SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 3 de febrero de 2011

Indemnizan a un mozo por cargar mucho peso



Fallo de Cámara por una hernia de disco

Los dueños de un céntrico restaurante porteño deberán pagarle 120.000 pesos a un mozo que los demandó tras habérsele formado una hernia de disco por trasladar, varias veces al día, una bandeja con hasta 10 kilogramos de peso.

La sala X de la Cámara Laboral hizo lugar a la acción civil que inició el mozo Juan Enrique Contti contra los responsables del Palacio de la Papa Frita, tradicional restaurante situado en la avenida Corrientes al 1600, en el centro porteño.

La Cámara responsabilizó al restaurante por "la existencia de una afección de columna y una dolencia psíquica que atribuyó a la mecánica laborativa" diaria de Contti.

El mozo sufrió una hernia de disco por llevar varias veces por día una bandeja con hasta 10 kilos de peso desde la cocina hasta el salón del primer piso del restaurante, por lo que sus dueños deberán indemnizarlo con 120.000 pesos, según determinó la Cámara Laboral.

Contti trabajó en ese tradicional restaurante porteño desde 1986 y "le exigían la realización de esfuerzos frecuentes y repetitivos de la columna vertebral por el hecho de trasladar los pedidos desde y hacia la cocina hasta el salón del primer piso" con bandejas que alcanzaban 10 kilos de peso.

Según el fallo de los camaristas Gregorio Corach y Daniel Stortini, la hernia de disco cervical que padece Contti "se halla en una relación causal adecuada con el riesgo de las cosas que la empleadora demandada tenía bajo su guarda", tal como lo acreditaron los peritos médicos que intervinieron durante el juicio.

Los magistrados en su fallo recordaron disposiciones legales que establecen "la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual [la legislación] prevé la utilización de herramientas tales como el monitoreo del estado de salud de los trabajadores ante la exposición a riesgo laboral", argumentaron.

La Nación
Jueves 3 de Febrero de 2011

No hay comentarios: