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miércoles, 24 de agosto de 2011

Revelan siete reglas clave para convertirse en un mejor empleado

iProfesional (Argentina)


Conocer los puntos que suman valor en la empresa ayuda a conseguir una carrera profesional ascendente. Según los expertos, entre las conductas valoradas por los directivos está demostrar lealtad hacia la organización en los momentos de crisis.

Ser un empleado exitoso no es cuestión de "azar" ni una tarea que se puede delegar a un tercero.

Para asegurar un trabajo y destacarse, el primer paso para un empleado es asumir el control de cómo se desempeña a diario en la oficina.

"Los empleados pueden caer en el error de pensar que serán exitosos o tendrán el trabajo de sus sueños sólo por ser buenos en lo que hacen", dice a CNNExpansión.com Leticia Pérez, psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional.

La competencia en el mercado laboral demuestra lo contrario: el mejor puesto puede estar en manos de quien no finalizó una carrera.

Según detalla Pérez a CNNExpansión.com., para sobresalir se necesitan otras cualidades, como entender en su totalidad la empresa donde se trabaja y ganarse la confianza de personas clave en la organización.

En tanto, para Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, tener un desempeño destacable implica ejercer otro principio básico: planificar el crecimiento laboral, ver la carrera como un proyecto ‘en curso’, y definir hacia dónde se quieres, por qué y cómo se llegará a la meta.

Desde la UNAM, Pérez remarca que "tener una idea de los pasos a dar en cinco años ayuda a realizar movimientos laborales certeros, sin embargo, además de escribir esas metas, hay que trabajar diario en algunos hábitos que permiten mejorar en la oficina, entre éstos observar lo que te quita y suma puntos como profesionista."

Existen reglas que pueden ayudar a cumplir con el objetivo de avanzar en la carrera laboral de manera exitosa.

En diálogo con CNNExpansión.com, Mayra Ortega, directora general de la bolsa de trabajo Lucas5, recomienda:

1. Vigilar la reputación interna, es decir, cuidar la manera de manejarse en la organización y la imagen que se desea proyectar.

2. Ganarse la confianza. En lo personal y en el ámbito empresarial, a la gente se le conoce por cómo reacciona en una crisis. Si en la oficina hay un problema, los jefes suelen esperar una buena predisposición para ayudar.

3. Asumir la actitud de "ese no es mi asunto, háganlo como puedan, yo me voy a las 6 en punto", resta puntos.

4. En los momentos difíciles, el director se percata con quién cuenta realmente, el profesional o empleado que le "da la espalda" es descartado para cualquier promoción en el futuro.

5. Seguir el código empresarial. En toda compañía hay uno, es decir, reglas que -aunque no estén escritas- conforman la convivencia en la oficina. Identificar esos aspectos y seguirlos facilita el desenvolvimiento laboral a quien le interese hacer carrera en ese lugar.

6. "El protocolo empresarial debe seguirse, y si hay diferencias, hay que buscar otra forma de corregirlas que no esté relacionado con retar al otro en todo momento", explica Pérez.

7. Tomar las riendas del desarrollo propio. Hay que grabarse esta consigna: la empresa no es responsable de la capacitación, sino que lo son los empleados , y los escenarios cambiantes demandan que aprendan - continuamente- otras capacidades y habilidades, de lo contrario, estarán obsoleto. Crear un plan de destrezas nuevas a desarrollar, según las metas planteadas.

8. Sumarse a los compromisos. Mucha gente, ante un problema laboral, reacciona con la frase "tienes todo mi apoyo moral", comenta Ortega. Aquí el tema es que las empresas no buscan (exclusivamente) ayuda de ese tipo.

9. El nivel de compromiso se mide por acciones, no por lo que se dice que se hará, o por dar una palmada en la espalda y fingir que nada pasa en la oficina.

10. Manejar con "arte" las relaciones. Un colaborador puede ser el mejor vendedor (o cualquier oficio) en la empresa, pero si no tiene una buena relación con los compañeros, con seguridad no será la opción a elegir cuando se desocupe un puesto estratégico.

11. Cuidar la imagen. Desde los primeros días en una organización es importante cuidar la forma de vestir y presentarse. Y recordar que si se quiere ser jefe, hay que empezar a vestirse como tal, puntualiza Ortega.

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