Nelson Fernandez
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, se reunirá hoy con su par argentino Héctor Timerman para explicarle los alcances de la construcción de una segunda planta de celulosa, esta vez, situada en Colonia y con la supervisión del consorcio sueco-finés-chileno, Montes del Plata.
A diferencia de lo ocurrido con los proyectos anteriores, el que se concretó de Botnia (hoy, UPM) y el que se frustró, el de la española Ence, el gobierno uruguayo confía en que una nueva fábrica de pasta de celulosa no generará conflicto alguno con la Argentina.
"Esto ya había quedado acordado con [la administración de Néstor] Kirchner, y luego se reafirmó con la presidenta Cristina [Fernández]", dijo a La Nacion una fuente de Casa de Gobierno en Montevideo.
Almagro confirmó que se reunirá con Timerman para informarlo sobre la autorización que dio el Gobierno uruguayo a Montes del Plata para iniciar las obras de construcción en Colonia. Almagro dijo que no se trata de "pedirle autorización a la Argentina", sino de "informar en el marco de un intercambio amigable" con el jefe de la diplomacia del vecino país.
Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que la relación entre los dos países es "llana, honesta y lisa" porque los malentendidos se aclaran antes de que se generen problemas mayores. Según dijo el embajador argentino, la buena relación entre José Mujica y Cristina Fernández permitirá que "nunca más se vuelva a propiciar un corte de ruta" en un puente fronterizo, en abierta alusión a los asambleístas de Gualeguaychú.
De esa forma, Dovena intentó bajar los decibeles a un posible nuevo conflicto tras el anuncio de la instalación de la pastera Montes del Plata. Esta semana, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a la empresa Montes del Plata para operar en Uruguay. Se trata de una modificación de la habilitación original, que había sido aprobada el 20 de junio de 2008.
El gobierno de Mujica destacó que la inversión comprende una planta de celulosa, otra de generación de biomasa y un puerto, por un monto que alcanzaría a los US$ 2000 millones y que la obra empleará a más de 5000 personas. Además, se indicó: "Una vez operativa, la planta generará 500 cargos directos y 2000 empleos indirectos". Almagro presentará a Timerman un informe en el que se asegura que el gobierno uruguayo seguirá monitoreando la eficacia ambiental del proyecto.
La Nación
Viernes 7 de Enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario