Mientras se aguardan los peritajes para determinar si fue una falla del sistema de señalamiento o un error humano, el sector urbano del ferrocarril San Martín donde tuvo lugar el trágico accidente de ayer aún sigue esperando que se concreten las obras de modernización y electrificación que ya llevan más de dos décadas de promesas y anuncios incumplidos.
La línea que transporta un promedio de 4,2 millones de pasajeros por mes entre Retiro y seis partidos del conurbano funciona con servicios diesel cuya tecnología data de la década del 60.
Si bien desde que fue restatizada en 2005 ha podido ampliar la cantidad de servicios, la realidad muestra que aún requiere de grandes inversiones en infraestructura y material rodante para poder brindar una respuesta acorde a la demanda de pasajeros.
Como ningún otro ferrocarril metropolitano, el San Martín es el que acumula más estudios y proyectos inclusos para modernizar y electrificar sus servicios.
Los primeros planes de electrificación se remontan a la década del 70, cuando los funcionarios de la dictadura militar a cargo de Ferrocarriles Argentinos le encargaron un proyecto integral a la Unión Soviética. Bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, siguieron los estudios pero la línea no formó parte de las prioridades de inversión pública .
Durante el menemismo, fue privatizada y recién sobre finales de los 90 volvió a tomar fuerza su modernización. En la gestión de la Alianza, se vuelven a firmar acuerdos de consultoría para actualizar los proyectos de electrificación que quedaron en el archivo con la crisis de 2001-2002.
Con la llegada del kirchnerismo, las promesas se sucedieron año tras año. El polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime firmó diversos convenios para transformar la línea con China, Rusia, Portugal y España que pasaron rápidamente al olvido.
El último gran anuncio lo hizo la presidenta Cristina Kirchner a principios de 2009, cuando en la Casa Rosada lanzó un nuevo programa para electrificar la línea en 6 años con una inversión de US$ 650 millones. De esa licitación, ni siquiera se llegaron a recibir las ofertas.
Clarín
Jueves 17 de Febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario