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jueves, 8 de noviembre de 2007

Conducción Segura - Es usted un conductor seguro y responsable


Tras las numerosas muertes que sufre nuestro país; aproximadamente mueren unas 19 personas por día en accidentes de tránsito pero solo escuchamos campañas que promueven la disminución de la velocidad.

Yo creo que la velocidad es un factor que tiene mucha incidencia pero si a eso le sumamos la poca experiencia al volante tenemos aún algo más grave.

Viajo varias veces por semana a Buenos Aires por ruta Panamericana y la verdad es que día a día me sorprendo de la falta de experiencia y el poco respeto y conciencia que hay en la gente ya que veo que nadie o son muy pocas las personas que por ejemplo; miran para atrás antes de adelantar a otro vehículo, adelantan su maniobra con luz de giro y que usan el carril izquierdo solo para sobrepaso.

Veo colectivos por la vía rápida de los coches carril de 120 - 130 increíble.


Y después hablamos de disminuir la velocidad y el cinturón de seguridad; que no me parece mal lo segundo pero si creo que deberíamos comenzar por hacer un poco más de hincapié en ver quién va al volante y a sancionar por mala conducción; una mala maniobra de un vehículo puede desencadenar en una trajedia y muchas veces veo actitudes vengativas en conductores que se cruzan violentamente delante de otros, no dejan pasar al que viene un poco más rápido; a esta gente nadie los ve nadie los denuncia, nadie les hace nada.......

Creo que deberíamos comenzar por una buena formación vial desde la escuela luego hacer test y pruebas de manejo de afianzamiento no dejar ir a la ruta al conductor que recién se inicia entre algunas de las medidas que tomaría.

Además de incrementar controles de Alcohol y Drogas........... que no las controla nadie solo caen las personas que beben alcohol las cuales son altamente peligrosas pero; las que se drogan o consumen narcóticos y conducen acaso no son armas mortales también.......... quién controla esto....


Próxima nota.............. Adiciones al volante.....



Auto evaluación ¿Cuánto sabe usted de Seguridad Vial?
Test de Conducción Segura

Presentamos este test para que pase un momento agradable y chequee cuánto realmente sabe de "conducción segura".Porque nos interesa que cada participante logre los mejores resultados, especialmente en el "examen" de conducir, cada día, en nuestras calles y rutas. Que "apruebe", para que no sufra o provoque accidentes que se pueden evitar. Respetando todas las normas del tránsito y conduciendo en forma segura, siempre alerta, consciente y en coordinación con los otros usuarios de la vía pública que hacen el tránsito junto a él. Porque "educarse", vialmente hablando, es más, pero mucho más, que aprender normas y señales de tránsito.


A. Complete los siguientes espacios con algunos datos personales:

1. Edad:

2. Sexo:
Masculino Femenino

3. ¿Conduce vehículos?
Sí No

4. Si conduce vehículos, ¿Cuántos años hace?

B. A continuación responda a las preguntas seleccionando sólo una opción en cada una. Cuando haya respondido a todas, haga clic en FINALIZAR para ver automáticamente el resultado del test.

1. Los accidentes de tránsito constituyen una del las principales causas de muerte en nuestro país, que acarrearon 8.123 vidas en 1997. Con respecto a otras causantes de muerte (cáncer, suicidios, SIDA, etc.) ¿Qué lugar ocupa dicha causa, en nuestro país, para los menores de 35 años?
a) la primera.
b) la tercera
c) la quinta.

2. El tipo de choque más peligroso en ruta, por su terrible efecto destructivo, es el:
a) Lateral.
b) Frontal.
c) Trasero.

3. Argentina ostenta uno de los índices de mortalidad por accidentes de tránsito más altos del mundo. En comparación con EEUU, a igual cantidad de vehículos circulantes, nuestro país tiene:
a) 7 veces más muertes por accidentes de tránsito.
b) El doble de muertes por accidentes de tránsito.
c) El triple de muertes por accidentes de tránsito.

4. ¿Cuántos metros se necesitan para reaccionar y frenar un vehículo que circula a 90 km./h sobre pavimento seco, y en óptimas condiciones climáticas, del camino, y del móvil?
a) 36 metros.
b) 65 metros.
c) 19 metros.

5. La mayoría de los accidentes de tránsito, ¿por qué tipo de fallas se producen?
a) Del vehículo.
b) Humanas.
c) Del camino.

6. Conducir durante la noche, en relación a la posibilidad de sufrir un accidente, es:
a) Más seguro, ya que la cantidad de vehículos que circulan es menor y por ende disminuye el riesgo de accidentes.
b) Es indistinto, ya que la posibilidad de sufrir un accidente depende de la capacidad y experiencia del conductor a cualquier hora del día.
c) Menos seguro, ya que la visibilidad se encuentra reducida y existe el riesgo de ser encandilado y/o de caer en un estado de somnolencia.

7. La presencia de animales sueltos en las rutas es causa importante de accidentes, más durante la noche. Si un animal se cruzara delante de su vehículo, como regla general, ¿Qué es más seguro?
a) Frenar bruscamente y procurar hacer señas con las luces y tocar bocina para movilizar al animal.
b) Disminuir la velocidad, frenando suavemente y desviándose hacia la derecha.
c) Acelerar, desviándose hacia su izquierda, tratando de evitar al animal.

8. Cuando se es encandilado por otro vehículo que viene en sentido contrario, ¿Qué es conveniente para su seguridad?
a) Encender las luces altas para indicarle al otro vehículo que baje sus luces.
b) Disminuir la velocidad, mantener la dirección, guiándose por las líneas laterales de la ruta, de su mano, acercándose a ellas.
c) Cerrar y abrir varias veces los ojos para neutralizar el efecto mientras se colocan las luces altas para advertir al que encandila de su acto.

9. De las tres propuestas, ¿cuál es la velocidad más segura aconsejable en rutas en horario diurno y en condiciones de ruta y clima óptimos? (Salvo que la señalización establezca una menor)
a) 130 Km./Hora.
b) 110 Km./Hora.
c) 90 Km./Hora.

10. Cuando un vehículo choca o frena bruscamente, los cuerpos de sus ocupantes continúan moviéndose a una velocidad proporcional a la que circulaba el vehículo, aplicándoseles una fuerza de varias toneladas. El chocar frontalmente contra otro vehículo u objeto fijo a 50 Km./Hora, ¿De qué piso equivale a caer?
a) Un 1º Piso.
b) Un 4º Piso.
c) Un 10º Piso.

11. El cinturón de seguridad está considerado una de las medidas pasivas de seguridad más eficaces... Su uso generalizado, en los países que lo impusieron, disminuyó las muertes entre los ocupantes de los vehículos accidentados en alrededor de un 60%. Pero es bueno analizar los casos especiales. Por ejemplo, en caso de un accidente seguido de incendio o inmersión en agua, el uso del cinturón de seguridad, en la mayoría de los casos, es:
a) Muy útil, ya que evita que al producirse el mismo, el ocupante se golpee, lesione o pierda el conocimiento, con la consiguiente pérdida de la posibilidad de escapar del vehículo.
b) Inútil, ya que el ocupante necesitará más tiempo para escapar del vehículo por tener que desabrocharse el cinturón de seguridad, con el riesgo de no poder hacerlo.
c) Contraproducente, ya que el ocupante pierde la posibilidad de ser despedido del vehículo y evitar quedar dentro de él, ante una muerte casi inevitable.

12. Mantener distancia con el vehículo que va adelante es crucial para evitar accidentes. La distancia mínima de seguridad varía según la velocidad de circulación. Por ello, la forma de guardar la distancia segura es calcularla en función del tiempo que transcurre entre que el vehículo que va adelante pasa un punto fijo (árbol, poste, puente, etc.) y el momento en que el vehículo que conducimos lo hace. El tiempo mínimo recomendado y obligatorio por ley es:
a) 1 segundo.
b) 2 segundos.
c) 4 segundos.

13. Los niños más pequeños, que tienen escaso peso y tamaño... ¿Cómo viajan más seguros?
a) Sujetos con el cinturón de seguridad en el asiento delantero.
b) En brazos de su madre en el asiento trasero.
c) Sentados en sillas especiales y ajustados con el cinturón de seguridad, en el asiento trasero.

14. El alcohol en la conducción es una de las principales causas de muerte en las rutas y calles del país ya que, aunque muchas personas no lo noten, un solo vaso de vino, cerveza o whisky disminuye la capacidad de conducción, por lo que se aconseja:''Nada de alcohol al conducir''. No obstante, las nuevas Leyes de Tránsito Nacional y de la Provincia de Buenos Aires establecen un límite máximo tolerado de alcohol en sangre para conducir vehículos, de...
a) 0,5 gramos por litro.
b) 0,8 gramos por litro.
c) 0,2 gramos por litro.

15. Un conductor responsable no conduce cuando sabe que en el camino hay niebla. La aparición inesperada de niebla produce, repentinamente, una pérdida de visibilidad, que exige rápidas respuestas adaptativas al conducir, las cuales, de no tomarse, pueden ser generadoras de accidentes fatales. Por ello es importante, en caso de aparición de un banco de niebla en la vía de circulación:
a) Encender las luces altas y las anti-niebla (si las hay) para continuar circulando a la misma velocidad que se traía, para evitar ser colisionado desde atrás.
b) Encender las luces de posición, las balizas y las luces bajas o las antiniebla, si las hubiese, disminuyendo la velocidad, y tratar de buscar un sitio seguro dónde estacionar a la espera de que el fenómeno revierta.
c) Frenar inmediatamente allí donde se encuentre y luego ver la posibilidad de dirigirse a la banquina para estacionar.

16. Cuando se ingiere una bebida alcohólica, aún cerveza, no se debe conducir hasta que no cesen los efectos del alcohol, que ocurre...
a) Tomando abundante café bien cargado y con mucha azúcar.
b) Duchándose y lavándose la cabeza, por un tiempo prolongado, con agua bien fría.
c) Con el transcurso del tiempo que necesita el organismo para eliminarlo.

17. Si tuviera que realizar un viaje largo, la fatiga puede transformarse en un grave peligro, por ello se aconseja realizar paradas de descanso de 10 minutos mínimo, descendiendo del vehículo para realizar diversos ejercicios para estiramiento y tonificación muscular, cada:
a) 1 hora.
b) 2 horas.
c) 5 horas.

18. Cuando el conductor estaciona su vehículo sobre la mano derecha de la calle, debe descender sobre la calzada con cierto riesgo de ser arrollado, por ello deberá mirar a los vehículos circulantes antes de descender y al hacerlo deberá caminar hacia:
a) La parte delantera del vehículo para alcanzar la vereda.
b) Hacia la parte trasera del vehículo, para alcanzar la vereda.
c) En la dirección que lo lleve al lugar donde se dirige.

19. Si su vehículo se descompone en viaje por una ruta y usted debe desplazarse para pedir auxilio, después de haber balizado adecuadamente el auto deberá caminar:
a) Por el borde de la calzada pero en el mismo sentido que el tránsito vehicular.
b) Lo más alejado de la calzada que sea posible, en el sentido contrario al del tránsito vehicular.
c) Lo más alejado de la calzada que sea posible, en el mismo sentido que el tránsito vehicular.

20. Cada conductor de un vehículo debe ser responsable por la seguridad de todos los ocupantes del mismo. Por ésto no sólo deberá usar el cinturón de seguridad él, sino exigirlo a su acompañante del asiento delantero. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros:
a) No es necesario, ya que éstos cuentan con la protección de las butacas delanteras, por lo que la ley no lo exige.
b) Sólo deberán usarlos si se tratara de ocupantes niños, por sus características físicas especiales.
c) Deberán usarlo siempre, tanto niños como adultos, por las mismas razones que los que se ubican en los asientos delanteros.

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