SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 13 de julio de 2011

Restablecen el gas para las industrias


Luego de 18 días de cortes, los grandes usuarios volvieron a contar con el 100% del suministro

Luego de 18 días de cortes, unas 300 industrias volvieron ayer a recibir el 100% del suministro habitual de gas. Las temperaturas más benignas permitieron bajar el consumo residencial y liberar una porción importante de la disponibilidad de gas natural para la industria.

"La directiva llegó esta mañana, para habilitar nuevamente el suministro, con lo cual el consumo industrial está otra vez al 100 por ciento", confirmaron ayer en una de las distribuidoras.

El 24 de junio pasado, todas las distribuidoras habían recibido la orden de restringir al mínimo técnico el suministro de gas a los grandes usuarios. La directiva se mantuvo mientras duró la ola de frío polar. En los últimos días hubo una liberación parcial, pero sólo ayer se volvió a la normalidad.

El clima, por el momento, dio un respiro al ajustado sistema de gas argentino. Ayer, la temperatura máxima en la Capital Federal fue de 21,3 grados. Pero las empresas del sector ya saben que deberán volver a cortar el gas a partir de la próxima semana, o la otra, cuando llegue la nueva ola de frío polar que están pronosticando los meteorólogos.


Distribución

En los días de temperaturas más bajas, el consumo residencial llegó a superar los 100 millones de metros cúbicos diarios. La provisión total del sistema ronda los 130 millones de metros cúbicos diarios.

Alrededor de 8 millones se los lleva el gas natural comprimido (GNC) y gran parte de la provisión restante se la lleva las centrales de generación termoeléctrica que no pueden alimentar sus turbinas con combustibles alternativos.

Los que terminaron sufriendo los cortes fueron los grandes usuarios industriales, que consumen entre 10.000 y 130.000 metros cúbicos diarios. Las empresas siderúrgicas, las destilerías, las aceiteras y las cementeras son, por el nivel de gas que consumen, algunas de las industrias más perjudicadas por las restricciones que se suceden desde 2004 durante los meses de invierno.

La Nación
Miércoles 13 de julio de 2011

No hay comentarios: