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jueves, 13 de octubre de 2011

El tranvía de hidrógeno que funcionará en 2012

El tranvía de hidrógeno que funcionará en 2012

Muy Interesante (España)

FEVE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, acaba de presentar un innovador tranvía de hidrógeno que pretende cambiar el modo de propulsar este tipo de trenes. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa y estará en circulación a partir del próximo año 2012.

Existen alternativas a los combustibles fósiles y cada día los investigadores y las empresas lo demuestran con sus ideas más innovadoras. Desde los últimos prototipos de palas eólicas o paneles solares hasta nuevos sistemas de energía. Es el caso de las pilas de hidrógeno, para muchos el futuro a medio plazo de cara a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo. Ahora, este tranvía de hidrógeno ha demostrado su viabilidad, y es íntegramente español.

Presentado la semana pasada, el innovador H2-serie 3400 está propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno, lo que limita la emisión de gases contaminantes. A nivel técnico, el sistema se compone de cuatro motores con dos pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y 12 botellas de hidrógeno. Gracias a los supercondensadores se consigue acumular energía y almacenarla cuando se producen aceleraciones y frenadas, aprovechando mejor la energía cinética de la propia máquina.

Alternativas limpias y baratas

Como han explicado desde la propia FEVE, "la iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diésel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado "sistema tranviario de reducidas dimensiones" y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etcétera".

La creación de este innovador y realista sistema de transporte ha supuesto un ainversión de un millón de euros, destinados básicamente a la transformación de una máquina de la serie 3400 en un prototipo movido por hidrógeno.

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