Se trata de firmas controladas por capitales de países como Sudáfrica, Chile, y Canadá. En tanto, las compañías ya instaladas ampliarán inversiones
Tentadas por un precio internacional que no encuentra techo y que el miércoles volvió a romper su récord histórico al superar los u$s1.666 por onza, varias mineras de oro extranjeras decidieron acelerar sus planes de expansión en la Argentina y otras nuevas iniciaron trámites para comenzar a extraer el mineral precioso en el país.
En este último caso, se trata de compañías controladas por capitales de países como Sudáfrica, Chile, y Canadá.
Gracias a las ventajas impositivas que les garantiza la Ley de Inversiones Mineras de los '90, aún vigente, las compañías apuestan a multiplicar sus ganancias con yacimientos que hasta hace poco parecían inviables por sus altos costos operativos, señala el diario BAE en su edición de hoy.
El aluvión de proyectos ya genera nuevas resistencias entre los pobladores de las provincias cordilleranas.
La nueva fiebre del oro fue confirmada por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu. "La Argentina es un país con recursos mineros de primer nivel, y especialmente auríferos. Tenemos un panorama muy alentador. Hay mucho interés, hay muchos prospectos dando vuelta, muchas empresas exploradoras se están acercando", aseguró.
El miércoles mismo, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja recibió a directivos de la empresa canadiense Coro Mining Corp., que lleva invertidos u$s277 millones para explotar el yacimiento de cobre San Jorge, en Mendoza. Convinieron que la firma comience a rastrillar San Juan en busca de oro y cobre, que suelen aparecer juntos.
La también canadiense GoldCorp -que posee un 37,5% de La Alumbrera, el mayor emprendimiento minero del país- inició en abril último los estudios de factibilidad para empezar a extraer además el oro de Cerro Negro, en Santa Cruz. Según anunciaron sus directivos y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, el proyecto requerirá una inversión de u$s850 millones, consigna el BAE.
Barrick Gold, otra de las que viene apostando fuerte al metal en boga, acaba de anunciar que ampliará a u$s5.000 millones sus desembolsos en Pascua-Lama hasta el 2014.
Según publica el diario BAE, Lomada de Leyba y El Lindero son otros dos yacimientos con estudios de prefactibilidad aprobados y en pleno avance.
Dedeu destacó que "el balance comercial minero es enormemente favorable para el país". Pero los enemigos de la actividad (entre quienes se cuentan muchos empresarios del agro y del turismo) advierten por el daño ambiental que generan las minas a cielo abierto y por la pérdida de recursos naturales a cambio de una contribución limitada al fisco nacional y a las arcas provinciales.
IProfesional
Jueves 4 de Agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario