Contestaron que la Nación no avanzó mucho en 8 años y que están trabajando.
Los trabajos de limpieza del Riachuelo fueron la excusa para un nuevo capítulo de chicanas entre los gobiernos nacional y porteño. En esta oportunidad el comentario inicial lo hizo la presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner. En su primer acto oficial después de las elecciones, el martes, en Lanús, pidió que “al otro lado del Riachuelo pongan la misma fuerza, las mismas inversiones ” para sanearlo.
Y ayer desde el Gobierno porteño no dejaron pasar el comentario. María Eugenia Vidal – titular de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno electa – también se refirió al tema con un eufemismo: “Hay mucha gente del otro lado del Riachuelo , afectada por la cuenca, que se atiende en nuestros centros de salud ”, remarcó. Mientras que Rodríguez Larreta le pidió a la Presidenta “sentarse a dialogar y no discutir a través de los medios” . Consideró además que pese a que el kirchnerismo “lleva ocho años de gestión no se ha avanzado mucho ” en las tareas de limpieza.
En cambio el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, desestimó que el comentario de la Presidenta haya sido una crítica: “Al contrario, me pareció que quiso poner en la agenda pública este tema, que es vital. Desde Ciudad hemos hecho muchas cosas por el saneamiento”, le dijo a Clarín . “Estamos recorriendo las villas de Barracas para concientizar a los vecinos y evitar que tiren basura al río . Y en los próximos días comienza la mudanza al Bajo Flores de los habitantes de la villa El Pueblito ”, detalló el funcionario.
Se estima que, a lo largo de la cuenca, casi 10.000 personas tienen que ser relocalizadas.
En rigor, el saneamiento del Riachuelo es una antigua deuda. Y fueron muchos los gobiernos que prometieron su limpieza. En julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR, conformado por los estados de la Nación, la Provincia y la Ciudad y presidido por el kirchnerista Juan José Mussi) la puesta en marcha de un plan de saneamiento que hasta ahora avanza muy lentamente.
El río atraviesa doce localidades de la provincia, otros tantos barrios porteños y desemboca en el Río de la Plata. Tiene una extensión de 64 kilómetros y seis millones de personas viven en barrios cercanos a sus orillas. Las industrias son las máximas responsables de la contaminación . Se calcula que hay alrededor de 19.000 empresas instaladas en la zona. Pero sólo la mitad fueron controladas por la ACUMAR. Se comprobó que más de 500 contaminan el agua.
Una de las obras más importantes que sí se hicieron fue la construcción de un sistema cloacal que benefició a un millón de vecinos del conurbano, que ahora tienen agua potable.
Por: Silvia Gómez
Clarín
Jueves 27 de Octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario