñadores de la firma holandesa Vij5 para crear piezas sorprendentemente funcionales y distintivas de muebles hechos de NewspaperWood.

Muebles madera de papel

En la creación de estos prototipos, los jóvenes diseñadores de Vij5 no quieren dejar nada de lado, produciendo no sólo muebles, sino también joyas e incluso productos de iluminación.

Inspirándose en sus orígenes como periódico, este archivador abierto del diseñador rEns alude a la capacidad de los periódicos para recoger historias y mostrarlas –por lo que el formato abierto simultáneamente almacena y exhibe lo que se ubica en su interior.

Muebles madera de papel 3

Con la alacena de Breg Hanssen, el énfasis está en los patrones de los periódicos con aspecto de madera, en combinación con un marco rígido y colorido.

Muebles madera de papel 4

La elegante contribución de Greetje van Tiem se centra en los patrones de la palabra impresa, creando visualmente espectaculares cajones para esta consola.

Muebles madera de papel 5

Desafiando las expectativas de los periódicos como un material endeble, Tessa Kuywnhoven combina NewspaperWood con madera de verdad en el centro de esta robusta mesa lateral.

Muebles madera de papel 6

Irónica pero eminentemente funcional, Christian Kock ofrece una ingeniosa pieza de iluminación en donde esta lámpara se enciende extrayendo el periódico que se encuentra enrollado en su núcleo. Para apagarla, hay que colocar de nuevo el periódico en su sitio.

Muebles madera de papel 7

Y por supuesto, también existe la joyería inspirada en los periódicos: rENs toma círculos hechos de NewspaperWood y los rodea de latón, creando encantadoras baratijas que se pueden llevar puestas.

Muebles madera de papel 8

Con este desarrollo, queda claro que los periódicos no tienen que ser reciclados en otro producto de papel necesariamente: existen un montón de aplicaciones y posibilidades con este versátil material similar a la madera. Más en los sitios de Mieke Meijer y Vij5.

No hay comentarios: