La Municipalidad decidió posponer la elección del nuevo predio para la basura, ante el rechazo de los ediles a aprobar la expropiación de un predio en la ruta 9 sur.
El destino final de la basura cordobesa vuelve a ser incierto. El 13 de diciembre pasado se anunció la elección de un predio sobre la ruta 9 sur, al sudeste de la ciudad de Córdoba, pero ayer la Municipalidad dio marcha atrás y anunció que se realizarán estudios de impacto ambiental no sólo en ese lugar, sino en otros dos sectores: en la ruta 19 y en el actual relleno sanitario. En base a esos resultados, se elegirá dónde se radicará el nuevo enterramiento.
La decisión se tomó en una reunión que mantuvo el intendente, Daniel Giacomino con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante. Allí se acordó retirar el proyecto por el que se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación al predio de la ruta 9.
“Acordamos hacer el impacto ambiental antes de decir cuál es el campo a los predios de la rutas nacionales 9, 19 y 36”, comentó Giacomino. Sobre la decisión de retirar el proyecto, indicó: “El criterio que teníamos era que no podíamos introducirnos al campo a hacer los estudios de impacto sin tener la declaración de sujeto a expropiación. Varios bloques consideran que no se puede expropiar sin el impacto ambiental”.
Giacomino remarcó que los estudios que realizaron las universidades Tecnológicas y Católica de Córdoba sólo sirvieron para determinar dos zonas.
En este caso, los estudios de impacto ambiental recaerían ahora sobre la Universidad Nacional de Córdoba. Sucede que trascendió cierta inconformidad de parte del Ejecutivo con la Católica, que decidió no evaluar la zona de la ruta 36 porque allí está situado su campus.
“Es probable que esto signifique una prórroga al plazo de utilización del actual enterramiento. Vamos a tener que negociar con los vecinos”, afirmó el intendente, aunque aclaró que no significa que se vaya a resolver seguir enterrando en ese lugar.
El presidente de Crese, Fernando Cámara, destacó que la elección del predio se va a realizar en base a los resultados de los estudios de impacto ambiental de cada uno de los terrenos, para de esta manera poder debatirlo en el Concejo.
El viceintendente, Carlos Vicente, señaló que los pasos que se deben respetar antes de anunciar una nueva radicación del enterramiento son la realización de los estudios ambientales y los acuerdos son los sectores sociales involucrados. “El orden de los factores altera el producto. Y me parece que de la misma experiencia hay que aprender y seguir el orden correcto, sino el resultado no es el esperado”, agregó.
Por su parte, el titular de la bancada radical, Marcelo Cossar, calificó la decisión del Ejecutivo de retirar el pedido de expropiación como “bochornosa” y un “papelón”, al tiempo que desmintió que se haya alcanzado un acuerdo con los presidentes de bloque del Concejo, tal como dijo Giacomino. “Le vamos a exigir a este gobierno que elija el predio antes de terminar su mandato. El intendente debería pedir disculpas, porque el Concejo le pidió que hiciera los estudios antes”, se despachó el concejal.
Finalmente, la concejala Olga Riutort se mostró “satisfecha” por la decisión del municipio y le aconsejó al intendente prorrogar el funcionamiento del actual enterramiento.
La Voz del Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario