SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gualeguaychú: con recaudos, volvieron a bloquear la ruta


Jorge Riani
Para LA NACION



PARANA.- Un nuevo corte de la ruta 136 realizaron ayer los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La interrupción se extendió por dos horas, a partir de las 15.30, momento en que alrededor de un centenar de automóviles comenzó a ocupar el pavimento de la vía internacional, a la altura del punto conocido como Arroyo Verde.

Con la consigna de "Música, mateada y volanteada", los asambleístas entrerrianos realizaron el segundo corte, tras dar por terminada la "tregua" y decidir continuar con la protesta contra la ex pastera Botnia durante los cuatro domingos de este mes. Ayer, la manifestación consistió en ocupar la ruta, pero no hubo ningún pronunciamiento ni decisión sobre futuras acciones de protesta. Sin embargo, se analizó la posibilidad de insistir en un pedido de entrevista a Néstor Kirchner, en su calidad de presidente de la Unasur, algo que se pondrá en debate otra vez pasado mañana, cuando el ex presidente pueda estar ya en condiciones de retomar la agenda pública, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Un detalle que no pasó inadvertido en la concentración de ayer en Arroyo Verde fue que los asambleístas denunciados por cortar la ruta participaron de la concentración evitando pisar el pavimento.

"Por consejo de los abogados, estuvimos en la banquina", admitió José Pouler, cuyo nombre integra la lista de diez asambleístas denunciados por el Gobierno nacional, con la acusación de obstaculizar la ruta que conduce al puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Pouler confirmó que la Cámara Federal de Paraná citó a los asambleístas a una audiencia oral para el miércoles, a fin de resolver la apelación presentada por el Gobierno contra el fallo del juez Gustavo Pimentel, quien entendió que no debía llamarse a indagatoria a los denunciados.

Para ese día, en la capital provincial se espera la llegada de un nutrido grupo de asambleístas, que se trasladarán hasta el frente del edificio judicial para "hacer el aguante" a los asambleístas denunciados.

"En el corte del domingo pasado -dijo ayer Pouler, al ser consultado por LA NACION-, hubo efectivos de Gendarmería filmando, muchos de ellos de civil. También filmaron desde helicópteros, pero hoy no se los vio."

Según evalúan varios asambleístas, la documentación registrada por las fuerzas de seguridad en la ruta será presentada ante la Justicia como parte de la causa que entabló el Gobierno contra los manifestantes que impidieron el paso de personas y autos entre Uruguay y la Argentina.

A la vez, desde otros sectores de la asamblea de Gualeguaychú dieron por seguro que la orden de filmar fue emitida por el juez Pimentel, y por eso ayer quienes están denunciados evitaron ocupar la ruta durante la jornada de ayer.

La Nación
Lunes 13 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: