SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Instituto Balseiro, nuevo centro regional de la agencia atómica de la ONU


Visita a la Argentina de Elbaradei

El Instituto Balseiro, nuevo centro regional de la agencia atómica de la ONU

El Instituto Balseiro, la reconocida institución académica argentina ubicada dentro del Centro Atómico Bariloche, fue declarado centro regional de la Agencia Internacional de Energía Atómica, confirmó ayer a Clarín la Cancillería.

La decisión se la transmitió el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, al ministro Jorge Taiana, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer cerca del mediodía, tras el encuentro que a su vez mantuvo ElBaradei en la Rosada con el presidente Néstor Kirchner.

Esta es una buena noticia para la diplomacia argentina, que venía trabajando sobre este anuncio que convierte al Balseiro en el único centro regional latinoamericano de capacitación dentro de la órbita de la AIEA. Y representa una recategorización para el IB, por ser reconocido entre los institutos con mejores niveles de formación científica.

INSTITUTO BALSEIRO. ALUMNOS EN EL PRESTIGIOSO CENTRO ATOMICO DE BARILOCHE.

El Balseiro depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y ofrece carreras de grado y posgrado en áreas de Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. Todos sus alumnos están becados, para que se dediquen exclusivamente al estudio.

ElBaradei fue distinguido ayer por la Universidad de Buenos Aires, y hoy recorrerá el Balseiro, el Centro Atómico y la UNCuyo. De Argentina se llevará además el contundente apoyo del Gobierno a su gestión en la AIEA. Así se lo hicieron saber Kirchner y Taiana, con quienes repasó también el conflicto de los Estados Unidos y la Unión Europea con el programa nuclear de Irán.

Según confiaron fuentes oficiales a Clarín, ElBaradei presentó en Buenos Aires las características del informe que acaba de presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA, y en el que manifiesta la existencia de avances en la cooperación iraní para esclarecer su programa nuclear. Aunque las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno sólo ha tomado nota, se sabe que aquí se hace distinción entre el conflicto bilateral que mantiene con Teherán por el atentado contra la AMIA -y por el cual se ha pedido la captura internacional de un puñado de ex funcionarios iraníes- y el desarrollo nuclear de Irán. Argentina es un país con alto desarrollo atómico y por lo tanto muy sensible a cualquier restricción en este campo.

En diálogo con la prensa, ayer, ElBaradei dijo a Clarín que había coincidido con el presidente Kirchner en que había que encontrar una solución a toda la situación de Oriente Medio, basada en la "negociación, en la equidad, y la justicia".

El funcionario contó, además, que le había ofrecido al ministro de Planificación, Julio de Vido, expertos de la AIEA para que ayuden a controlar los niveles de seguridad de Atucha II. Técnicos de la CNEA han detectado que la central en construcción posee una tecnología y un diseño antiguos y hasta obsoletos, que no se condicen con las normas internacionales impuestas tras la tragedia de Chernobyl, de 1986.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Clarín
Jueves 29 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: