Será el primer encuentro luego de que los presidentes de ambos países, Cristina Kirchner y José Mujica, se reunieran en julio pasado para acordar el estudio conjunto, y apenas unos días después de que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidiera retomar las medidas de fuerza para repudiar la instalación de la planta.
Timerman y Almagro deberán instrumentar los primeros pasos del monitoreo,lo que podría generar otro cruce con la Asamblea, que reclama conocer parámetros y métodos que se utilizarán.
El canciller argentino explicó que en la reunión se firmará la conformación del Comité Científico binacional y sostuvo que "a partir de allí la ciencia va a controlar".
A fines de la semana pasada, ambos gobiernos designaron a los científicos que realizarán el estudio ambiental.
En ese sentido, la Cancillería argentina eligió a Juan Carlos Colombo, quien integró la delegación nacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a Guillermo Esteban Lyons, funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Uruguay nombró a Eugenio Lorenzo, presidente de la delegación de aquel país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y al ex decano de la facultad de Química Alberto Nieto.
Del lado argentino, el nombramiento generó un cortocircuito entre vecinos de Gualeguaychú y la Casa Rosada, ya que se habló de "decepción" de la Asamblea de Gualeguaychú, que apuntó contra Timerman por no cumplir con las "promesas" que había hecho respecto a la designación.
Sin embargo el propio canciller respondió que son "expertos reconocidos", remarcó que "hay gente a la que nada conforma" y anticipó que no volverá a reunirse con los asambleístas hasta que no levanten las protestas que planean realizar, al menos, los domingos.
Infobae
Lunes 30 de Agosto de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario