Con la última resolución del Concejo Deliberante de La Plata, que se opuso a la instalación de una planta para tratar residuos en el Parque Industrial de Abasto, la Provincia y el municipio entraron en una carrera desesperada para instalar su proyecto Basura Cero en algún predio habilitado en reemplazo del colapsado relleno sanitario de Ensenada.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, confirmó que en 2011 debe ser el traslado. Había un estudio para el nuevo emplazamiento en el Parque Industrial de Abasto, en el km50 de la ruta 2, pero –apremiados por la protesta de los vecinos– los concejales platenses la bajaron. El relleno del CEAMSE en Ensenada está saturado hace meses, y además, la Suprema Corte ya estableció que debe cerrar.
En octubre 2010 el gobernador Daniel Scioli había anunciado el cumplimiento de los plazos de licitación para la nueva planta de reciclaje de las 1.000 toneladas diarias de residuos urbanos provenientes de La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada y Punta Indio. La planta fue adjudicada a la empresa española Sanea, pero a dos meses del inicio del proceso todavía no hay lugar para el reciclaje.
El sistema funciona a partir de la clasificación de basura que luego se tritura y se recupera para compost, reemplazo de combustibles, papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios, y relleno de canteras, explicó el director de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky.
Y ambientalistas y vecinos se quejan: sostienen que, como cualquier industria, tiene algún efecto contaminante. Por eso hubo cortes de rutas y un acto frente a la Gobernación. Como emergencia, La CEAMSE pidió una ampliación de la planta de Ensenada pero todavía no hay respuesta oficial.
Clarín
Miércoles 26 de Enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario