SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Piden informes a Aníbal Fernández



En 15 días deberá reportar sobre la ejecución presupuestaria del plan de limpieza de la cuenca.

Laura Rocha
LA NACION


La Justicia reclamó ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que informe sobre la asignación presupuestaria y el grado de ejecución del presupuesto destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y pidió a la autoridad a cargo de esas tareas que "utilice la totalidad" del dinero asignado, tras advertir subejecución de esos recursos.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, que tiene a cargo la ejecución y el seguimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la limpieza de la cuenca, determinó que el informe deberá ser enviado, dentro de 15 días, a la Auditoría General de la Nación (AGN).

El magistrado pidió que el funcionario reporte "la existencia, la ejecución y el grado de avance de los créditos internacionales vigentes y afectados al Plan Integral de Saneamiento de la cuenca".

La resolución obedece a una respuesta de la AGN -designada por la Corte para llevar adelante el control específico de la asignación de fondos y de ejecución presupuestaria del plan de saneamiento- en la que indicó que desde la Jefatura de Gabinete no se le estaba brindando la información requerida.

En la resolución, el juez reclamó al presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, y a los tres estados que involucra, la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital, "que utilicen la totalidad del presupuesto asignado en las distintas áreas para el saneamiento del Riachuelo".

"Surge claramente la existencia de una subejecución presupuestaria por parte de la Acumar. A más de dos años de la ejecución del fallo, y existiendo créditos vigentes y fondos disponibles suficientes, resulta inexplicable la demora en la realización de las obras de infraestructura comprometidas", advirtió el magistrado en la resolución.

Según consta el fallo, en 2008 se ejecutó el 46,72 por ciento del presupuesto, mientras que en el primer semestre del año pasado se ejecutó el 65% del crédito vigente. Respecto de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Acumar informó que se encuentra ejecutado en el 44,22% y los fondos pendientes de desembolsos al 31 de diciembre del año pasado ascienden a US$ 55.779.533,72.

Dadas estas informaciones parciales, el juez ordenó a Fernández que detalle los presupuestos y su grado de ejecución.

Cabe recordar que el año pasado el Banco Mundial aprobó un préstamo por 840 millones de dólares que se utilizarán para la construcción de colectores en las márgenes del Riachuelo, como una solución a los problemas de saneamiento. Por el momento, este dinero, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, no ha sido desembolsado.

Frente a los reiterados retrasos en la ejecución del plan de saneamiento, Armella multó a principios de este mes a Bibiloni con 4000 pesos diarios. Los incumplimientos están relacionados con la contaminación industrial, la información pública, la eliminación de basurales y la adopción de estándares internacionales.

La semana pasada, dos de esas sanciones fueron suspendidas, ya que Bibiloni sostiene que dos de esas demandas están siendo cumplidas. La multa diaria que paga el secretario hoy asciende a 2000 pesos.


Fuente: Diario La Nación
Miércoles 15 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: