SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 27 de noviembre de 2007

Uruguay reabrió los pasos a Concordia y Colón




El gobierno de Tabaré Vázquez resolvió liberar los puentes que unen esas ciudades entrerrianas con las uruguayas de Salto y Paysandú. Durante el fin de semana, había bloqueado la frontera entre ambos países para evitar protestas por la papelera Botnia en territorio uruguayo. Aún permanece cerrado el paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

Tras la polémica decisión tomada durante el fin de semana de bloquear todos los pasos fronterizos entre ambos países, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió esta mañana reabrir los puentes internacionales que unen las ciudades entrerrianas de Concordia y Colón con las uruguayas de Paysandú y Salto.

Fuentes diplomáticas informaron que a las 9 quedó habilitado nuevamente el puente General Artigas, que une Colón con Paysandú, y que 15 minutos más tarde ocurrió lo mismo con el paso situado sobre la represa de Salto Grande, a la altura de Concordia, según informó la agencia de noticias DyN.

La decisión del gobierno uruguayo había sido tomada "por seguridad" ante el temor de que asambleístas de Gualeguaychú y Colón cruzaran la frontera y realizaran una protesta por la pastera Botnia en territorio uruguayo. Los asambleístas entrerrianos planeaban llevar la protesta al balneario Las Cañas, de Fray Bentos.

Ayer, la decisión de cerrar el paso de Concordia desató la polémica porque, sumado a los dos que se mantenían cortados, bloqueó por completo el pase entre ambos países. Es que el sábado había sido cortado el de Colón y a principios de noviembre el de Gualeguaychú, que igualmente estaba bloqueado por ambientalistas entrerrianos. Fue por eso que asambleístas acamparon anoche en el puente de Concordia.

El único de los pasos que se mantiene cortado es el que une Gualeguaychú con Fray Bentos, donde la postura de Uruguay se sumó a la protesta que mantienen desde hace un año los asambleístas locales.

Esta mañana, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, se había sumado a las quejas de autoridades argentinas y aseguró, en declaraciones al canal Todo Noticias, que había gran cantidad de camiones varados en la frontera.

Clarín
Lunes 26 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: