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lunes, 10 de octubre de 2011

Tras las bicicletas públicas, París lanza los autos eléctricos

La Nación (Argentina)

Los Bluecars eléctricos ya circulan por las calles de París. Foto: Reuters Los primeros Autolib de alquiler ya recorren las calles de la ciudad; habrá unas 33 estaciones.

PARIS.- Es la versión "automóvil" de Vélib, el sistema de alquiler de bicicletas en libre servicio. Y, si tiene éxito, la alcaldía de París podría lograr su sueño de reducir la presencia de autos particulares en la capital y su responsable, Vincent Bolloré, sumar millones de euros a su ya considerable fortuna.

Desde el domingo, los primeros Autolib recorren (en silencio y sin gases contaminantes) las calles de la primera ciudad de Francia. Imaginado por la municipalidad de la Ciudad Luz, a la que se sumaron 45 comunas suburbanas, el alquiler en libre servicio de automóviles 100% eléctricos pretende ofrecer una alternativa de transporte "limpio".

Autolib apareció en las calles de la capital hace 48 horas, cuando 66 Bluecars (los autos eléctricos fabricados por el grupo de Vincent Bolloré) fueron puestos gratuitamente a disposición del público para que los pruebe en diez de las 33 estaciones previstas. Los parisienses podrán probarlos hasta el 5 de diciembre, fecha del lanzamiento oficial. A término, unos 3000 Bluecars estarán disponibles en las 1100 estaciones distribuidas entre París y su cinturón urbano.

"El sistema está destinado a todos aquellos que tienen un auto, pero se dan cuenta de que les cuesta demasiado caro en relación con el uso que le dan, y a quienes necesitan comprar un vehículo pero no tienen el dinero", precisa Annick Lepetit, adjunto del intendente socialista de París, Bertrand Delanoë.

"A un promedio de dos trayectos por semana por abonado, el sistema -presentado como una primicia mundial- podría representar 164 millones de kilómetros recorridos por el equivalente de 22.500 autos retirados de las calles", se entusiasma un miembro del equipo de Bolloré.

Pero no todos coinciden. Los ecologistas, que habían aplaudido el lanzamiento de Vélib, ahora argumentan que el proyecto no aporta ninguna ventaja medioambiental. "La falsa idea del transporte limpio sólo agregará vehículos a la cadena de transporte, en contradicción con el plan preestablecido de reducción de tráfico en la zona urbana", afirman.

Los Bluecars son unos simpáticos autitos de color aluminio metalizado, muy parecidos al Smart, pero con capacidad para transportar cuatro personas. Con una autonomía de 250 kilómetros en ciudad, su velocidad está limitada a 130 km/h, con una aceleración de 0 a 60 km en 6,3 segundos. Para alcanzar el punto de equilibrio (80.000 usuarios), Autolib ha fijado un módico precio del abono anual: 12 euros por mes.

Una vez escogida la suscripción (que también puede ser semanal o por día), el costo del alquiler dependerá de la duración de utilización. Para el titular de un abono anual, el precio será de 5 euros por la primera media hora, 4 por la segunda y 6 euros por cada 30 minutos suplementarios.

El sistema funciona con el mismo modelo de Vélib. El cliente puede tomar su vehículo en una estación de libre servicio y devolverlo en cualquier otra.

El proyecto constituye una importante vitrina para Bolloré, que invirtió cerca de 1500 millones de euros en la fabricación de su automóvil y de la batería eléctrica. Ese dispositivo funciona con una tecnología LMP (litio-metal-polímeros), exclusiva y patentada por su grupo. El industrial espera imponer su tecnología a los demás constructores automotores, a condición de asegurarse reservas suficientes de litio. Después de haber intentado sin éxito obtener la concesión del salar de Uyuni, en Bolivia, Bolloré ha depositado ahora sus esperanzas en los yacimientos de ese preciado metal en Catamarca.

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