El País (España)
Menos árboles fueron talados en el Amazonas de Brasil durante julio de este año; una disminución del 53,6% respecto del mismo período del año anterior.
La deforestación de la selva amazónica brasileña se redujo un 53,6% en julio de este año frente al mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que mostraron una pérdida de 224,94 kilómetros cuadrados de espacios durante ese período.
La caída revierte una tendencia al alza registrada en los meses anteriores y que comenzó entre marzo y abril, cuando la deforestación subió un 472,9% en la comparación anual. El alza llevó al Gobierno de Dilma Rousseff a crear el pasado mayo, cuando se divulgó la información, un gabinete de crisis para tratar el asunto.
Las medidas adoptadas incluyen la intensificación de la fiscalización por el Instituto Brasileño de Medioambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), con la colaboración de la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y las Secretarías de Medioambiente de los estados que abarcan la selva amazónica.
En julio, según datos del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), Mato Grosso -el mayor productor de soja y poseedor del mayor rebaño bovino del país- cayó al tercer lugar en la lista de estados que más destruyen la selva.
Entre agosto del 2010 y julio del 2011, el sistema Deter detectó la destrucción de 2.654,44 kilómetros cuadrados de selva amazónica, un aumento de un 15,6 por ciento en relación al acumulado entre agosto del 2009 y julio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario