SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 30 de noviembre de 2007

Riachuelo: deslindan responsabilidades




Los estados defendieron su actuación

En una nueva etapa de las audiencias públicas por la demanda que sigue adelante la Corte Suprema de la Nación por la contaminación del Riachuelo, el gobierno nacional destacó ayer la responsabilidad "de todos los actores" involucrados para concretar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

"Sería ilusorio pensar que simplemente con la voluntad del Estado se va a mejorar la calidad de vida de siete millones de personas", dijo ante los jueces del máximo tribunal Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que no se privó de cargar contra las empresas instaladas en la cuenca, aun aquellas que cuentan con permisos en regla, otorgados en la presunción de que no contaminan. "Ninguna autorización otorga derecho a dañar el ambiente", dijo la funcionaria.

Asimismo, el procurador de la Nación, Osvaldo Guglielmino, también sugirió que la responsabilidad "es de toda la sociedad". La solución "no es exclusiva del poder público, ya que hay un fuerte componente de responsabilidad social", indicó.

La audiencia estuvo encabezada por los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta del máximo tribunal, respectivamente, y sus colegas Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. En esta audiencia sólo escucharon a los demandados, sin realizar preguntas.

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, los 14 municipios que forman parte de la cuenca Matanza Riachuelo y la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) se defendieron de la demanda por omisión o falta de diligencia en sus funciones y deslindaron responsabilidades en este sentido, ya que la sentencia podría condenarlos a aportar a un fondo de compensación para ser utilizado en la remediación del ambiente.

En este sentido, Agustín Zbar, procurador porteño, pidió a los jueces que tuvieran en cuenta que el origen de la contaminación del Riachuelo es "muy anterior" a la autonomía de la Capital, con lo que volcó la responsabilidad en el Estado nacional.

Por su parte, el representante de los municipios, Homero Bibiloni, sostuvo que las municipalidades son "ajenas al saneamiento, a los planes hidráulicos, a la gestión de residuos especiales o a la jurisdicción portuaria" (sic).

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

La Nación
Jueves 29 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: