SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 16 de noviembre de 2007

En San Juan el sistema no redujo los accidentes





Es el único distrito que aplica el scoring; trampas de la ley

SAN JUAN.- En esta provincia, el sistema por el que se le quita la licencia de conducir a quienes acumulan puntaje negativo arroja resultados preocupantes.

La confección de 10.000 actas en 16 meses que lleva de instrumentado significó que a casi la mitad de los conductores, unos 4500, se les retirara el registro.

El promedio de actas de infracción diarias ronda las 20 y actualmente hay retenidos en la Dirección de Tránsito provincial alrededor de 300 carnets, entre los cuales figuran choferes de colectivos, de remises y de taxis, aunque el grueso corresponde a conductores particulares.


Sin solución

El sistema se instrumentó en junio de 2006 y los puntos negativos son aplicados a aquellos infractores, que atentan contra la seguridad de las personas que se mueven en la vía pública. Este distrito es el primero en desarrollarlo.

Pero, pese a los esfuerzos y a la severidad que se intenta aplicar, no se ha logrado que las infracciones graves disminuyan. Incluso, San Juan, en lo que va del año, ya suma cerca de 140 muertos en accidentes de tránsito, de los cuales casi el 70 por ciento está protagonizado por menores de edad, la mayoría de ellos en la madrugada de los fines de semana cuando regresan de bailar.

El sistema funciona de la siguiente manera: una vez confeccionada el acta va al Tribunal de Faltas donde el juez determina la pena económica y los puntos negativos por aplicar.

Una vez determinados estos dos aspectos, la información es girada al Registro Provincial de Antecedentes del Conductor (Repac) en el que queda constancia de las infracciones cometidas.


Más duro

La situación se agrava para aquellos a los que les fue retirado el carnet al momento de tener que renovarlo: les toman un examen más duro que la primera vez que solicitaron la licencia o en el caso de que la persona no acumule puntos en su contra.

Sin embargo, todavía hay problemas por subsanar. Uno de ellos es el domicilio falso que denuncian los infractores, ya que no siempre está actualizado en la licencia, lo que dificulta la notificación de las faltas. En este sentido, se han detectado varios casos en que les ha sido retirada la licencia por acumular puntaje negativo y el conductor pudo obtenerla en otra provincia.

Por Enrique Merenda
Para LA NACION

Las sanciones

* con 50 puntos negativos, 10 días de inhabilitación para manejar.
* 80 puntos negativos, 20 días de inhabilitación.
* 100 puntos, 30 días sin conducir.
* 150 puntos, 90 días sin licencia.
* 200 puntos, 2 años de inhabilitación.
* Una de las faltas más graves es conducir ebrio. Si es un chofer de un servicio de transporte público, son 100 puntos negativos; si es de camión, 80, y si es particular, 50.

La Nación

No hay comentarios: