SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 16 de noviembre de 2007

Noticias sobre prevencion de Riesgos Laborales: España - Primera condena en 23 años a tres aparejadores como responsables de un accidente laboral.




El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid condenó a dos técnicos de la constructora y otro de la promotora como responsables del accidente laboral registrado en enero de 2002 en La Cistérniga en el que resultó gravemente lesionado un gruísta que se precipitó desde una altura de unos 16 metros.

En su fallo, el juez acordó absolver a los tres imputados del delito contra la seguridad de los trabajadores pero, por contra, les halló responsables de un delito de lesiones por imprudencia grave y les impuso arresto de siete fines de semana y la obligación de indemnizar a la víctima, de forma conjunta y solidaria, en la cantidad de 119.156, 71 euros, con responsabilidad civil directa de la compañía Caser, según informaron fuentes jurídicas.

Se da la circunstancia de que dicha condena es la primera que recae sobre aparejadores por un accidente laboral en los últimos 23 años de historia judicial en Valladolid.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular habían solicitado penas de ocho meses y un año de cárcel, respectivamente, junto con la petición de indemnizaciones por valor de 119.000 y 122.000 euros, al considerar que los tres imputados eran autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones.

Frente a la convicción de los acusadores de que el accidente se produjo debido a la falta de medidas de seguridad, las defensas, que abogaron por una sentencia absolutoria, mantuvieron que ese día se había dado la orden de que nadie subiera a la cubierta debido a la helada caída, pese a lo cual el trabajador herido hizo caso omiso.

Sin embargo, el juez no consideró probado que se hubiera dado esa orden prohibiendo el acceso a la parte superior del edificio, de ahí que optara por condenar a los tres técnicos. El accidente se produjo sobre las 11,30 horas del día 11 de enero de 2002 cuando J.T.O, por aquel entonces de 26 años y con funciones de gruísta, se hallaba trabajando en la construcción de un edificio de viviendas situado en el Plan Parcial El Cercado. En un momento dado, el trabajador subió al tejado para retirar una bañera de cascotes y al transitar sobre los tablones cedieron y cayó, lo que le produjo graves lesiones de las que tardó en curar 545 días.

14/11/2007 9:15:46 - FUENTE DIARIO - ABC

No hay comentarios: