SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 25 de noviembre de 2011

El ticket de insalubridad, estrés y violencia laborales lo pagan la empresa empleadora y la ART


La Justicia Laboral condenó a Jumbo Retail S.A. y a la ART a indemnizar a una cajera de supermercado en los términos del artículo 1113 del Código Civil por los daños a su salud provocados a "falta de condiciones laborales de seguridad y el estrés laboral". A su vez, la empleada había sido golpeada por un cliente.

La Cámara del Trabajo declaró responsable a Jumbo y a la ART, –en el marco del artículo 1113 del Código Civil-, por los daños sufridos por una cajera que fue golpeada por un cliente del supermercado. La Justicia consideró que la incapacidad psíquica de la trabajadora se debía al estrés y la falta de seguridad de su ambiente laboral.

En particular, la Sala VII del Tribunal de Apelaciones, con el voto de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Milagros Ferreirós, indicó que la empresa empleadora era responsable “por la ausencia de condiciones de seguridad en el ámbito laboral, a raíz de lo cual la trabajadora –una cajera- resultó golpeada por un cliente”.

Asimismo, la Justicia de Alzada manifestó que el trabajo de la actora, caracterizado por “una constante presión por sus múltiples funciones y responsabilidades, entre las que está la de atención al público, se constituye en riesgoso, por ocasionar un peligro de cierta magnitud e intensidad tal como para dañar la salud de un trabajador, como de hecho sucedió en el caso”.

Una trabajadora que se desempeñaba como cajera de un supermercado Jumbo recibió un golpe por parte de un cliente. Luego, la mujer interpuso una demanda contra su empleador y la ART para ser indemnizada, conforme las normas del derecho civil, por los daños sufridos y por la incapacidad generada por las condiciones laborales desfavorables.

El magistrado de grado admitió la acción por incapacidad de la trabajadora y condenó, en forma solidaria, a la ART y a la empleadora a indemnizar a la mujer según el artículo 1113 del Código Civil. Esta sentencia fue apelada por las empresas demandadas.

En primer lugar, la Cámara del Trabajo afirmó que había quedado acreditado “que la incapacidad de la trabajadora surgió mientras prestaba servicios como cajera de la demandada, interactuando para ello los diversos elementos que componen el factor laboral, tales como el trabajo en condiciones estresantes, el maltrato propinado, la falta de atención a las necesidades básicas personales, sumado al episodio de la golpiza que protagonizara”.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones sostuvo que “tanto la empresa empleadora como la aseguradora de riesgos de trabajo son solidariamente responsables y deben quedar obligadas a resarcir a la trabajadora como consecuencia de la incapacidad sufrida”.

Es que, “liberar a la aseguradora de las consecuencias desfavorables para la salud del dependiente por haber prestado servicios, implicaría necesariamente que el titular del contrato de trabajo abonase un seguro por accidentes y enfermedades y, por una cuestión de forma, quedase desprotegido con relación al reclamo de sus dependientes”, puntualizó la Justicia de Alzada.

Finalmente, la Cámara del Trabajo decidió modificar –únicamente- lo decidido en primera instancia en materia de intereses, los restantes aspectos de la sentencia de grado –es decir, el fondo de la cuestión- fueron confirmados.

DJU - Diario Judicial

Martes 22 de Noviembre de 2011

Invierten $600 millones en el Parque Industrial Campana


Ese es el monto que comprometieron empresarios argentinos y chilenos en la construcción del PIC. Se trata del grupo argentino constructor Bautec, el trasandino Grupo Chile y la desarrolladora argentina GLA los que emplazarán el proyecto en un predio de casi 500 hectáreas, ubicado en el kilómetro 76 de la ruta número 9, autopista Panamericana

Los empresarios indicaron que el emplazamiento es estratégico porque se encuentra en la intersección de la ruta provincial número 6 y la ruta 9, con más de 1.500 metros de frente sobre ambas carreteras, lo que permite la radicación de emprendimientos productivos, de servicios y logísticos.

Sostuvieron que la ventaja estratégica se da porque el sitio se presenta como una conexión hacia distintos puntos del país y del Mercosur dado a que está a 3.500 metros del puerto de Campana, sobre el río Paraná, rama principal de la Hidrovía con puertos privados de transporte multimodal y conexión con los ferrocarriles Mitre y Urquiza.

El parque contará con energía eléctrica, gas industrial, edificio de control de acceso, pavimentos de hormigón, cerco perimetral, edificio de mantenimiento, infraestructuras de naves industriales, playas de estacionamiento, estación de servicio, helipuerto, auditorio, parquización, área para actividades deportivas, sala de atención médica, parque comercial, hotelería y muelles en la ribera del arroyo de La Cruz.

El parque industrial se emplazará en tres etapas en un plazo máximo de 10 años y actualmente se encuentra en período de remoción de suelos.

Se proyecta que la iniciativa dará trabajo a cerca de 20.000 personas.

En tanto, el centro comercial, ubicado en un predio de 12 hectáreas, será de usos mixtos, con locales comerciales, un complejo de cines, parque de diversiones, plaza gastronómica, un hipermercado y estacionamiento gratuito con inclusión de oficinas y hotelería en ese sector.

Se estima que la primera etapa de construcción del parque industrial finalizará en 18 meses, momento a partir del cual se podrán vender los primeros lotes.



Infobae

Miércoles 23 de Noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Corrientes ratificó que propiciará la instalación de pasteras en su provincia


Pese a la polémica que aún envuelve a la planta UPM (ex-Botnia) que se encuentra sobre el Río Uruguay, el ministro de Producción de esa provincia confirmó que ya tienen una oferta para la construcción de una "pastera de mediana magnitud"

El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, ratificó hoy la decisión del gobierno del radical Ricardo Colombi de propiciar la instalación de fábricas de celulosa en el territorio provincial y reveló que ya cuentan con una oferta de inversión concreta en ese sentido.

Vara informó, en declaraciones a radio Dos de esa provincia, que la última oferta recibida por parte del gobierno correntino es de "una pastera de mediana magnitud para producir pasta marrón" y precisó que este tipo de fábricas "produce un papel que se utiliza para embalaje y cartón corrugado".

El titular de la cartera productiva provincial detalló que la fábrica que se proyecta instalar en inmediaciones de la ciudad de Ituzaingó, 227 kilómetros al sudeste de la capital provincial, junto al río Paraná, traería aparejado un "menor impacto ambiental, ya que no tiene proceso de blanqueo y por ende no hay uso de cloro".

Este aspecto fue uno de los más cuestionados al momento de instalarse la pastera Botnia, actual UPM, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

La construcción de esa pastera de capitales finlandeses, que comenzó a producir en 2007 y aún es resistida en Gualeguaychú, generó el más profundo de los conflictos que tuvieran Argentina y Uruguay.

Infobae
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords

El Mundo (España)

Foto de archivo de una central térmica de carbón en Alemania. | AP

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que las concentraciones de dióxido de carbono, principal responsable de la captura de calor en la atmósfera, han llegado a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750.

"El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era pre-industrial", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Las emisiones de gases se disparan

"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.

En su opinión, "ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos"

La OMM dice que sus datos revelan un aumento del 20% del óxido nitroso, del 39% de aumento en el CO2 y del 158% de aumento del metano desde entonces, todos ellos son gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto como gases a reducir.

La OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29% en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.

El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Los combustibles fósiles, principales responsables

El informe cita la quema de combustibles fósiles, la pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono y el uso de fertilizantes como principales culpables.

Las concentraciones reflejadas por la OMM superan el peor de los siete escenarios de emisiones proyectados en el año 2001 por el panel de expertos climáticos de la ONU.

Desde el principio de la era industrial en 1750, según la OMM, su presencia en la atmósfera ha aumentado en un 39 por ciento, hasta las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio.

Entre 2009 y 2010 esa "abundancia atmosférica" aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

La concentración permaneció constante durante 10.000 años

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo "casi constante" en torno a las 280 moléculas por millón.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18 por ciento de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era pre-industrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.

Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas.

En el caso del metano, la OMM advierte de que "después de un periodo de relativa estabilización de sus niveles entre 1999 y 2006, su presencia en la atmósfera ha vuelto a aumentar".

Por último, el óxido nítrico contribuye con un 6% a esa fuerza de irradiación y está un 20% por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

El óxido nítrico tiene su origen en causas naturales -los océanos- y actividades humanas -el uso de fertilizantes y biomasa y otros procesos industriales.

El problema es que su impacto sobre el clima, tomando como referencia un siglo, es 298 veces superior al de las emisiones en igual cantidad de dióxido de carbono.

Los perversos mecanismos del estrés para enfermarnos

CNN México (México) / Por Amanda Enayati

El estrés puede debilitar los sistemas corporales y causar daño al hígado, los riñones, el corazón y variar los niveles de la presión arterial (Getty Images).En una entrevista, la doctora Rajita Sihna, investigadora y especialista en estrés, habla de los diferentes aspectos de su trabajo

(CNN) — Nota del editor: Rajita Sihna es directora del Centro para el Estrés de Yale nos habla sobre la psicología del estrés.

(CNN) — El estrés tiene relación con enfermedades que van desde la adicción hasta padecimientos crónicos, la diabetes y la obesidad. Te compartimos algunas de sus respuestas sobre el tema.

CNN: ¿Cómo llegaste a estudiar el estrés?

Rajita Sihna: Al principio trabajaba con diferentes tipos de emociones —la ira y la tristeza— y cómo afectan al cuerpo y cambian nuestras respuestas a los diferentes estímulos en el entorno. Una de las cosas que observé fue que generalmente la gente no tiene emociones puras, como la furia o el temor.

La mayoría tiene emociones mezcladas. Si les preguntas al respecto, te dirán que están estresados y molestos. Quería comprender la forma como las emociones trabajan juntas, tanto para protegernos como para alimentar las cosas que nos desgastan.

CNN: ¿Existe eso que llaman el buen estrés?

RJ: Pienso en el estrés ‘bueno’ en términos de la adaptación. Cada vez que superas un reto y aprendes algo de él, te conduce a una adaptación cognitiva y de comportamiento. Es como el desarrollo de habilidades. Cuando un problema es frustrante pero está dentro de nuestra capacidad para manejarlo, se trata de un buen estrés. Si la tensión se mantiene, es incontrolable y abrumadora, cuando las personas no pueden pensar en las opciones para resolver sus problemas, entonces es perjudicial.

CNN: ¿Qué relación tiene el estrés con las enfermedades crónicas y la conducta adictiva?

RJ: Desde hace mucho tiempo conocemos la relación entre el estrés y la adicción y el aumento de la propensión a las enfermedades crónicas. Sin embargo, no comprendimos completamente su mecanismo biológico hasta hace poco tiempo.

Cuando experimentamos algo amenazante o estresante, suceden dos cosas inmediatamente. La primera es lo que llamamos la respuesta de excitación de “pelear o huir”. Todo el cuerpo se prepara para actuar con rapidez y evitar el peligro.

La segunda es que el cuerpo libera la hormona del estrés: cortisol. El cuerpo se prepara inmediatamente frente a un estímulo estresante. Va hasta nuestro almacén de energía, libera la glucosa y la insulina para que nuestros músculos tengan la energía para manejar el estrés.

Aquí es la etapa crítica: en nuestras decisiones. Las sustancias como el alcohol, la nicotina y la cocaína, y también los alimentos ricos en grasa, con muchas calorías, son potentes modificadores del sistema del estrés. Cambian nuestros caminos del estrés y afectan la forma en que nuestro cuerpo puede controlar la respuesta.

Por ejemplo: después de un periodo de atracones, el sistema que maneja el estrés en tu cuerpo se desgasta. La glándula suprarrenal, que es la responsable de liberar la hormona del estrés, se debilita o se desorienta. Entonces no envía las señales adecuadas para ayudarnos a sobrellevar la situación. Y eso empieza a afectarnos negativamente, no solamente en nuestra biología, sino también en nuestra respuesta emocional.

CNN: ¿Puedes revitalizar a tus glándulas suprarrenales desgastadas?

RJ: Existe evidencia de que puedes darle un nuevo impulso a tus glándulas suprarrenales. Una vez que los dependientes del alcohol empiezan a recuperarse, después de que pasa un tiempo, empiezas a ver que las glándulas suprarrenales regresan a la normalidad. No sabemos exactamente cuánto tiempo requiere.

El problema es que cuando las glándulas suprarrenales están en recuperación, es más probable que estés estresado, y el estrés afecta la abstinencia y aumentan las probabilidades de una recaída. En ese momento estás atrapado en un círculo vicioso que afecta rápidamente la salud, ya que el estrés y las sustancias trabajan juntas para debilitar los sistemas corporales, el eje del estrés: el hígado, los riñones, el corazón, la presión arterial.

Entonces tienes un doble impacto en términos de riesgo para una enfermedad cardiaca y de ciertos tipos de cáncer. Es lo que llamamos el efecto feed-forward (de anticipación). No sucederá inmediatamente, pero se convertirá en un círculo vicioso.

CNN: ¿Qué es primero, el estrés o la conducta adictiva?

RJ: Realmente no se sabe muy bien qué sucede primero, pero sabemos que estas son complejas enfermedades multifactoriales. Eso significa que no hay un solo factor que conduzca al estado de la enfermedad. Y hay factores que pueden hacer que una persona sea incluso más vulnerable a las enfermedades relacionadas con el estrés y con la adicción: los traumas que se experimentaron en la infancia, las adversidades acumuladas, el estatus socioeconómico, la educación y también aspectos como la genética y las características de la personalidad.

Estamos a punto de publicar un artículo sobre la manera en como las adversidades acumuladas —el número de veces que suceden cosas malas en la vida de alguien— parece tener un efecto en el tamaño de la corteza prefrontal del cerebro.

CNN: ¿Qué significa? ¿Es bueno o es malo?

RJ: Significa que con un mayor número de experiencias negativas, la corteza prefrontal será más pequeña. En nuestros estudios con animales encontramos que un menor volumen de la corteza prefrontal no es bueno para la conducta. Las neuronas empiezan a encogerse y a perder sus ramas y dendritas. A esos animales no les va bien en diferentes tipos de tareas cognitivas. Así que esto significa que un mayor nivel de adversidades afecta a nuestra capacidad para responder a las situaciones agudas de estrés.

Tiene dos efectos: Hay un menor volumen cerebral y las regiones que nos ayudan a adaptarnos y a hacer frente tienen una menor actividad.Con más situaciones adversas en la vida, las personas sienten un mayor nivel de estrés crónico. Entonces aumentan los riesgos para los padecimientos que se relacionan con el estrés como son: las enfermedades cardiacas, la diabetes, ciertos tipos de cáncer, los trastornos psiquiátricos y neuropsiquiátricos como la depresión, la ansiedad y la adicción.

CNN: Bueno, eso es deprimente para todos los que pasamos por muchas cosas malas en la vida por causas ajenas a nosotros.

RJ: Un seguimiento interesante es que el cerebro es muy dinámico y tiene potencial de normalizarse para volver a crecer. Los estudios los hicimos con personas entre los 18 y los 50 años.

CNN: ¿Cómo podemos prepararnos para responder mejor a los factores de estrés?

RJ: Vivimos en una sociedad en donde hay múltiples demandas sobre nosotros casi todo el tiempo. Necesitamos poner un mayor énfasis en los factores de protección como sentarnos con nuestras familias, hacer ejercicio y alejarnos de los dispositivos electrónicos.

También soy muy creyente en la plenitud de conciencia: Tenemos que ser capaces de cambiar las cosas y apagarlas, y construir protecciones para nos sentirnos abrumados, incluso con algo tan simple como una afición, como un hobbie. Es cuestión de tomarse el tiempo para construir los aspectos positivos de nuestra vida, en nuestras acciones y en nuestra exposición.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Posble accidente en la ex Botnia encendió alarma

Un presunto accidente en la ex Botnia encendió la alarma

Un supuesto incidente a raíz de la rotura de una caldera encendió la alarma en la orilla argentina del Río Uruguay.

Un presunto accidente ocurrido en la planta de Botnia-UPM a raíz de la rotura de una caldera encendió la alarma en la orilla argentina del Río Uruguay, confirmó ayer el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Bahillo dijo que el percance se produjo esta mañana y que el lunes enviará una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial, para "exigir explicaciones sobre lo ocurrido".

"El accidente produjo una grave multiplicación de material particulado en el aire y en el sulfhídrico", aseguró el intendente.

Además, dijo que su comunidad quiere saber "si hubo variaciones en la calidad del aire producto de la explosión de la caldera", y agregó: "queremos saber qué sustancias y qué parámetros".

"También preguntaré qué plan de contingencia tiene la empresa frente a un accidente de estas características", agregó el jefe comunal.

En tanto, medios periodísticos de Gualeguaychú indicaron que el accidente se produjo poco antes de las 10 de hoy y que lo ocurrido obligó a trasladarse al lugar al intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, y también a que técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) viajaran desde Montevideo.

Fuente: La Voz de Interior

Una excéntrica idea para combatir la contaminación con pegamento

BBC Mundo (Reino Unido)

El aire de Londres no cumple con los estándares requeridos por la Unión Europea.Suena como una idea loca, de las que aparecían en los programas de televisión satíricos que solía frecuentar antes de convertirse en alcalde de Londres. Pero Boris Johnson se toma en serio el plan de disminuir la contaminación. Quiere pegarla a la calle.

En los últimos meses una flota de camiones especialmente adaptados ha estado rociando el pavimento de la capital británica con pegamento en algunos de los puntos críticos de contaminación de Londres en medio de la noche.

La idea es que la contaminación que flota en el aire se adhiera a la solución, a base de calcio.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, los calificó como "artilugios maravillosos" que mejoran notablemente la calidad del aire.

Pero otros no están tan convencidos.

El profesor Frank Kelly, de King’s College de Londres, dice que la técnica es un "despilfarro de dinero público".

"Esto no resuelve el problema de raíz", dice Kelly, un experto en el impacto de la contaminación atmosférica en la salud humana.

"En cuanto dejan de rociar el pegamento, el problema reaparece".

Las pegajosas PM10

Algunos opinan que el "plan pegamento" es un despilfarro de dinero público.La flota de tres camiones patrulla 30 kilómetros de las calles más contaminadas, como las áreas de Victoria Embankment, la calle Earls Court, las carreteras que conducen al túnel de Blackwall y la zona de la estación de trenes de Euston.

Entre la medianoche y las seis de la mañana, el pavimento primero es barrido y luego se le echa una solución de calcio y el agua con una máquina de las que se usan para quitar el hielo modificada. Ésta cuenta con un sistema de fina aspersión que rocía el adhesivo, que una vez que se instala es apenas visible.

El objetivo es que se le adhieran partículas diminutas de hollín llamadas PM10. Éstas son producidas por los caños de escape, por el desgaste de los neumáticos y los frenos y pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura.

Es la primera vez que esta técnica se usa en el Reino Unido.

Los críticos dicen que es una solución para salir del paso y evitar multas de hasta 300 millones de libras (US$470 millones) por no cumplir con las normas de calidad del aire de la UE.

"Como científico que investiga la salud estoy horrorizado con cómo están tratando de ocultarle el problema a la Comisión Europea," dice el profesor Kelly.

Sitios estratégicos

A principios de este año la contaminación del aire en Londres alcanzó su nivel más alto desde 2003, según cifras oficiales.

La ciudad no cumplirá las normas de contaminación de la UE en 2012, si hay más de 35 días de "aire malo", después la Comisión Europea podría adoptar otras medidas.

El Partido Verde afirma que no es casualidad que una de las estaciones de monitoreo utilizadas por Johnson para informarle a la comisión se encuentra precisamente en una de las rutas que se están rociando.

"Están haciendo trampa, quieren hacer que parezca que los objetivos se están cumpliendo, cuando en realidad no lo están, con el uso de este pegamento en los caminos", dijo Jenny Jones, miembro del Partido Verde de la Asamblea de Londres.

"La contaminación es un problema en todos los rincones de la ciudad, no sólo en unas pocas calles".

Cuando hace algunos meses se encontró frente a frente con el alcalde, él desestimó sus argumentos.

"El asunto con esta sustancia es que cuando atrapa las partículas del aire vuelve imposible que tú las ingieras o inhales", dijo Johnson.

"Eso significa que reduce la contaminación, a menos de que te pongas en cuatro patas y la aspires, claro", señaló.

Una medida a corto plazo

Garrett Emmerson, jefe de operaciones de la compañía Transport for London (TfL), también defendió el "plan pegamento" como uno de los muchos que se están utilizando para combatir la contaminación.

Se están invirtiendo más de US$1.400.000, dice, y las pruebas han demostrado que genera una disminución de 14% de la contaminación por partículas en los sitios clave.

"Una de las prioridades de la Alcaldía y de TfL es generar un aire más limpio para Londres a través de medidas a largo plazo como la introducción de vehículos de menor emisión, el uso de autobuses más limpios, la prohibición de los taxis más contaminantes y el alto estándar de los controles de emisión, así como la implementación de medidas más inmediatas acordadas con el Departamento de Transporte", señaló Emmerson.

Y agregó: "Esto incluye la desmotivación del descuido de los motores, la instalación de paredes ‘verdes’ y la plantación de nuevos árboles que absorban contaminates, así como tecnologías innovadoras de supresión del polvo".

Aquí es entra en el escenario el ‘plan pegamento’.

Por qué es importante para las empresas que sus empleados sean felices

iProfesional (Argentina)

empleo_feliz

En esta nota, Roberto Lemos, Profesor de la carrera de Factor Humano del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN), advierte que muchas compañías aún no se dan cuenta que no es útil tener trabajadores disconformes y destaca los beneficios de posibilitarle el bienestar al personal

Una tendencia pisa cada vez más fuerte en las organizaciones. Es la que sostiene que un empleado "feliz" es mucho más productivo que un empleado que no lo es.

Ahora, ¿cómo se puede llegar a lograr esa felicidad? Se trata de la "gran" pregunta a la que muchas compañías e inclusive, consultores, aún no le han encontrado la respuesta.

La respuesta no es tan sencilla. Se suele pensar que el bienestar de los empleados pasa siempre por otorgar una muy buena remuneración. Sin dudas, debe ser una de las variables que más felicidad produce en los empleados. Pero no alcanza solo con eso.

No todos los seres humanos tenemos las mismas motivaciones de cara a la actividad laboral.

El primer punto a considerar para lograr que los integrantes de la organización se sientan bien, es saber qué motiva a cada uno de ellos a realizar la tarea asignada y porqué trabajan en nuestra organización.

Hay personas a las que las motiva el salario. Otras se sienten motivadas a armar una carrera dentro de la organización. Y también, están aquellas que pretenden desarrollarse dentro de la empresa.

En muchas entrevistas de selección, los postulantes, en su mayoría, preguntan cuáles son los beneficios que otorga la empresa por sobre la remuneración.

Entre estos beneficios, tratan de averiguar si cuenta con algún programa de bienestar para la salud, si en el comedor que funciona en la planta hay un nutricionista que supervisa la comida que se le brinda al personal y si la empresa tiene un convenio con algún gimnasio o club para realizar actividades deportivas, entre otras cuestiones que hacen a la vida sana.

Asimismo, los candidatos preguntan si es posible pactar vacaciones no solo para la temporada de verano, sino también para la de invierno, en coincidencia con el receso escolar. Averiguan también si pueden llegar más tarde para concurrir a los actos escolares de sus hijos.

En tanto, aquellos que aún no tienen familia, hacen hincapié en las oportunidades de desarrollo que existen en la organización, si existe un horario fijo de entrada y salida, si se trabaja por objetivos y si existe una política de administración de los tiempos.

En los más de 20 años que llevo trabajando en distintas organizaciones, he comprobado quelas que mejores resultados obtienen son aquellas que tienen empleados "felices".

Muchas compañías aún no se dan cuenta que no es útil tener empleados disconformes.

El estrés de la vida laboral de por sí, hace que las personas no puedan desarrollarse en armonía no solo en las empresas sino también en su ámbito familiar y personal.

El establecimiento de objetivos de trabajo que a simple vista parecen inalcanzables, las reglas de trabajo poco claras, las caras de algunos jefes cuando sus colaboradores se retiran del trabajo a la hora de salida en punto, las sutiles bajadas de línea por llegar más tarde a la oficina por concurrir a un acto escolar, desmotivan seriamente al factor humano que debería hacer el diferencial.

Desde el punto de vista del "costo" laboral, tener empleados desmotivados ocasiona mayor ausentismo, mayores pedidos de largas licencias por estrés laboral (lo que provoca un incremento de costos al contratar a alguien que reemplace a esa persona temporalmente), la posibilidad de afrontar demandas por acoso laboral, el tiempo que lleva preparar otra persona para que realice las tareas de quien ya no está (capacitación), y también la imagen de desprestigio que le da a la organización ya que por más que ofrezcamos salarios muy altos, nadie va a querer trabajar con nosotros.

La contaminación que ciega a los satélites

El País (España) / Por Mónica G. Salomone

Recreación de la órbita que sigue el satélite SMOS en el espacio.- ESALa emisión de señales de radio en frecuencias oficialmente reservadas para la investigación científica dificulta el trabajo de varios satélites de observación de la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) combate el problema y dice que España es una de las regiones que ha conseguido "limpiar".

El problema se hizo patente tras el lanzamiento del satélite SMOS, de la ESA, en noviembre de 2009. SMOS debe medir la humedad de la Tierra y la salinidad del océano -el significado de sus siglas en inglés, SoilMoisture and OceanSalinity-, un tipo de información de la que no se disponía hasta ahora a escala global y que es indispensable para entender bien el ciclo del agua. El corazón de SMOS es un radiómetro diseñado en España, MIRAS, considerado una pequeña joya de la ingeniería: para medir salinidad y humedad desde el espacio hace falta una antena demasiado grande para cualquier satélite, pero MIRAS resuelve la cuestión con 69 antenas pequeñas que combinan sus datos.

SMOS opera en la banda L del espectro electromagnético, entre las frecuencias 1400-1427 MHz; es una banda que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha reservado para los satélites de exploración de la Tierra y radioastronomía. Sin embargo, cuando empezó la toma de datos los ingenieros se toparon con muchas interferencias, en especial en el Sur de Europa, Asia, Oriente Medio y algunas zonas costeras. Simplemente, las interferencias cegaban al satélite en muchas de estas regiones.

Así que la ESA se ha dedicado los primeros años de vida de SMOS a establecer acuerdos con autoridades nacionales y locales para limpiar el espectro.

Los ingenieros identifican la fuente de la interferencia con una precisión de unos cinco kilómetros; son sobre todo emisoras de televisión y radio, radares terrestres y circuitos internos como los usados en sistemas de seguridad. A veces son emisiones en bandas "legales" pero mal sintonizadas; otras veces la emisión es en la banda reservada.

En junio pasado,la ESA había detectado casi 400 fuentes en todo el mundo, sobre todo en Asia y Europa. Aunque la agencia advertía de la inexactitud de la cifra: las fuentes muy potentes podrían estar enmascarando otras más débiles. Gran parte de esas fuentes han sido ahora apagadas, asegura la ESA. América, África y Australia están bastante limpias, y la situación en Europa ha mejorado mucho. Pero la ESA sigue investigando y contactando con autoridades en 35 países.

España, según la Agencia, es uno de los países donde la limpieza del radioespectro ha sido más efectiva. Se da la circunstancia de que España tiene mucha participación en esta misión: la compañía española EADS-CASA es contratista principal del radiómetro MIRAS, y muchas empresas españolas son proveedores de subsistemas. Además, el centro donde se reciben y procesan los datos de SMOS está en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada, en Madrid.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los controles en las obras dividen a Nación y Ciudad


Polémica tras el derrumbe en el Centro. El Estado nacional denunció que detectaron 883 construcciones en riesgo. Y que el Gobierno porteño no se hizo cargo. En la Ciudad responden que las controlaron y proponen unificar las inspecciones. Por: Pablo Novillo

A menos de dos semanas del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232, los Gobiernos de la Nación y la Ciudad volvieron a cruzarse por la supuesta falta de controles a las obras en construcción. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo nacional denunció que detectó en la Capital 883 construcciones con graves problemas de seguridad , y que tuvo que clausurar 15 porque la Ciudad no se hizo cargo. En tanto, desde la administración macrista respondieron que controlaron a todas las obras denunciadas y sancionaron a las que correspondía.

La denuncia la hizo el propio titular de la SRT, Juan Horacio González Gaviola. Según le explicó a Clarín : “La resolución N° 51 de 1997 obliga a todas las empresas constructoras a presentar un plan de seguridad a cargo de un profesional especializado, que explique cuáles serán los elementos de protección de los empleados, qué nivel de capacitación tendrán, etc. Además, la resolución N° 550 de este año, que sacamos tras el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, obliga a la ART a denunciar a sus propios afiliados que no cumplan con las medidas de seguridad en las etapas de excavación y demolición. Entre julio y este mes nos llegaron 4.881 denuncias de las ART, que derivamos al Gobierno porteño. De ellas, 883 construcciones ni siquiera habían presentado el plan de seguridad. Sin embargo ellos sólo actuaron en 70 casos . Por eso, ante el riesgo, tuvimos que involucrarnos nosotros, y así clausuramos 15 de las 50 obras más peligrosas que encontramos”.

Cómo es el proceso

Controles de las ART. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) obliga a las ART a denunciar si sus afiliados no cumplen con las normativas de seguridad, desde que los trabajadores cuenten con cascos y arneses hasta las medidas en las excavaciones.

Denuncias a la Ciudad. Si encuentran obras en falta, las ART avisan a la SRT, que le comunica a la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad.

Controles propios. Si las infracciones detectadas suponen un peligro inminente, la propia SRT (que es de la Nación) puede inspeccionar las obras y hasta clausurarlas.

Según González Gaviola, su poder de policía rige sobre las ART, pero en caso de peligro inminente pueden actuar. El organismo tiene como principal función corroborar que las empresas constructoras cuenten con las medidas de seguridad para los albañiles, como los guantes, cascos o arneses. La mayoría de sus inspecciones se centran en esos temas. Pero, aseguran, también se fijan en las cuestiones de seguridad de las estructuras en obra.

No es la primera vez que el Gobierno porteño es criticado por su supuesta falta de rigor en los controles. Cuando se cayó el gimnasio de Villa Urquiza, en agosto del año pasado, la UOCRA, el gremio de los empleados de la construcción, denunció que la obra que estaba el lado del edificio colapsado, y cuya excavación habría provocado la tragedia donde murieron tres personas, había sido denunciada. En ese momento, la Ciudad explicó que había ido al lugar a inspeccinoar las obras, pero que en ese momento no estaban en etapa de excavación.

En tanto, cuando la UOCRA también denunció que el edificio de Mitre 1232 tenía fallas de seguridad, el Gobierno respondió que las denuncias se centraban en la seguridad de los empleados y no de las estructuras. Además, que habían inspeccionado siete veces la obra.

Ante esta nueva denuncia la explicación fue similar. Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad, afirmó: “Entre julio y octubre hicimos 6.348 inspecciones , muchas más que la cantidad de denuncias que llegaron de la SRT. A la mayoría de esos casos los inspeccionamos y les aplicamos las sanciones correspondientes”. Sin embargo, esos controles, otra vez, se centraron en lo referente a la seguridad laboral, no a lo estructural.

Esa otra tarea corre a cargo de la Agencia Gubernamental de Control. En ese organismo aseguraron que no recibieron expedientes derivados desde Trabajo.

El problema de las inspecciones cruzadas tiene muchos años. Por eso, ahora en la Ciudad aseguran que están trabajando para hacer inspecciones unificadas .

También está pendiente la reglamentación de la ley que la Legislatura sancionó, a pedido de la oposición, poco después del derrumbe del gimnasio, y que precisamente obligaba al Ejecutivo a inspeccionar todas las obras en las etapas de excavación y demolición .

Clarín
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Estudian unificar las inspecciones

Por: Angeles Castro

El gobierno porteño consideró la "unificación de inspecciones" como una medida que mejoraría los controles efectuados en las obras en construcción e insistió en la "expropiación" del terreno de Bartolomé Mitre 1232 y el pago de indemnización a los vecinos que tras el derrumbe del edificio de 10 pisos perdieron su casa, iniciativas que serán hoy debatidas por la Legislatura.

Así lo sostuvieron ayer los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "Es fundamental unificar inspectores, para que cuando vaya un inspector de trabajo, también pueda verificar la obra, y para eso hay que corregir una ley en la Legislatura", dijo el jefe de gabinete. Cabrera precisó que la unificación de inspectores implica que "se coordinen los actos de control que realizan la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Subsecretaría de Trabajo y la Agencia de Protección Ambiental".

Curiosamente, luego del derrumbe de Mitre 1232 , distintos funcionarios habían asegurado que la AGC y el área de Trabajo intercambian información; por eso, sostuvieron, si bien la excavación debía ser verificada a los 20 días del comienzo, la AGC sabía que sólo había arrancado a principios de noviembre, pues no había sido constatada durante las cinco visitas efectuadas a lo largo de octubre por cuestiones laborales.

El gobierno porteño mencionó la unificación de los controles horas después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) nacional denunció que sus inspectores habían detectado 883 construcciones con graves problemas de seguridad en la Capital y que había tenido que clausurar 15 de ellas porque la Ciudad no se había hecho cargo. El ministro Montenegro rechazó el informe de la SRT. "No se puede seguir haciendo política mintiéndole a la gente", sostuvo.

En medio del cruce de acusaciones, ocurrió un nuevo incidente en una obra en construcción. En Guatemala al 4200, de Palermo, se desplomó un sector de la medianera de un edificio luego de que, en el terreno lindero, obreros la golpearan con una excavadora. La Uocra sostuvo que anteayer sus inspectores habían denunciado que faltaba "afianzar las partes inestables de la construcción" y el incumplimiento de "las distancias de seguridad de la zona de demolición".

La Nación Jueves 17 de Noviembre de 2011