Por: Angeles Castro
El gobierno porteño consideró la "unificación de inspecciones" como una medida que mejoraría los controles efectuados en las obras en construcción e insistió en la "expropiación" del terreno de Bartolomé Mitre 1232 y el pago de indemnización a los vecinos que tras el derrumbe del edificio de 10 pisos perdieron su casa, iniciativas que serán hoy debatidas por la Legislatura.
Así lo sostuvieron ayer los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "Es fundamental unificar inspectores, para que cuando vaya un inspector de trabajo, también pueda verificar la obra, y para eso hay que corregir una ley en la Legislatura", dijo el jefe de gabinete. Cabrera precisó que la unificación de inspectores implica que "se coordinen los actos de control que realizan la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Subsecretaría de Trabajo y la Agencia de Protección Ambiental".
Curiosamente, luego del derrumbe de Mitre 1232 , distintos funcionarios habían asegurado que la AGC y el área de Trabajo intercambian información; por eso, sostuvieron, si bien la excavación debía ser verificada a los 20 días del comienzo, la AGC sabía que sólo había arrancado a principios de noviembre, pues no había sido constatada durante las cinco visitas efectuadas a lo largo de octubre por cuestiones laborales.
El gobierno porteño mencionó la unificación de los controles horas después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) nacional denunció que sus inspectores habían detectado 883 construcciones con graves problemas de seguridad en la Capital y que había tenido que clausurar 15 de ellas porque la Ciudad no se había hecho cargo. El ministro Montenegro rechazó el informe de la SRT. "No se puede seguir haciendo política mintiéndole a la gente", sostuvo.
En medio del cruce de acusaciones, ocurrió un nuevo incidente en una obra en construcción. En Guatemala al 4200, de Palermo, se desplomó un sector de la medianera de un edificio luego de que, en el terreno lindero, obreros la golpearan con una excavadora. La Uocra sostuvo que anteayer sus inspectores habían denunciado que faltaba "afianzar las partes inestables de la construcción" y el incumplimiento de "las distancias de seguridad de la zona de demolición".
La Nación Jueves 17 de Noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario