SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 28 de septiembre de 2010

Definen el debate por los glaciares



El Senado concluye hoy la ronda de consultas sobre el proyecto de protección ambiental

El debate parlamentario por una ley de protección de los glaciares entrará hoy en su etapa definitiva cuando la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reúna por última vez antes de la sesión especial prevista para pasado mañana.

La reunión será decisiva. No sólo porque se espera una definición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sino porque una vez concluida la ronda de consultas, en la que participan también cámaras empresarias mineras y del petróleo, los senadores deberán definir cuáles serán los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares que sancionará el Congreso.

Tras los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, el Senado tiene que definir si insiste en su texto, aprobado el año pasado, o si respalda esas modificaciones. Fuentes parlamentarias confiaron ayer a LA NACION que la solución sería una versión intermedia, que incluirá artículos de los textos aprobados por el Senado y por Diputados cuando se vote en particular.

La clave pasaría por el artículo 17 del proyecto que salió de Diputados, que ordena detener todos los emprendimientos mineros en marcha hasta que se concluya el estudio que debe definir las áreas glaciares y periglaciares existentes en las zonas de alta montaña.

Esta versión es resistida por las provincias con desarrollo minero -San Juan a la cabeza-, que sostienen que esto afectará la seguridad jurídica de las inversiones en curso en sus distritos. Además, no reuniría los votos para su aprobación, por lo que se apelaría a la redacción votada por la Cámara alta, que no contempla esa restricción.

Las provincias mineras ya manifestaron, con el aval del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que están en contra de cualquier ley que imponga algún tipo de regulación a la facultad constitucional que tienen las provincias de explotar los recursos minerales de los subsuelos de sus territorios. Sin embargo, la presión ejercida por las organizaciones ambientalistas y el diputado Miguel Bonasso, que apoyan el texto de la Cámara baja, haría imposible que el Senado termine cajoneando el tema.

De todas maneras, los números favorecerían a las provincias mineras, que tendrían más de 30 votos. En este escenario concurrirán hoy, a las 10, representantes de la Secretaría de Ambiente -Homero Bibiloni, su titular, no había confirmado su presencia hasta anoche- y de las cámaras Argentina de Empresarios Mineros y de Exploración y Producción de Hidrocarburos, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas y del Instituto Geológico de la Universidad Nacional de San Juan.

La Nación
Martes 28 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: