Incluso antes del trágico derrumbe en el edificio de Bartolomé Mitre 1232, hace diez días, en el barrio de San Nicolás, el Consejo Superior Profesional de Geología (CSPG) también había advertido sobre los riesgos existentes en las obras de construcción.
El presidente del CSPG, Luis Gallino, recordó a la agencia de noticias Télam que acudió a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para solicitar una reforma del Código de Edificación que obligue a que un geólogo realice un peritaje de los suelos sobre los que se realizarán obras, algo que, de hecho, hoy no ocurre.
La normativa en vigor contempla la concreción de "un reconocimiento del terreno", pero -según aclaró el vicepresidente de la entidad, Claudio Párica- "no indica quién debe hacerlo, entonces puede que lo haga un arquitecto o el mismo ingeniero de la obra, quienes no tienen los conocimientos necesarios para indicar cuáles son las características y particularidades del suelo. El profesional idóneo es el geólogo".
El peritaje servirá para diagnosticar la calidad de ese suelo. "Así se logrará determinarlo mediante un estudio geotérmico y geomorfológico y de suelos, incluida una descripción precisa de su composición y propiedades", dijo Luis Gallino. El titular del CSPG agregó: "Esto nos dirá si el terreno donde se construirá tiene resistencia o no, y si hay presencia de agua, lo que es muy importante, porque el agua moviliza los sedimentos y debilita los asentamientos".
La Nación
Lunes 14 de Noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario