SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 30 de septiembre de 2010

La Pampa demandó al Gobierno por la promoción industrial



Presentó un recurso ante la Corte Suprema, en el que lo acusa de discriminar a la provincia

Sergio Romano
Para LA NACION

SANTA ROSA.- El gobernador kirchnerista Oscar Mario Jorge demandó esta semana al gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por dejar a La Pampa fuera del régimen de promoción industrial.

El gobierno de La Pampa finalmente presentó en la Corte Suprema una acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto presidencial 699/10, que este año extendió la vigencia del régimen de promoción industrial a las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis, y de otro decreto que beneficiaría a un grupo de departamentos de Mendoza.

"Nosotros vamos a la Corte para defender nuestros derechos", sostuvo ayer Jorge, al confirmar la demanda.

La presentación la efectuó el fiscal de Estado de La Pampa, Alejandro Vanini. Además, en el mismo trámite radicó también el pedido de que se dicte una medida cautelar para frenar la vigencia del decreto.


Decreto presidencial

En mayo de este año, la presidenta Cristina Kirchner dispuso la prórroga del régimen promocional por quince años a cuatro provincias. Otorgó quince años de prórroga a las fábricas promocionadas, a las cuales se les estaban por vencer los beneficios impositivos (el pago de sólo una porción del IVA, de Ganancias y de los derechos que gravan las importaciones).

Otra de las provincias afectadas, Mendoza, también presentó una demanda ante la Corte. Pero el 23 de septiembre finalmente desistió, luego de conseguir que la Nación prometiera incluir a un grupo de departamentos provinciales en la promoción.

Ahora La Pampa pretende seguir el mismo camino de Mendoza: presentó la demanda en la Corte para forzar a negociar al gobierno nacional.

En 1997, La Pampa ya había presentado una demanda similar contra el Estado nacional al sentirse discriminada. El pleito fue resuelto recién el año pasado, con la firma de un acuerdo por el cual la provincia recibió una compensación de 500 millones de pesos a cambio de frenar ese juicio.

Sin embargo, argumentó Jorge, con este nuevo decreto presidencial se incurre en la misma discriminación contra su provincia.

"Particularmente no me gustan los juicios contra el Estado, pero como gobernador tengo que defender los intereses de la provincia", expresó. "Siempre he sostenido que para desarrollar un sector industrial en la provincia se necesita una política tributaria", manifestó.

Celso Jaque, el gobernador mendocino, dijo que la demanda de La Pampa perjudicará a Mendoza. Según su criterio, en el caso hipotético de tener curso la demanda pampeana, Mendoza y las demás provincias quedarían sin el beneficio, mientras que en caso contrario quedaría incluida. Si prospera la demanda de La Pampa ninguna provincia tendrá promoción", expresó Jaque.

La Nación
Jueves 30 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: