SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 30 de noviembre de 2007

Una misión de la ONU vigilará la construcción de Atucha II





Lo confirmó el director del órgano nuclear internacional, tras visitar a Kirchner

Una misión de la ONU evaluará en los próximos meses si la central atómica Atucha II, que el Gobierno prometió terminar en 2010 para hacer frente a la crisis energética, cumple los estándares de seguridad nuclear. Lo hará luego de que una serie de informes de las autoridades argentinas encargadas del control de estos recursos señalaron que el proyecto no cumple con los requisitos exigidos internacionalmente a partir de la tragedia de Chernobyl.

Así lo dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohammed el-Baradei, en una entrevista con LA NACION y otros medios, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

El-Baradei acordó el control de la central atómica con el Presidente y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"La idea es colaborar en la evaluación de los controles de seguridad de Atucha II para asegurarnos de que la central esté acorde con los estándares y las regulaciones en materia de seguridad", dijo el funcionario.

LA NACION accedió a un informe, aún confidencial, preparado por un grupo de agentes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en el que se advierte que Atucha II tiene problemas de diseño y no se adecua a las estrictas normas de seguridad establecidas a nivel mundial luego del accidente de Chernobyl, en 1986. Modificar el diseño de la central costaría millones y retrasaría aún más la puesta en marcha de Atucha II, que lleva 30 años en construcción.

"Siempre hay cosas para mejorar. Eso [en alusión a posibles reformas] vamos a evaluarlo y haremos las recomendaciones necesarias", afirmó el egipcio El-Baradei.

Además dijo: "La decisión de avanzar con un proyecto de tecnología nuclear es, por supuesto, de cada país, pero nosotros tenemos que asegurarnos de que la información esté disponible y de que se cumplan todas las medidas de seguridad nuclear".

El-Baradei y Kirchner repasaron el plan nuclear argentino de uso pacífico y coincidieron en que la situación de tensión de la comunidad internacional con Irán por su desarrollo nuclear, que por estos días concentra la atención del mundo, debe ser resuelta de manera pacífica.

"Todos los países deben colaborar para encontrar una solución pacífica a Irán. Tuve una reunión con Kirchner. Coincidimos en que hay que encontrar una solución basada en la negociación", dijo El-Baradei.

-¿Cómo evalúa la agenda nuclear de la Argentina?

-La Argentina es el único país en la región que desarrolló un ciclo completo y estuvo en condiciones de exportar tecnología nuclear. Como el reactor que se vendió a Australia, que está muy contenta con él. La Argentina puede tener un papel significativo como portador de tecnología. Y ser parte en este posible renacimiento de la energía nuclear. Incluso proporcionando combustible nuclear, la Argentina y Brasil pueden cooperar.

-¿Cómo explicaría el caso de Irán?

-Irán es un caso complejo. Durante 20 años desarrolló bajo tierra un programa nuclear no declarado. El OIEA le dijo que tendría que tener la mayor transparencia sobre el proyecto porque la gente no confía en su naturaleza. Hubo progresos, pero necesitamos información adicional. Si uno tiene capacidad de enriquecimiento nuclear, está en condiciones de tener los elementos para producir armamento nuclear. Hasta que la agencia no esté en condiciones de decir que todo en Irán está bajo su control y seguimiento, el déficit de confianza seguirá existiendo.

-Venezuela manifestó su apoyo al desarrollo nuclear de Irán y promueve esa posición en la región. ¿Eso la transforma en un país sobre el que haya que tomar recaudos adicionales en materia nuclear?

-Muchos países no alineados dicen que Irán tiene el derecho de avanzar con el enriquecimiento. Nadie cuestiona el derecho iraní, el problema es el momento del ejercicio de ese derecho. No me preocupa que ningún país tenga desarrollo nuclear siempre que esté bajo la verificación del OIEA. Exige atención cuando un país tiene enriquecimiento, porque eso es lo que podría llevar a tener tecnología para desarrollar armas nucleares. Venezuela no tiene reactores. Tiene derecho a tenerlos, siempre que estén bajo control de la agencia. No veo razón para preocuparme.

Por Paz Rodríguez Niell
y Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

La Nación
Jueves 29 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: