SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 13 de noviembre de 2007

Alarma por un derrame de petróleo





Un buque ruso naufragó por una tormenta y vertió 2000 toneladas de combustible en el estrecho de Kerch

MOSCU.- En lo que constituye uno de los peores desastres ambientales de los últimos años en la región, un busque-cisterna ruso, que se dirigía hacia Ucrania, se partió ayer en dos durante una tormenta y derramó unas 2000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre el mar Negro y el mar Azov.

Asimismo, otros cuatro buques cargueros, tres de los cuales transportaban azufre, se hundieron por la tormenta y, al cierre de esta edición, varios de sus tripulantes aún estaban desaparecidos.

Según informó un vocero del ministerio de Transporte ruso, "el barco petrolero Volganeft-139, que transportaba unas 4000 toneladas de crudo, se partió en dos durante un tormenta, y la mitad de su carga fue a parar al mar, en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de las costas rusas".

Los 13 miembros de la tripulación, que se refugiaron en la popa del navío, fueron rescatados sanos y salvos. Pero las autoridades rusas calificaron al incidente como "un grave problema medioambiental", cuya solución podría demandar años de trabajo.

"Estamos ante una situación muy grave de contaminación", declaró Oleg Mitvol, subdirector de la agencia rusa de Medio Ambiente Rosprorodnadzor. "Este problema tardará varios años en resolverse. El petróleo es una sustancia pesada y ahora se está hundiendo en el lecho marino", agregó el funcionario.

"El daño causado al entorno es enorme", sostuvo, por su parte, Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace en Rusia, y coincidió con Mitvol al señalar que "según el pronóstico más optimista, para revertir el daño causado se requerirán, por lo menos, varios meses".

El buque petrolero Volganeft-139, en servicio desde 1978, iba desde el puerto de Azov, en el sur de Rusia, hacia Kerch, al este de Ucrania, cuando la tormenta causó la ruptura de su casco.

El incidente, casualmente, tuvo lugar cuando faltan pocos días para que se cumplan cinco años del naufragio del petrolero griego Prestige, frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España, que tras hundirse y partirse en dos, derramó 77.000 toneladas de combustible. Fue una de las peores catástrofes medioambientales de la historia.

En Estados Unidos, el peor incidente de este tipo tuvo lugar en 1989, cuando el buque Exxon Valdez derramó 50.000 toneladas de petróleo cerca de Alaska, tras chocar contra un arrecife.

Según Maxim Stepanenko, fiscal regional ruso, el motivo del derrame de ayer habría sido el mal diseño del buque, no apto para soportar una tormenta intensa, ya que éste fue construido para navegar en ríos.

Pero el Volganeft-139 no fue la única embarcación que naufragó a causa de la tormenta. Según fuentes locales, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora y las olas de entre cinco y ocho metros de altura hicieron zozobrar a otras cuatro embarcaciones, que han dejado, por lo menos, 15 tripulantes desaparecidos y toneladas de azufre vertidas al mar.

Agencias EFE, AP y AFP

La Nación
Lunes 12 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: