El Gobierno uruguayo dio la autorización medioambiental para que la empresa forestal Montes del Plata construya una planta de celulosa en el departamento de Colonia, con una inversión próxima a los u$s2.000 millones, confirmaron este martes fuentes oficiales citadas por EFE.
El permiso fue concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el estudio de las condiciones técnicas de la planta.
La empresa Montes del Plata está integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.
El subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Patrone, ratificó este miércoles que ese país autorizó el nuevo emprendimiento papelera en la costa del Río de la Plata, y rechazó la posibilidad de que se genere cualquier tipo de conflicto.
"Al cambiar de titular el proyecto y al introducirle modificaciones, tuvimos que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Luego de obtener resultados positivos, terminamos entregando la habilitación", señaló Patrone.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario detalló el proceso que siguieron para otorgar la habilitación. "La obra entra en el tratado del Río de la Plata, pero las exigencias van a ser las mismas que para el río Uruguay. Seguimos las últimas exigencias a nivel mundial con respecto a cuestiones ambientales, tal como lo hicimos con la pastera ex Botnia".
Además, Patrone rechazó la posibilidad que se genere un conflicto como el que ocurrió en Gualeguaychú con la instalación de la pastera en Fray Bentos.
"Estamos tranquilos, esperamos no tener ningún tipo de conflicto. Este emprendimiento fue acordado en su momento, incluso después de trasladar su instalación en una zona próxima a Botnia. Así que esperamos que no haya ningún tipo de problemas".
La nueva planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata y donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.
La empresa está integrada por Stora Enso y Arauco, y producirá anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto", señaló Patrone.
Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una planta similar en la misma zona pero que desistió por motivos internos.
La construcción de la planta dará trabajo a unas 6 mil personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana.
Megainversión
El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, calificó recientemente como "megainversión" el proyecto de Montes del Plata y resaltó la aspiración del Gobierno para que tenga "el máximo valor agregado nacional".
Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.
El puerto permitirá, por un lado la descarga de barcazas con madera y por otro la salida de las exportaciones de pulpa de celulosa.
La construcción de la planta dará trabajo a unas 6.000 personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana.
Las obras de montaje estarán a cargo de empresas extranjeras que a su vez subcontratarán a otras uruguayas para suministrar materiales, técnicos y personal.
La planta de celulosa de Montes del Plata será la segunda de gran porte en Uruguay.
La primera es la de UPM (ex Botnia) que está ubicada en el departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, y su construcción generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay, solucionado hace poco meses.
IProfesional
Miércoles 5 de Enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario