SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 31 de octubre de 2011

Todavía dan batalla por el biodiésel argentino en España


Empresas ibéricas frenan el ingreso del combustible biológico, más barato y de igual calidad. Gestiones con el embajador argentino. Hay en juego U$S 500 millones

Productores de biodiésel de la Argentina buscan realizar gestiones por estos días junto con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, para analizar cómo destrabar el envío de 400 mil toneladas por año de ese combustible a la península ibérica, posibilidad que se encuentra trabada por la fuerte resistencia de los fabricantes españoles a ceder parte de su mercado interno.

“Argentina está dando una batalla importante, el tema no está terminado y no todo está perdido: a Repsol no le interesa que no se cumpla el acuerdo porque terminaría pagando más caro el biodiésel”, comentó a La Voz del Interior una fuente con acceso a las tratativas.

Las gestiones ante Bettini 
–quien estuvo en Buenos Aires con motivo de la elección presidencial– por parte de los empresarios es resultado en alguna medida de trámites efectuados a fin de septiembre por Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza (AGD), cuando viajó a España para acompañar al gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El conflicto entre los productores argentinos de biodiésel y sus pares de España tiene visos de una verdadera guerra comercial bilateral, con ribetes económicos y políticos, y cuyo desenlace dependería inclusive de quién suceda al actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España es un mercado demasiado importante. La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señaló que entre el 20 y el 25 por ciento de las exportaciones totales del sector deberían ir a ese destino si se cumple el acuerdo. Son unos 400 mil toneladas que a 1.256 dólares por tonelada equivalen a 500 millones de dólares por año.

Un punto central es que los volúmenes que están en condiciones de colocar los productores argentinos equivalen a un 30 ó 40 por ciento de la capacidad instalada total de la industria española. Para esas empresas frenar el biodiésel sudamericano es, como se observa en las cifras, fundamental.

De acuerdo con datos oficiales, en 2010 España importó 825 mil toneladas del combustible, algo así como el 60 por ciento de la demanda de Repsol, Cepsa y British Petroleum.

Para resistir el empellón argentino, los fabricantes españoles de biodiésel argumentan que nuestro país aplica algún tipo de subsidio, dado que el valor del combustible biológico está por debajo del costo del aceite de soja, cuando el primero es un derivado de este.

Cuestionan en ese plano que la Argentina cobre un impuesto del 35 por ciento a la exportación de soja, en tanto que el biodiésel tributa el 20 por ciento. La menor tasa responde al interés estatal por promover la producción de esta alternativa a las energías tradicionales.

“Esta es una pelea por el valor agregado”, dijo Fernando Peláez, presidente de Carbio. “Los españoles quieren comprar el aceite de soja y procesarlo ellos, pero nosotros estamos en condiciones de vender el producto final”, indicó.

El punto es que al resistir la mayor competitividad argentina, las firmas españolas, entre cuyos accionistas hay compañías como Abengoa, Isolux, Santander y Endesa, violan normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Precisamente este factor, la situación en la que quedaría España ante la OMC, alienta la expectativa argentina de que si finalmente en las elecciones del 20 de noviembre se impone el Partido Popular, el nuevo gobierno español, de tono conservador, se avendría a respetar las normas internacionales.

“España no da para más. Necesita el consenso internacional. Mientras esté Zapatero, esto no sale porque hay 10 ó 12 empresas haciendo lobby . Con un cambio de gobierno, el convenio se cumpliría”, comentó la fuente empresarial. Por las dudas, Carbio está completando documentación para llevar biodiésel a Estados Unidos.

Por: Walter Giannoni

La Voz del Interior

Lunes 31 de Octubre de 2011

Los talleres textiles ilegales proliferan en más barrios


Trabajo esclavo / Crecen las denuncias de vecinos

Proliferan los talleres textiles clandestinos en la ciudad, aunque con una tendencia a mudarse a otros barrios distintos de los habituales: aunque Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos aún concentran el 50% del total, este año muchos migraron a Balvanera, Almagro y Villa Devoto. Según el gobierno porteño, esto se debe al aumento de las inspecciones en las zonas de emplazamiento original.

Según la organización no gubernamental La Alameda y fuentes de la Ciudad, se estima que hay más de 2000 talleres textiles clandestinos en la Capital, donde una gran cantidad de personas trabajan bajo la modalidad conocida como "cama caliente", ya que duermen en el lugar de trabajo, son explotados laboralmente y viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

También se advierten en estos talleres otras irregularidades, como falta de habilitación, de matafuegos, presencia de cables de 220 voltios al alcance de la mano e instalaciones de gas no reglamentarias, signos de un alto grado de peligrosidad.

En lo que va del año, la Ciudad recibió un total de 200 denuncias de vecinos preocupados porque sospechan o advierten la existencia de talleres clandestinos donde el personal empleado es, en su mayoría, de origen boliviano y cumple horarios vergonzosos.

La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC), a cargo de las inspecciones, informó que durante este año realizó 2066 controles a talleres -en 2010 se hicieron 1425- y clausuró 249 por incumplimiento de las normas de seguridad, higiene y funcionamiento. Fue un 10% más que en 2010. Se detectaron 74 violaciones de esas clausuras, lo que motivó la formación de expedientes en las fiscalías correspondientes.

"Cada vez hay menos margen para la actividad ilegal. Desde la AGC queremos instalar la idea de que se hacen políticas de prevención y no de sanción", dijo Javier Ibáñez, director de la AGC. Agregó: "En el 60% de las fiscalizaciones efectuadas los establecimientos presentaron irregularidades, de las cuales un 50% se relaciona con el incumplimiento de las medidas se seguridad. Esta actividad es sumamente sensible y crítica, dado que en un muy alto porcentaje las personas que trabajan en los talleres residen en esos lugares con sus familias".

En una recorrida realizada por La Nacion, vecinos denunciaron la existencia de talleres ilegales, principalmente en los barrios de Flores, Floresta y Parque Avellaneda. Eso se observó en Lacarra al 1200, Galicia al 1400 y Argerich al 100, sitios cercanos a la avenida Avellaneda, uno de los puntos de venta de ropa económica más grandes que tiene la ciudad. Precisamente en esa arteria se ofrece trabajo en talleres con carteles en las fachadas de los comercios.

"Es muy grande la actividad ilegal que tiene la ciudad. Y los controles hoy no son tan importantes. Flores y Floresta siguen siendo los puntos más importantes donde los talleres textiles se esconden detrás de casas y donde se ejerce la explotación. El descontrol sigue", dijo Gustavo Vera, titular de La Alameda, ONG que combate la explotación laboral.


Esclavos del siglo XXI

El grave problema que se detecta en los controles de los talleres textiles es el trabajo esclavo, pues las jornadas laborales exceden lo permitido legalmente y, según dichos de los propios empleados, en muchos casos trabajan de 8 a 22, con media hora de descanso para comer, de lunes a sábados. Por eso perciben un salario de entre 600 a 800 pesos mensuales.

"Hay privación de la libertad, hacinamiento, alimentación precaria, maltrato y amenazas por parte de los talleristas. Además, encontramos muchas personas indocumentadas durante los operativos, que se realizan en conjunto con la Dirección de Migraciones, que constató que aproximadamente el 50% de las personas relevadas durante el último año en los talleres residen de manera irregular", comentó Ibáñez.

El maltrato que sufren algunos empleados en los talleres clandestinos es insólito. "Vimos casos de personas que cobran 50 pesos por semana. Sólo tienen el domingo libre y cuando salen de los talleres en su día franco les retienen los documentos para que no se puedan escapar. Es probable que los obliguen a confeccionar unas 100 prendas por día", explicó Lucas Majón, colaborador de La Alameda.

Para el director de la AGC, se está combatiendo eficazmente la actividad ilegal. Hay una correlación entre los barrios más denunciados y las fiscalizaciones efectuadas, aunque la AGC asegura que también realiza inspecciones y clausuras en barrios con pocas denuncias o sin ellas.

"En una primera etapa intensificamos los controles en los barrios más emblemáticos, como ser Flores, Floresta, Villa Lugano y Mataderos. Nos encontrábamos con casos extremos de servidumbre y trata de personas. Muchos de esos lugares se están regularizando. Un 15% de los lugares clausurados violan la clausura", concluyó Ibáñez.

Por: Pablo Tomino

La Nación

Lunes 31 de Octubre de 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

Riachuelo: en la Ciudad salieron a cruzar fuerte el reclamo de Cristina


Contestaron que la Nación no avanzó mucho en 8 años y que están trabajando.

Los trabajos de limpieza del Riachuelo fueron la excusa para un nuevo capítulo de chicanas entre los gobiernos nacional y porteño. En esta oportunidad el comentario inicial lo hizo la presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner. En su primer acto oficial después de las elecciones, el martes, en Lanús, pidió que “al otro lado del Riachuelo pongan la misma fuerza, las mismas inversiones ” para sanearlo.

Y ayer desde el Gobierno porteño no dejaron pasar el comentario. María Eugenia Vidal – titular de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno electa – también se refirió al tema con un eufemismo: “Hay mucha gente del otro lado del Riachuelo , afectada por la cuenca, que se atiende en nuestros centros de salud ”, remarcó. Mientras que Rodríguez Larreta le pidió a la Presidenta “sentarse a dialogar y no discutir a través de los medios” . Consideró además que pese a que el kirchnerismo “lleva ocho años de gestión no se ha avanzado mucho ” en las tareas de limpieza.

En cambio el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, desestimó que el comentario de la Presidenta haya sido una crítica: “Al contrario, me pareció que quiso poner en la agenda pública este tema, que es vital. Desde Ciudad hemos hecho muchas cosas por el saneamiento”, le dijo a Clarín . “Estamos recorriendo las villas de Barracas para concientizar a los vecinos y evitar que tiren basura al río . Y en los próximos días comienza la mudanza al Bajo Flores de los habitantes de la villa El Pueblito ”, detalló el funcionario.

Se estima que, a lo largo de la cuenca, casi 10.000 personas tienen que ser relocalizadas.

En rigor, el saneamiento del Riachuelo es una antigua deuda. Y fueron muchos los gobiernos que prometieron su limpieza. En julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR, conformado por los estados de la Nación, la Provincia y la Ciudad y presidido por el kirchnerista Juan José Mussi) la puesta en marcha de un plan de saneamiento que hasta ahora avanza muy lentamente.

El río atraviesa doce localidades de la provincia, otros tantos barrios porteños y desemboca en el Río de la Plata. Tiene una extensión de 64 kilómetros y seis millones de personas viven en barrios cercanos a sus orillas. Las industrias son las máximas responsables de la contaminación . Se calcula que hay alrededor de 19.000 empresas instaladas en la zona. Pero sólo la mitad fueron controladas por la ACUMAR. Se comprobó que más de 500 contaminan el agua.

Una de las obras más importantes que sí se hicieron fue la construcción de un sistema cloacal que benefició a un millón de vecinos del conurbano, que ahora tienen agua potable.

Por: Silvia Gómez

Clarín

Jueves 27 de Octubre de 2011

Presentaron el mapa que armó el satélite argentino SAC-D

El satélite argentino de observación de la Tierra, el SAC-D, goza de buena salud. Se puso en órbita el 10 de junio pasado y ya permitió aportar nuevo conocimiento para la humanidad. Gracias a uno de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius (que fue desarrollado por la NASA) se obtuvo el primer mapa mundial de la salinidad superficial de los océanos.


El mapa se presentó ayer durante un seminario en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. Parte de esos datos serán usados para monitorear las capturas pesqueras en el Mar Argentino.

El objetivo principal de la misión satelital es la estimación de la salinidad de mares y océanos de todo el planeta. Y el primer mapa que se logró muestra que hay una mayor concentración de salinidad en las zonas subtropicales y una baja salinidad en el Ecuador, donde abundan las lluvias . Pronto, el satélite aportará datos sobre la humedad de los suelos, un parámetro que ayudará a dar alertas de inundaciones y de dispersión de enfermedades.

“Esta misión no es sólo un logro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, dijo su titular Conrado Varotto. Es fruto de la colaboración con los Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, y Canadá. También destacó la participación de instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Universidad Tecnológica Nacional, el Invap, y la Universidad de la Plata.

Clarín
Jueves 27 de Octubre de 2011

Presión a petroleras, mineras y aseguradoras por el dólar


Por decreto, las empresas del sector minero y petrolero deberán liquidar en el país el 100% de sus exportaciones. Las compañías de seguros tendrán que repatriar fondos invertidos en el exterior.

Bajo el argumento de que había que terminar con un privilegio , el Gobierno tomó ayer una decisión que revela la creciente preocupación oficial por la fuga de capitales . Mediante el decreto 1722, publicado ayer en el Boletín Oficial, decidió obligar a las empresas mineras y petroleras a liquidar en la Argentina el 100% de las divisas que generan sus operaciones de exportación.

Hasta ahora, podían dejar el grueso de esos dólares fuera del país. Eran la excepción a la regla.

Los funcionarios calculan que así habrá un ingreso extra anual de 3.000 millones de dólares . La cifra parece impactante, pero equivale apenas a los dólares que compraron empresas e individuos en setiembre, como parte de la tendencia que se aceleró en los últimos meses. La fuga ya roza los 21.000 millones de dólares en lo que va de 2011. Es lo que llevó a una caída de casi 4.500 millones de dólares en las reservas, que ayer estaban en 47.692 millones.

Además, hoy se publicará otra resolución que va en el mismo sentido: se obligará a las aseguradoras a vender los activos financieros que tienen en el exterior y repatriar los casi 2.000 millones de dólares que generarían esas operaciones. ( Ver página 4 ) Mineras y petroleras juraron que el decreto las tomó por sorpresa . Y no solo a ellas. Se dijo que ni el secretario de Minería, Jorge Mayoral, estaba al tanto de la jugada. Fuentes oficiales dejaron entrever que en la elaboración de la normativa participaron la presidenta Cristina Kirchner, el ministro y futuro vice Amado Boudou y la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont.

La decisión empezó a cocinarse a fines de setiembre . La normativa habla de “razones de equidad” y de “otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador ”.

La reacción de las empresas no fue igual en los dos sectores. Las petroleras reconocieron que había cierta “lógica” y era una medida “difícil de rebatir” en este contexto. Distinto era el ánimo en las mineras. “Sospechábamos que algo podía suceder, pero nos tomó con la guardia baja. Y en verdad no sabemos si acá terminan las sorpresas o en el futuro se vienen más medidas, como por ejemplo una suba de las retenciones ”, que para el sector van del 5 al 10%, lejos del 35% que paga la soja . Empresarios mineros aclararon que no todos los dólares de sus operaciones quedan fuera del país. “Dos tercios de la facturación se liquidan acá, porque se usan para pagar regalías, salarios, impuestos y retenciones”. El tercio restante, calcularon, rondaría los 1.400 millones de dólares.

Unas y otras empezaron a sacar cuentas de qué costos extras les generarán los cambios. Por lo pronto, los de vender las divisas y luego recomprarlas, y también el impuesto al cheque, que eludían por hacer sus operaciones fuera del país. Luego enfrentarán otro tipo de trabas no tan formales, como podrían ser las demoras en lograr la autorización para girar utilidades al exterior.

En el Banco Central se atajaban frente a posibles reclamos de tipo legal. “Acá no se violó la seguridad jurídica . El decreto no afecta la ley de promoción de inversiones mineras, que garantiza la estabilidad impositiva, pero no dice nada sobre dónde se deben liquidar las operaciones de comercio exterior de las compañías”.

Más allá de las sorpresas o las quejas que pueda despertar el decreto, lo que resulta innegable es que la cuestión cambiaria le copó la agenda al Gobierno y no le dio descanso tras el rotundo triunfo en las elecciones. Esta semana el Central debió desprenderse de cerca de US$ 500 millones.

En el Gobierno quisieron mostrar al decreto 1277 como un signo de fortaleza, aunque en el mercado se lo interpretó como una señal clara de que la preocupación por la fuga de divisas es cada vez mayor, lo que reaviva las especulaciones , desde un mayor control al mercado de compra y venta de dólares – y que iría más allá de los coloridos operativos en el microcentro – a un desdoblamiento del mercado cambiario (negado por ahora de manera enfática por el Ministerio de Economía y el Central).

Lo cierto es que los 3.000 millones de dólares de mineras y petroleras, más los 2.000 millones de las aseguradoras que se usarán para aumentar la oferta de dólares pueden tener una doble lectura . Para el Gobierno, deberían tranquilizar al mercado. Los que piensan distinto vaticinan que esos fondos terminarán alimentando la fuga de capitales , motorizada por quienes creen que el dólar está barato.

Esta semana Mercedes Marcó del Pont se reunió con banqueros de entidades nacionales y extranjeras para asegurarles que no habrá grandes saltos en la cotización del dólar. En el Central consideran que a la larga el mercado deberá convencerse de que no se viene una brusca devaluación, y confían además en que los inversores profesionales y las empresas terminarán dejando su capital en pesos para aprovechar las ahora sí más altas tasas de interés que se pagan por los plazos fijos . Ayer la tasa Badlar marcó un máximo para el año: llegó al 20,6% anual.

Los que no quieren dejar pasar el tiempo son los que se vuelcan al dólar. El que se compra en bancos y casas de cambio y respetando las leyes, ayer cotizaba en torno a $ 4,27. Pero en el creciente mercado informal se vende a $ 4,45, en tanto que la paridad salta a $ 4,86 cuando se utiliza como vehículo de fuga la compra de títulos públicos que se liquidan en el exterior.

Es la fiebre por el dólar, que el Gobierno no sabe cómo bajar.

Por: Gustavo Bazzan

Clarín

Jueves 27 de Octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

Agricultura sostenible como vía de abastecimiento

El abastecimiento alimentario mundial sólo es posible con una agricultura sostenible

Fecha de Publicación: 14/10/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional



Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible señala que sólo apostando por la tecnología y la innovación agrícola se reducirá la volatilidad de precios de los productos agrícolas y se garantizará el futuro alimentario mundial.

El próximo 16 de octubre numerosas organizaciones celebrarán el Día Mundial de la Alimentación, una fecha proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A la conmemoración de este día se ha querido sumar la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible señalando que al reto alimentario mundial futuro sólo se podrá hacer frente si se invierte en medidas que aumenten la productividad de forma sostenible de las explotaciones agrícolas.

En las próximas décadas, tal como indica la publicación de la FAO, 'El estado de la seguridad alimentaria en el mundo', el sector agrícola mundial se enfrentará a retos importantes para afrontar la creciente demanda de alimentos que se producirá por incremento demográfico continuo.

Cálculos de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá crecer en un 70% para poder alimentar a la población de más de 9.000 millones de personas estipulada para el 2050. Para ello, será necesario crear un sector agrícola más productivo, que respetando el medio ambiente produzca más con menos.

Desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible pensamos que la tecnología y la innovación en el sector agrario son fundamentales. La mejora vegetal para hacer a las producciones agrícolas resistentes a enfermedades o a los estragos del cambio climático, la optimización de los de sistemas de riego o el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes cada vez más eficaces, impulsan la sostenibilidad de la producción agraria.

En este sentido, los 'Primeros Indicadores de Sostenibilidad en la agricultura y la ganadería española' elaborados por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, señalan como las mejoras tecnológicas han hecho posible el acceso a una alimentación barata y segura. La agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg, l) o un euro de producto.

Como indican los datos de la tabla 'evolución pocentual de los indicadores medioambientales para el periodo 1980-2008' en cultivos como el maíz, el olivar de aceite o el tomate ha descendido el consumo de agua o las héctareas necesarias para producir un kg de producto. Por ejemplo, en el cultivo del tomate el número de hectáreas necesarias para el cultivo de un kg de producto ha descendido en más de un 52% y también ha bajado el consumo de agua en casi un 31%.Estamos en el camino correcto pero aún hay muchas cosas por hacer, por eso trabajamos desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible para aglutinar el triángulo ciencia, tecnología y empresa en beneficio del sector agroalimentario en su conjunto y de la alimentación de la sociedad.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiada por el MICINN.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.
El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después.

Deforestación del Chaco paraguayo se reacelera

Fecha de Publicación: 13/10/2011
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay



La tasa de deforestación diaria se volvió a elevar en forma preocupante. De 1.000 hectáreas por día en agosto pasado subió a 1.202 hectáreas por día en setiembre último, de acuerdo con el monitoreo satelital que realiza la Organización Guyra Paraguay, dirigida por Alberto Yanosky.

La deforestación en el Chaco paraguayo es impulsada por la actividad ganadera. Guyra Paraguay no determina que exista ilegalidad en los cambios de uso de la tierra.

En el territorio del Gran Chaco Americano se detecta un aumento de las tasas de deforestación diaria por encima de las 1.400 hectáreas, siendo el promedio del período anterior (10 de julio al 13 de agosto), de 1.408 hectáreas por día, y en el lapso actual (13 de agosto al 30 de setiembre) de 1.438 hectáreas por día en toda la región. Así lo reportó el director de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky.

Detalla que un total de 69.043 hectáreas de áreas boscosas registraron cambio a uso agropecuario, en 48 días.
“En Paraguay se registró el mayor porcentaje de deforestación (84%), seguido por Argentina (16%) y Bolivia (1%). En Brasil, no se detectó ningún caso de deforestación para la región”, especifica el informe.

Añade que en el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación diaria se mantiene en niveles altos, con 1.202 hectáreas deforestadas por día.

En el caso de Argentina, en el municipio de Almirante Brown de la Provincia de Chaco, alcanzó un total de 1.354 hectáreas.

“En general hubo un importante aumento en el promedio diario en el Gran Chaco, pasando de 182 hectáreas a 225 hectáreas por día, sumando un total de 10.782 hectáreas convertidas”, señala.

Alberto Yanosky destacó la ocurrencia de casos de deforestación dentro del área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, que además es un área de importancia para la conservación de las aves, en el municipio de Bahía Negra, del departamento del Alto Paraguay.

En cuanto a los focos de incendios pudieron observar 59.173 focos, así como anomalías de calor, siendo las únicas zonas libres de estos fenómenos aquellas del Chaco americano con escasa presencia humana y abundancia de bosques y otros ambientes naturales en buen estado de conservación.

Confirman relación entre salud y satisfacción con el trabajo

Mercado

Según el índice de bienestar social de Gallup- Healthways hay más de 50% de personas insatisfechas con su trabajo en Estados Unidos en estos momentos.

La insatisfacción provoca estrés y el estrés enfermedades de diverso tipo. Los estudios que analizan la salud de los trabajadores en el terreno laboral muestran que los empleados padecen mayores riesgos de enfermedades por estrés que los jefes.

Los investigadores encontraron que entre los hombres del nivel de empleo más bajo: mensajeros, porteros, etc. Existía una tasa de mortalidad tres veces mayor que la de los hombres en el más alto nivel de jerarquía (los administradores y gerentes). En definitiva, "son más susceptibles a enfermarse aquellas personas que ocupan una jerarquía más baja dentro de cualquier empresa", dice Peter Cappelli director del Wharton Center for Human Resources.

Aunque el aumento de las tasas de mortalidad es claramente la evidencia más extrema de estrés en el trabajo y de la insatisfacción laboral, enfermedades físicas y mentales son cada vez más comunes ahora. Estos trastornos van desde la presión arterial alta y enfermedades del corazón a la depresión, las úlceras y los casos de Alzheimer.

Nancy Hanrahan, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y especialista en ambientes de trabajo saludables, asegura que "actualmente la magnitud de los problemas por estrés laboral es mucho peor que antes."

Según la teoría de Hanrahan, las empresas deben garantizar que los gerentes "estén entrenados y sean educados con el personal". Si no están calificados y el trato con sus subalternos es áspero pueden generar mayor estrés del acostumbrado en el entorno.

En los casos en que un empleado se siente sobrecargado de trabajo, "es fácil decir que sólo debe hablar, pero el problema es que nos enfrentamos a una economía en recesión", añade Cappelli. "La gente a nuestro alrededor está siendo despedida. Debemos encontrar una manera de plantear nuestro ‘descontento’ de una forma menos negativa. Diga algo como: “De esta forma dudo que pueda lograr un resultado totalmente óptimo en mis labores."

Una mala situación económica hace que todo sea más difícil. Vivimos con menos abundancia y es difícil conseguir empleo. Los expertos apuntan a que la clave está en cumplir con las obligaciones delegadas en su trabajo actual y aprovechar al máximo las herramientas que se tienen, sentirse afortunado de tener medios para sobrellevar la crisis, y sería fundamental desconectar del ámbito laboral una vez fuera del horario de trabajo.

Milán: domingo sin autos para aliviar la polución

BBC Mundo (Reino Unido)

Milán, ciudad peatonal... al menos por unas horas.Las imágenes satelitales la muestran como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Por eso, Milán -la capital comercial de Italia- adoptó este domingo experimentalmente la medida de prohibir la circulación de autos durante diez horas.

Como explica desde esa ciudad del norte de Italia el periodista de la BBC Mark Duff, la medida permitirá un alivio dominical a residentes y turistas quienes, en medio de temperaturas inusualmente altas durante los últimos meses, han visto una exacerbación en el problema del smog.

"Uno o dos domingos sin autos cada mes no hará nada para enfrentar la crisis de la polución"

Enrico Fedrighini, Partido Verde

Sin embargo, esto no significa nada en cuanto a encarar el problema de la contaminación crónica que enfrentan los milaneses, quienes este domingo han dispuesto de más autobuses, trenes y tranvías para desplazarse.

Como explica Duff, observados desde el tejado de la catedral de Milán, el Duomo, los Alpes se ven envueltos en una neblina marrón y turbia como consecuencia del smog.

Las temperaturas altas y los días soleados de los últimos meses, por encima del promedio, unido a la dependencia que tienen los milaneses de los carros, han contribuido a que la polución se haya disparado.

Por encima del límite

Los vehículos más contaminantes ya habían sido prohibidos del centro de la ciudad, una medida que se activa cuando la contaminación supera el límite legal de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire durante doce días consecutivos.

La primera vez que las autoridades de Milán impusieron las restricciones de tránsito a modo de prueba fue en 2007 y la última, en febrero pasado.

"Es una oportunidad para aprender a reducir el uso de los autos y a disfrutar de la ciudad"

Maria Grazia Guida, ayuntamiento de Milán

El diario Corriere della Sera preveía que unos 20.000 vehículos dejarían de circular.

La medida no es popular entre todos los ambientalistas, quienes argumentan que el sistema de transporte público debe ser mejorado para que los conductores dejen de usar sus vehículos.

Enrico Fedrighini, del Partido Verde en Milán, opina que "uno o dos domingos sin autos cada mes, no hará nada para enfrentar la crisis de la polución".

Pero en palabras de Maria Grazia Guida, funcionaria del ayuntamiento milanés, "es una oportunidad para aprender a reducir el uso de los autos y a disfrutar de la ciudad".

Esto último incluye la entrada gratuita a las piscinas municipales y descuentos en los museos para aquellos que dispongan de la tarjeta del servicio de bicicletas públicas.

Los ejecutivos son propensos a problemas cardiovasculares y cáncer

CNN Expansión (México) / Por Aline Juárez Nieto

(CNN México) — Pasar gran parte del día en reuniones de trabajo, tener subordinados, el desarrollo de proyectos y buscar el cumplimiento de metas, sumado a una mala alimentación y escaso esparcimiento, repercute inevitablemente en la salud de ejecutivos y funcionarios de alto rango.

Entre las enfermedades más comunes que afectan a este grupo destacan la hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportan que en el mundo se presentan 2.3 millones de muertes anuales por estas causas.

Uno de los principales factores que -a escala global-, se ha identificado como causa de enfermedades psicológicas y físicas en los altos ejecutivos es el estrés. Hay una relación directa entre la jerarquía y este problema, a menor jerarquía mayor esfuerzo físico, pero menor carga mental, asegura Felipe Uribe, profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cerca del 30% de la población económicamente productiva en México padece estrés laboral, y de éstos, el 50% está en un nivel de riesgo de padecer enfermedades relacionadas como las cardiovasculares, diabetes y cáncer, según la encuesta Escala mexicana de desgaste ocupacional publicada por la UNAM en 2008.

“Los ejecutivos no realizan trabajos físicos extenuantes, pero mantienen una constante carga mental debido a las responsabilidades y obligaciones a su cargo. La toma de decisiones, ya sea a nivel económico, político y empresarial, lo llevan a enfrentar altos niveles de estrés”.

En ocasiones, los ejecutivos no presentan ningún malestar, ni siquiera un dolor de cabeza, pero hay “enfermedades silenciosas” o en ocasiones, las molestias son ignoradas debido al nivel de trabajo que desempeñan, indica Araceli de la Lanza, especialista del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana. “No se preocupan por su salud y ello trae consecuencias graves”.

“Hay gente que trabaja muy bien bajo presión, pero cuando ésta baja comienza a sentir dolores o inclusive se enferma. Llegan a trabajar en automático”.

Enfermedad y éxito

“La mente y el cuerpo se someten a procesos químicos a los que no saben responder. El estrés incrementa además la liberación de adrenalina, lo cual provoca un aumento del gasto y frecuencia cardiaca. Por ello, a los 35 o 45 años, muchos de ellos ya sufrieron algún infarto, tienen los triglicéridos y el colesterol altos o son hipertensos. La hipertensión arterial se ha identificado a nivel internacional como uno de los principales problemas de salud ocupacional”, indica Uribe.

Es poca la gente que es exitosa profesional y económicamente y no ha padecido problemas de salud desde sobrepeso hasta la hipertensión. La correlación del éxito laboral y problemas de salud, es una constante.

El estrés, agregó Uribe, se relaciona con trastornos de la salud, el sueño, mentales y psicosexuales. Cuando el funcionario manifiesta estos padecimientos, no se relacionan con el trabajo, sino como problemas de salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos padecimientos tienen origen en las relaciones laborales y se deben tomar en cuenta, pues resultan ser sintomatología de enfermedades graves como hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, diabetes e incluso cáncer.

El especialista de la UNAM destaca que la aparición de cáncer principalmente en el estómago está más vinculada a la adrenalina generada por estrés que a la ingesta de productos químicos.

“A su vez, se ha encontrado que las personas que abordan aviones constantemente padecen problemas cardiovasculares. Hay ejecutivos que toman un vuelo en la mañana, uno en la tarde y otro en la noche o que recorren varios países en una semana, y éstos regresan con descompensación de horarios y de presión por las alturas de los lugares en los que estuvieron”.

Si a esto le agregamos las responsabilidades y resultados que deben dar a la empresa o institución en la que trabajan, resultan ser una bomba de tiempo de tipo cardiovascular. Cuando esta situación se vuelve constante debido a niveles de estés altos y continuos, tiene como resultado una hipertrofia cardiaca, es decir, agrandamiento anormal del corazón.

El especialista de la UNAM, Felipe Uribe, señala que es urgente la creación de una legislación que controle las relaciones laborales en todos los niveles jerárquicos, pues sólo así se podrá garantizar la salud de la clase trabajadora. Sin embargo, en México no existen programas públicos para aliviar la carga de estrés relacionado con el trabajo.

Chequeos especiales

En México, Estados Unidos y Europa existen programas en algunas clínicas especializados en prevenir problemas de salud asociados con el estrés laboral.

Se trata de unidades de chequeos de estrés dirigidos a ejecutivos y personas con cargos de mucha responsabilidad para tratar esta enfermedad crónica y anticipar problemas cardiovasculares. Cuentan con especialistas de medicina interna, cardiología, neumología psiquiatría, psicología, genética y análisis clínicos.

Otros investigadores se enfocan más en qué hacer cuando la salud de los directivos alcanza niveles fatales. Expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, señalan que las organizaciones y empresas deben tener un plan de sucesión para cuando sus ejecutivos de alto rango se enfermen o mueran.

En el documento Los planes de sucesión previenen comportamientos organizacionales poco saludables (2009) indican que la enfermedad puede afectar negativamente el desempeño del ejecutivo y crea una conducta perjudicial en la organización.

viernes, 14 de octubre de 2011

Urge tecnología que los pobres puedan usar

BBC Mundo (Reino Unido)

Reguladores de voltaje, tecnología de sensores infrarrojos y escáneres son algunos de los equipos médicos donados a los países más pobres del mundo que no son utilizados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres cuartas partes de los aparatos médicos donados por países ricos a naciones en desarrollo, no se usan.

Como respuesta, el Instituto de Ingenieros Mecánicos ha pedido que se desarrollen tecnologías más apropiadas para los países emergentes.

Un audífono solar sería la solución al problema de las pilas caras.

En sus oficinas centrales en Londres, la organización ha estado exhibiendo una variedad de aparatos desarrollados específicamente para que funcionen en lugares que presentan dificultades.

Actualmente, la falta de electricidad, de piezas de repuesto y de operadores especializados significa que, a menudo, la tecnología desarrollada en países avanzados es totalmente inútil para los países pobres.

El profesor Chris Lavy, un cirujano ortopédico que ha pasado temporadas en África, señala que "uno de los hospitales más nuevos en África subsahariana fue construido con sensores infrarrojos para hacer funcionar los grifos en las salas de operaciones. Es una idea maravillosa, pero en un año todos fallaron y no había ingenieros para arreglarlos".

Soluciones innovadoras

Para desarrollar la tecnología apropiada, los expertos enfatizaron que no se necesita tecnología de peor calidad sino diferente.

Los médicos introducen una medicina en el pezón de silicona para prevenir que la madre transmita al bebé el VIH.

Entre los ejemplos, que están en la exhibición, se encuentran un audífono solar para ayudar a quienes tienen problemas auditivos, lo que evita el problema de las pilas caras; un estetoscopio que se puede conectar a los teléfonos móviles y le permite a los médicos examinar a pacientes que se encuentran en lugares remotos; y un pezón de silicona para las mujeres que están dando el pecho y son seropositivos, a fin de bloquear la transmisión del virus a sus bebés.

Patrick Finaly, presidente de la división médica del Instituto de Ingenieros Mecánicos, dijo que "las tecnologías simples y baratas creadas para ser utilizadas en los países en vías de desarrollo tienen el potencial de salvar miles de vidas".

"Depende de las comunidades tecnológicas y de desarrollo sacar estos aparatos de los talleres y llevarlos a los países más pobres del mundo", añadió.

La mayoría de los aparatos exhibidos se encuentran en una fase inicial y necesitan extensivas pruebas en el terreno además de financiación antes de que lleguen a las personas que los necesitan.

Energía solar… sin sol

El País (España)

Planta termosolar Gema-Solar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).En la planta termosolar Gemasolar de Sevilla han desarrollado una tecnología para producir electricidad incluso de noche.

En Sevilla, como es sabido, no falta el sol. Pero, a pesar de ello, en la planta termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía, no quieren desaprovechar ni un segundo de producción eléctrica. Han desarrollado una tecnología que le permite funcionar incluso cuando no hay sol. Como lo oyen: va a funcionar de día… y de noche.

¿Cómo funciona? Los 2.650 espejos guiados con GPS, los heliostatos, redirigen la luz de sol, cuando la hay, hacia una torre central de 140 metros de altura. La energía allí recogida se invierte en calentar unas sales frías (constituidas por nitratos de sodio y potasio) que se bombean hasta la cima de la torre y que entonces alcanzan una temperatura de más de 500 grados centígrados. Las sales calientes fundidas se recogen en unos tanques de almacenamiento, al pie de la torre. De ahí pasan a unos cambiadores de calor donde se desprenden de la energía y generan vapor de agua. Finalmente, el vapor de agua mueve unas turbinas que producen energía eléctrica. La capacidad de almacenamiento de la planta, de 15 horas, es el quid de la cuestión: es la que permite a la planta funcionar incluso cuando no incide la luz solar.

"El proyecto es radicalmente novedoso, todo el proceso es completamente nuevo, no tiene nada que ver con proyectos anteriores. Almacenamos 8.700 toneladas de sales fundidas, lo que es una energía monstruosa, a gran temperatura y a una presión similar a la que hay en el mar a 1.000 metros de profundidad. Eso nos da gran eficiencia energética", explica Santiago Arias, director técnico de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy.

30.000 toneladas de CO2 menos

La planta, de 185 hectáreas de superficie, con una potencia de 110 GWh/año puede suministrar energía a una ciudad de 25.000 habitantes y ahorra la emisión de 30.000 toneladas al año de CO2. Ha costado 171 millones de euros.

"En verano podremos funcionar día y noche sin problemas", dice Arias, "quizás no en invierno cuando hay menos horas de sol y, por tanto, menos irradiancia solar. Pero la ventaja, frente a otras renovables, es que podemos modular nuestra producción, suministrar más en los momentos que hay picos de consumo eléctrico y relajar en los valles, lo que repercute positivamente en el consumidor".

Gemasolar fue inaugurada el pasado martes 4 por el Rey Juan Carlos y el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi, pues la planta es obra de Torresol Energy, participada en un 60% por la empresa española de ingeniería Sener y en un 40% por el grupo Masdar, compañía para el desarrollo de energías renovables propiedad del emirato de Abu Dabi. Torresol nace con el objetivo de promover el desarrollo de estas plantas solares por concentración por todo el mundo.

"Aunque la planta es cara, hay que reseñar que el 86% de lo que utilizamos es español, no importamos tecnología de otros países y la utilizamos, si no que la ingeniería, los heliostatos, el vidrio, el hormigón procede de España, con lo que está favoreciendo nuestro tejido empresarial. Además, ahorramos la importación de 28 millones de dólares en combustibles fósiles del exterior".

Arias ve un futuro importante para este tipo de producción eléctrica: "Mientras que el petróleo sube, nuestros costes bajaran, y pronto seremos competitivos con otras formas de producción eléctrica. No quiero ser visionario, pero veo, en 15 años, a Andalucía suministrando energía producida de esta manera a toda Europa".

Profesionales independientes y trabajadores a distancia, en la mira de empresas

iProfesional (Argentina)

Según un estudio privado, el 76% de las compañías argentinas prevé incorporar personal en los próximos dos años aún cuando sus perspectivas de crecimiento económico no son tan positivas como hace un año atrás.



Las empresas argentinas siguen contratando personal, aunque sus perspectivas con respecto al crecimiento económico no son tan positivas como lo eran hace un año.

El 76% de las compañías consultadas por Regus para su Índice de Confianza Comercial declara que planifica aumentar la dotación de personal en los próximos dos años.

Esto se produce a pesar de registrarse un descenso en el Índice según el cual la Argentina ha disminuido 16 puntos desde abril de 2011 y ha llegado a 108 este cuarto trimestre.

Como indicador de la estructura cambiante del empleo, las intenciones de contratación demuestran una preferencia específica por los profesionales independientes, graduados y trabajadores a distancia, puesto que las empresas buscan obtener una ventaja competitiva ahora y crecimiento en los próximos meses.

En concreto, el 79% de las organizaciones señala que planifica contratar más personal independiente y el 47% empleará más trabajadores a distancia en 2011-2012.

Al respecto, Bernardo Fernandini, director de Regus Cono Sur, comenta que "el informe concluye que seis meses después de un inicio optimista de 2011, el panorama ha sufrido un claro revés. La proporción de empresas que registra crecimiento en los ingresos y las utilidades se ha estancado y las expectativas del impulso total de recuperación han disminuido nuevamente y ahora están preparadas para el segundo semestre de 2012. Sin embargo, al parecer, la percepción y las actividades de los negocios nacionales no se han visto excesivamente afectadas, puesto que invierten en forma activa en su activo más valioso, la gente".

Y añade: "En la Argentina, el trabajo independiente y el remoto se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para aumentar la dotación de personal y al mismo tiempo, mantenerse flexible y rápidamente escalable. Además de esto, al aprovechar las soluciones ya disponibles en el mercado, las operaciones incluso muy pequeñas pueden establecer una presencia de bajo riesgo en sus mercados objetivo sin establecer compromisos prolongados relacionados con instalaciones o equipos, lo cual les permite expandirse o retirarse según las condiciones volátiles del mercado".

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Varón o mujer, a quién quieres de jefe?

CNN Expansión (México)

Un sondeo de Randstad Holding arroja que en México el 40% de los consultados prefiere a una chica; sólo tres de cada 10 empleados en el país tiene como superior a una persona del sexo femenino.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — En México sólo tres de cada 10 trabajadores tiene como jefa a una mujer, aunque 40% desearía que su superior inmediato fuera del género femenino, de acuerdo a la consultoría Randstad Holding.

La firma que ofrece soluciones de recursos humanos reporta en su sondeo trimestral "Randstad Workmonitor" las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.

Aunque a nivel mundial predomina la supervisión masculina, refiere que en países como Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca se presenta una relación más equitativa de géneros en el ámbito laboral, mientras que en México sólo tres de cada 10 trabajadores manifestó tener como jefe a una mujer.

La encuesta arroja que 47% de los mexicanos considera que el desempeño de una empresa podría mejorar si hubiera más mujeres en puestos de alto nivel.

Durante el tercer trimestre de 2011, Japón, Turquía e India se ubicaron como los países con el mayor número de jefes del género masculino, con 83, 80 y 79%, en ese orden, mientras que Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca reportan con la menor proporción de jefes varones, 55, 58 y 60%, respectivamente.

México se ubicó entre los principales países donde los consultados respondieron que desearían una mujer como jefa, sólo superado por España, India y China, con 44, 43, y 41%, respectivamente.

En contraste, los trabajadores de Hungría, Singapur y Luxemburgo son los que reportan menor deseo en contar con un superior del sexo femenino.

La empresa Randstad Holding aclara que el arte de ser un buen jefe no lo determina el género, sino la capacidad de cada individuo para despertar entusiasmo y confianza en su equipo de trabajo.

Ser un buen jefe es todo un buen reto, no sólo por la presión de responder a los objetivos de la empresa, sino por los inconvenientes que conlleva dirigir a otras personas.

Cada género tiene sus fortalezas y debilidades, y sería interesante aprender de éstas para hacer del liderazgo una cuestión de capacidades, pero nunca de género, señala.

Honda en Gran Bretaña inicia la venta de hidrógeno


Mercado

La automotriz Honda hizo punta en Gran Bretaña con la inauguración de la primera estación de servicio que carga hidrógeno. La medida se propone abiertamente fomentar la difusión y popularización de los vehículos alimentados a hidrógeno.

La nueva estación se encuentra junto a la planta de la automotriz en Swindon y está administrada por BOC, proveedores de infraestructura para gases industriales. El tiempo que se necesita para realizar la carga completa es el mismo que se tarda para llenar el tanque con nafta o gasoil.

“La tecnología de células de hidrógeno es lo último en soluciones para el transporte pues cumple con las exigencias ambientales y brinda la autonomía y el rendimiento que esperan los clientes”, dijo Thomas Brachmann, directivo de la filial inglesa. "La cooperación en este proyecto entre Honda, proveedores como BOC y el sector público puede convertirse en modelo para desarrollos futuros”, agregó Brachmann. La planta de Swindon es la primera estación de acceso abierto a escala comercial en el Reino Unido.

Está a disposición de cualquiera que esté desarrollando o usando autos o camiones alimentados a hidrógeno.

El tranvía de hidrógeno que funcionará en 2012

El tranvía de hidrógeno que funcionará en 2012

Muy Interesante (España)

FEVE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, acaba de presentar un innovador tranvía de hidrógeno que pretende cambiar el modo de propulsar este tipo de trenes. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa y estará en circulación a partir del próximo año 2012.

Existen alternativas a los combustibles fósiles y cada día los investigadores y las empresas lo demuestran con sus ideas más innovadoras. Desde los últimos prototipos de palas eólicas o paneles solares hasta nuevos sistemas de energía. Es el caso de las pilas de hidrógeno, para muchos el futuro a medio plazo de cara a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo. Ahora, este tranvía de hidrógeno ha demostrado su viabilidad, y es íntegramente español.

Presentado la semana pasada, el innovador H2-serie 3400 está propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno, lo que limita la emisión de gases contaminantes. A nivel técnico, el sistema se compone de cuatro motores con dos pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y 12 botellas de hidrógeno. Gracias a los supercondensadores se consigue acumular energía y almacenarla cuando se producen aceleraciones y frenadas, aprovechando mejor la energía cinética de la propia máquina.

Alternativas limpias y baratas

Como han explicado desde la propia FEVE, "la iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diésel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado "sistema tranviario de reducidas dimensiones" y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etcétera".

La creación de este innovador y realista sistema de transporte ha supuesto un ainversión de un millón de euros, destinados básicamente a la transformación de una máquina de la serie 3400 en un prototipo movido por hidrógeno.

Una vacuna para el ganado, que protege al ser humano

La Nación (Argentina)

"Es una nueva herramienta para saldar una vieja deuda." Con esas palabras fue presentada ayer la primera vacuna efectiva contra la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta al ganado y causa en el país pérdidas anuales por 183 millones de pesos, pero que puede pasar al hombre con extrema facilidad.

Tanto es así que se notifican en la Argentina unos 450 casos de hidatidosis en humanos al año, lo que la convierte en la principal zoonosis.

La vacuna, que será producida en el país y en cuyo desarrollo participaron investigadores australianos, neozelandeses y argentinos, ha demostrado brindar hasta un 100% de protección en los animales vacunados -ovejas y cabras, fundamentalmente-, lo que permitirá romper el ciclo de vida del parásito que causa la hidatidosis y reducir el riesgo de contagio a humanos.

"Es la primera vacuna contra un parásito que, aplicada en un animal, protege al ser humano", destacó el doctor Oscar Jensen, del Departamento de Investigación de la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut, que desde 1995 participa del desarrollo de la vacuna llamada Providean Hidatil EG95, que será producida en la Argentina por la compañía biofarmacéutica Tecnovax.

"La hidatidosis está difundida en todo el territorio nacional, con una mayor prevalencia en las zonas ganaderas -agregó Jensen-. El área de riesgo tiene una extensión de más de 1.200.000 km2, distribuidos en las áreas endémicas que son habitadas por 5.000.000 de personas, de las cuales 500.000 corresponden a niños menores de 5 años, los de mayor riesgo de enfermar"

¿Cómo llegan a contagiarse? El ciclo del parásito Echinococcus granulosus comienza cuando los animales -ovejas, cabras, vacas, cerdos, caballos, llamas y alpacas, pero también animales silvestres como el guanaco, la vicuña o la liebre- ingieren los huevos del parásito presentes en el pasto o el agua contaminados, y continúa cuando, al ser faenados los animales infestados, sus achuras crudas en las que el parásito ha formado quistes son ofrecidas a los perros (ver ilustración).

En el intestino de los perros, el parásito se desarrolla y pone huevos, que vuelven al medio ambiente cuando el animal defeca. La infección llega al ser humano a través de las verduras y el agua contaminadas por las heces, pero en los chicos el riesgo mayor está cuando juegan o son lamidos por un perro infectado.

En el ser humano, el parásito se aloja en distintos órganos -principalmente el hígado y el pulmón-, donde la infección puede desarrollarse sin síntomas durante años. Sin embargo, el crecimiento de los quistes puede llegar a afectar los órganos en donde se alojan, lo que requiere su tratamiento, muchas veces quirúrgico.

"Quienes tienen un mayor riesgo de adquirir hidatidosis son los pequeños productores de ovinos y caprinos, que en su mayoría viven en el campo con sus familias -explicó Jensen-. El mayor riesgo deriva de que viven en zonas rurales, realizan la faena de sus cabras y ovejas para consumo familiar, tienen perros para el manejo del ganado, habitan viviendas precarias, no cuentan con agua de red y consumen verduras de su propia huerta."

Por eso, ayer, en la conferencia de prensa en la que se presentó la vacuna -de la que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el secretario de Agricultura y Pesca, Lorenzo Basso, y la ministra de Industria Débora Giorgi-, Jensen aprovechó la ocasión para señalar la necesidad de un programa nacional de control de la hidatidosis, que asegure el acceso de los pequeños productores rurales a la vacuna.

TECNOLOGÍA RECOMBINANTE

"La vacuna se basa en una pequeña parte de la membrana externa del parásito", explicó el licenciado Diego La Torre, director de la compañía Tecnovax, que producirá la vacuna. La idea pionera de emplear tecnología recombinante para clonar el ADN del parásito y elaborar a partir del mismo una vacuna es de David Health, del Centro de Investigación Animal de Nueva Zelanda, y de Marshall Lightowlers, del Laboratorio de Parasitología Molecular de la Universidad de Melbourne, de Australia.

A esa idea se sumaron, en 1995, investigadores del Conicet, pertenecientes al Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (Cridecit) y al Centro de Virología Animal (Cevan), además de los expertos de la Secretaría de Salud de Chubut. El desarrollo local de la vacuna fue financiado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.

En la Argentina, al igual que en Australia, China y Nueva Zelanda, se realizaron los estudios de campo en ovinos con la vacuna entonces experimental, estudios que demostraron que tres dosis de la vacuna -aplicadas en los trabajos previos a la parición y en la esquila, con un refuerzo anual- permiten obtener una protección del 100% contra el E. granulosus . Si el ganado está protegido, el parásito no llega al perro, y tampoco al ser humano.

"La vacuna ya se encuentra aprobada en la Argentina y está en proceso de aprobación en otros países de la región -comentó La Torre-. Pronto comenzará a ser exportada."

  • 5 millones

    de argentinos están en riesgo

    por vivir en zonas donde la hidatidosis es endémica. De ellos, 500.000 son menores de 5 años.

    • 10%

      menos lana y carne

      produce el ganado afectado por la hidatidosis. Esta producen pérdidas por 183 millones de pesos al año.

    Las inversiones mineras llegarán a $ 11 mil millones


    Télam

    Las inversiones en actividades de prospección, exploración, desarrollo y construcción de proyectos mineros en el país generarán un nuevo récord durante 2011, con más de 11.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado superior al 5.700% en los últimos 10 años.

    Son fondos destinados para exploración de riesgo y desarrollo de proyectos productivos y provienen de 30 países de los 5 continentes, según una proyección de la Dirección Nacional de Minería de la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

    La Andes
    Jueves 13 de Octubre de 2011

    YPF: hidrocarburos no convencionales permitirán el autoabastecimiento al país


    Tomas García Blanco, responsable de Exploración y Producción de la petrolera argentina controlada por Repsol, aseguró que las existencias locales garantizarán la provisión con gas y petróleo extraídos de roca madre

    El desarrollo del gas y el petróleo no convencionales en Argentina permitirán que el país alcance el autoabastecimiento y deje de importar hidrocarburos, aseguró hoy un director ejecutivo de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol.

    "Desde el punto de vista del largo plazo, los activos en Argentina parecen garantizar el autoabastecimiento a partir de los recursos no convencionales", apuntó el español Tomas García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF.

    Al disertar en el Congreso de Energía que delibera en Buenos Aires en el marco de la exposición Oil and Gas 2011, el directivo destacó los recientes hallazgos de gas y petróleo no convencionales que YPF realizó en la formación Vaca Muerta, en la cuenca de la provincia de Neuquén (suroeste de Argentina).

    García Blanco dijo que Argentina es capaz de seguir los pasos de Estados Unidos, pionero y primer productor de hidrocarburos no convencionales que después de muchos años de declive energético comenzó a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre.

    "En Argentina podemos replicar lo que se está haciendo en EEUU y depender cada vez menos de la energía exterior", aseguró y subrayó que el proyecto que lleva adelante YPF es el primero de características "masivas" fuera de Norteamérica.

    YPF tiene actualmente en producción quince pozos y pondrá en funcionamiento otros dos en el corto plazo, pero el directivo adelantó que la compañía pondrá en marcha un plan de exploración intensiva de 18 meses para determinar el alcance real de los recursos no convencionales en la cuenca Neuquina.

    De momento, los pozos en producción incipiente alcanzan hasta 600 barriles de petróleo por día, más un 25% de gas asociado, niveles similares e incluso superiores a los pozos activos en Estados Unidos.

    García Blanco destacó que el crudo hallado es "de excelente calidad", con gas asociado "tremendamente rico" (butano, metano y propano).

    Infobae
    Miércoles 12 de Octubre de 2011

    Descartan que haya un cambio de horario en el verano para ahorrar energía



    El secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió las importaciones de energía y combustibles al justificar: "Nos permitió sostener el crecimiento económico inusual" que registró Argentina en los últimos ocho años

    El funcionario aseveró que esa situación es "transitoria" y afirmó que en el corto y mediano plazo la balanza del sector volverá "al equilibrio", al inaugurar la octava exposición Argentina Oil & Gas 2011, que se desarrollará hasta el jueves en el predio ferial de Palermo.

    Ante una consulta de DyN, el secretario desechó la posibilidad de un cambio de horario en el verano para ahorrar energía, al fundamentar que "en los momentos que lo hicimos nos daba ahorro no muy excesivo y generaba mucho conflicto social en los horarios laborales".

    Durante su disertación, Cameron replicó las criticas por la importación energética y de combustibles, al preguntar si acaso era una mejor alternativa "dejar sin energía a la producción" y cortar el proceso de crecimiento sostenido a tasas anuales de 7 y 8%

    Cameron alegó que "estas importaciones nos permitieron orientar de mejor manera el consumo energético durante períodos invernales", al tiempo que subrayó que "hemos desarrollado herramientas que están dando sus primeros resultados", en alusión a los programas Plus Gas y Plus Petróleo.

    Al respecto, indicó que por estas dos iniciativas lanzadas por el Gobierno "se están realizando inversiones por 2.500 millones de dólares", en busca de nuevos yacimientos.

    Además, enfatizó que "al autoabastecimiento llegaremos con la diversificación de la matriz energética que estamos desarrollando", en tanto subrayó que "la ley de biocombustibles provocó un importante corriente inversora que nos colocó entre los tres o cuatro países exportadores más importantes".

    "Argentina tiene una gran oportunidad en el sector, y creo que se avizora en los próximos cinco años un cambio en las tecnologías de producción, con la irrupción de los hidrocarburos no convencionales. Esto va a generar gran actividad y gran producción", evaluó.

    El funcionario le pidió a los empresarios del sector que "confíen en el país" al remarcar que "Argentina está en momentos de una gran oportunidad, añadió que "hagan los mejores negocios que puedan, que seguramente los van a encontrar".

    Previamente, el titular del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Ernesto López Aladón, resaltó tres iniciativas puestas en marcha para aumentar la producción, como son la recuperación terciaria de la producción, la exploración de cuencas no tradicionales, y la explotación de reservorios no tradicionales de combustibles.

    Aladón también hizo hincapié en que "el sector tiene vocación por invertir" y bregó por el uso y conservación eficiente de la energía "para minimizar el impacto ambiental".

    Infobae
    Martes 11 de Octubre de 2011

    martes, 11 de octubre de 2011

    Se realiza el dragado del puerto y refulado de las playas de Mar del Plata


    Se trata del último paso para la recuperación total de la terminal portuaria que comenzó con la remoción de los barcos hundidos y la construcción de la nueva Terminal de cruceros

    El acuerdo de cooperación entre la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de General Pueyerredón, prevé el dragado del banco de arena que obstaculiza el canal principal de acceso al referido puerto. La obra reportará no sólo un incremento en la seguridad de navegación y aumentará la posibilidad de ingreso de buques de mayor calado, sino que además contribuirá al crecimiento y consolidación de la actividad portuaria y de las actividades locales.

    La arena extraída será utilizada en el relleno, refulado, de las playas Grande y Popular del centro de la ciudad, para aumentar su atractivo y así potenciar el desarrollo logístico, industrial y turístico de la región.

    La inversión estimada para los trabajos es de 180 millones de pesos, que serán aportados en su mayoría por la Nación y la Provincia. De la firma del documento participaron el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

    Schiavi destacó que “las obras van a permitir activar el puerto como un gran motor industrial de la ciudad y generar una mejora en una de las fuentes de ingresos que tiene la ciudad que es la actividad turística” y agregó que el proyecto “ratificará al puerto de Mar del Plata como un auténtico puerto multipropósito: como gran puerto turístico, pesquero y de cargas; como punto logístico competitivo; y como polo de mantenimiento, reparaciones y construcciones navales”.

    Por su parte el intendente Pulti explicó que el dragado “nos va a permitir remover más de 1 millón 200 mil metros cúbicos de arena en la boca de acceso al puerto y, en lugar de tirarlo en el mar, va a ser lanzado sobre las playas”

    Posterior a la firma del acuerdo que da continuidad a lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de este año, Schiavi y Pulti recorrieron las instalaciones del puerto de la ciudad donde fiscalizaron las tareas de remoción de los últimos 3 barcos hundidos, de un total de 30, que dificultaban la operatoria en el ingreso de la terminal portuaria.

    También inspeccionaron los avances en la terminal ferroautomotora de la ciudad, que ya está operativa y que es el principal nodo de transporte terrestre de la zona. El edificio de 17 mil metros cuadrados incluye una terminal de ómnibus con 42 dársenas para arribos y partidas, 50 locales comerciales, 51 boleterías, 20 módulos de encomiendas y nuevas instalaciones para el ferrocarril.

    Además, fiscalizaron el progreso de las obras de la terminal de cruceros de Mar del Plata que está pronto a inaugurarse y que transformará a la ciudad en un destino turístico de contratemporada, en otoño e invierno, para navíos de placer.

    El funcionario opinó también que “cuando un gobierno nacional, uno provincial y uno municipal se ponen de acuerdo para llevar adelante una obra de 180 millones de pesos, es que hay algo más, que existe la voluntad de poder concretar un sueño, un objetivo, un desafío común: quela Argentina siga creciendo y generando empleo”.

    Infobae
    Miércoles 5 de Octubre de 2011

    Ocho de cada 10 edificios no cumplen medidas de seguridad


    La Fundación Relevando Peligros tomó fotos de las obras en los principales barrios de la ciudad. Parantes débiles, lo más común

    Según un relevamiento fotográfico de la Fundación Relevando Peligros, ocho de cada 10 edificios en construcción no cumplen las medidas de seguridad indispensables para que los peatones puedan caminar tranquilos por las veredas y no reciban un ladrillazo inesperado en la cabeza. El sondeo se efectuó en unos 50 edificios en construcción de Nueva Córdoba, Juniors y General Paz, barrios donde hay gran cantidad de obras en marcha. La Fundación Relevando Peligros, presidida por Sandra Meyer, busca advertir sobre los riesgos a los que la gente está expuesta en la vía pública.

    Tras indagar obras en construcción, Relevando Peligros detectó bandejas de protección inexistentes o mal colocadas, alambres sueltos, objetos punzantes sobresalientes, telas y medias sombras faltantes o rotas, parantes de madera enclenques o torcidos, chapas peligrosas, y cierres de obra (vallados perimetrales) tirados, inclinados o apoyados sin suficiente seguridad.

    Si estuviesen bien colocados, estos elementos amortiguarían la posible caída de escombros, ladrillos y otros materiales en veredas o calles, lo cual es un riesgo para peatones y vehículos. El último caso más conmovedor en la ciudad se dio en agosto de 2010, cuando la joven Estefanía Puechagut murió aplastada al derrumbarse una pared desde el décimo piso del edificio en construcción de Puey­rredón y Vélez Sársfield.

    Hoy, muchos peatones eligen no pasar debajo de las pasarelas dispuestas por las empresas constructoras, temerosos de que se desplome algo de la obra. A cambio, utilizan la calzada de las calles, aun conociendo el riesgo de ser atropellados por autos. Según Meyer, en muchas obras en construcción los parantes de madera y las chapas están pésimamente colocados. “Esto implica una seria falla de seguridad que atenta contra la integridad física de la gente”, sostuvo.

    La mujer –quien desde la muerte de su hijo en la vía pública se comprometió a detectar peligros inminentes que pueden costarle la vida a las personas– observó que en bulevar Chacabuco hasta se usan árboles de las veredas para sostener elementos de seguridad de las obras. “Nadie controla los edificios en construcción; Córdoba está a merced de los empresarios, a quienes habría que darles un tirón de oreja porque no invierten en medidas de seguridad; no hay conciencia”, cuestionó Meyer.

    La fundación aclara que muchas empresas constructoras sí cumplen con los requisitos de seguridad básicos. “Vimos que el 15 por ciento de los edificios en desarrollo posee pasarelas peatonales impecables, parantes en buen estado y cierres de obra bien realizados”, puntualizó Meyer.

    Otros peligros. Los contenedores de escombros de las obras en construcción son peligrosos para conductores de vehículos, en especial motociclistas. Ya hubo varios accidentes fatales por su causa.

    Meyer plantea que los contenedores que encontró no están señalizados, restan espacio para el estacionamiento y permanecen días sin ser retirados.

    Las instalaciones eléctricas también constituyen un serio problema. “Vimos cables sueltos e instalaciones precarias en varias obras edilicias; se conocen casos de obreros que murieron electrocutados por estas negligencias”, planteó.

    Por último, enumeró otros obstáculos en la vía pública, molestos para los peatones, que generan las obras en construcción, a saber: montañas de arena, veredas en mal estado, objetos desparramados en calles y aceras, y chapas intimidantes.

    Por: Germán Pandolfi

    La Voz del Interior
    Viernes 7 de Octubre de 2011