SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 22 de noviembre de 2007

Accidentes de tránsito - Informe del Instituto de Seguridad y Educaión Vial: Alta tasa de mortalidad en Argentina



Es la segunda más alta de América latina: 26,26 muertos cada cien mil habitantes

La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de la Argentina es la segunda más alta de toda América latina: 26,26 muertos por cada 100.000 habitantes. En el informe, elaborado por el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), el triste primer lugar lo ocupa México, con 28,90 muertos por cada 100.000 habitantes. En tercer lugar está El Salvador, con 22,21 muertos por cada 100.000 habitantes.

Se trata del "Quinto reporte Mercosur y tercer latinoamericano de siniestralidad vial". El director del ISEV, Eduardo Bertotti, advierte que las estadísticas sobre accidentes de tránsito en los países latinoamericanos han ido mejorando, pero aún hay un altísimo nivel de subregistro (en algunas naciones, más del 50%).

Este informe considera una población de 529.524.658 habitantes y un parque automotor de 79.640.349 vehículos. En ese universo, durante el año pasado murieron por lo menos 105.513 personas en siniestros viales.

El ISEV señala que el número de muertes corresponde en su mayoría a "datos duros". Esto significa que no están ajustados según un seguimiento de los heridos graves -recomendado internacionalmente- hasta 30 días después del accidente.

Para medir el grado de exposición al riesgo, la institución elaboró otro indicador: la tasa de mortalidad por cada 100 millones de kilómetros recorridos por vehículos, tomando como promedio que en el continente, cada vehículo recorre por año unos 13.000 kilómetros.

En ese rubro, la tasa de mortalidad más alta es la de Perú, con 23,94 muertos por cada 100 millones de kilómetros recorridos. En materia de mortalidad en relación con exposición al riesgo, entonces, nuestro país tiene una tasa más baja: 9,72 víctimas fatales por 100 millones de kilómetros recorridos.

Por primera vez el ISEV intentó medir los costos de los accidentes viales graves. Sobre la base de metodologías internacionales confeccionó una matriz de costo mínimo social, que incluye los factores humano (vida, disminución permanente y temporal), vehículo, ambiente (daño en estructura vial), salud pública (sin contar rehabilitación) y costos administrativos legales.

Este "piso" de costos establece que en la Argentina, un accidente con al menos un herido grave cuesta en promedio 37.155 dólares, una cifra similar a la de Perú (37.500 dólares). En Brasil, el costo promedio por accidente con víctima fatal es de 45.500 dólares.

Clarín
Jueves 22 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: